National LiberationPartido Liberación NacionalURSSWorld War

HABRA MAYORES ANGUSTIAS PARA EL PARA EL PUEBLO ha sido este Gobierno el que ha contado con los mayo. senda de esa fantasía que los hace ver bonanza por tores ingresos en los últimos años. Las dificultades se das partes.
han presentado cuando se ha pretendido gastar más de Se hizo caso omiso de las advertencias del Banco lo que el país está en capacidad de soportar, y eso de Central acerca del estado de las finanzas nacionales, que más, gastarlo en cosas superfluas.
ponían al país ante tres caminos: la disminución inmeEste Gobierno ha aumentado en forma desmedida diata de los gastos públicos, la implantación de nuevos el aparato diplomático en el exterior. Se han creado impuestos o la inflación por medio de nuevos emprésembajadas, consejeros, agregados hasta militares, seere titos. El Gobierno no estuvo dispuesto a disminuir los tarios y personales en las misiones diplomáticas que sig gastos, a suprimir embajadas, a podar burocracia, a econifican un lujo impropio de la modestia de nuestro pe nomizar en aquellos renglones no necesarios. Fue la queño país. Se ha querido seguir en semejante tren Asamblea Legislativa, inclusive con diputados del prode derroche de los dineros públicos, pero los dineros pú pio Liberación Nacional, la que suprimió algunas enblicos no alcanzan para todo eso.
bajadas. Pero siempre la mayoria oficial mantuvo el El régimen de las llamadas instituciones autónomas, presupuesto, en lo general, desnivelado.
povedad administrativa del Partido Liberación Nacional, No hubo disminución de egresos. El Gobierno acudescansa económicamente sobre el Poder Central. Es dió, para nivelar su Presupuesto, al malabarismo ecoésta una pesada carga en el Presupuesto, que se puede nómico. Cobrando por adelantado 15, 00 por fanega de justificar en algunos casos, pero que en otros es inad café a buena cuenta del pago futuro del impuesto sobre misible que las soporte el pueblo. Se puede justificar la renta, se propuso hacerse de diez millones de colones.
que el ICE y el INVU dependan económicamente del Pero parece que el adelanto se esfumará. Contra el Presupuesto General de la República, aunque es posible mismo se ha levantado la protesta de todos los cultivaencontrar fórmulas para que, por lo menos el ICE, ten dores de café, y hasta los propios diputados del Partido ga otro sistema de financiación. Sin recurir al crédito oficial están en contra.
exterior, seria conveniente plantearse la colaboración del Se propone el Gobierno también despojar al Banco eapital nacional con el Estado para seguir adelante con Central del producto de las diferencias cambiarias. Esto las obras del ICE.
lo proporciona unos seis millones de colones, para ayuEl aparato burocrático oficial es frondoso. Las dar a disminuir el faltante de los ingresos del Presupuesdependencias públicas están llenas de técnicos que no to. Luego, buscando y rebuscando por aquí y por allá, sólo ganan sueldos lujosos sino que, en muchos casos, modificando el pago del impuesto de exportación de cale han costado muy caro al pais. Muchos de ellos han fé, tomando como nuevo el impuesto de importación de ido a especializarse fuera del pais disfrutando de be azúcar, dejando en el aire la deuda congelada del Consejo.
cas dispendiosas. a veces resultan doblemente caros Nacional de Producción con los Bancos, ete. etc. es que cuando vienen a experimentar sin importarles el di el Gobierno, angustiosamente piensa salir del grave pronero que se despilfarra. Allí están la carretera a Carta blema de su presuepuesto.
go, el tramo entre Barranca y El Roble de la carretera a Puntarenas y otros hechos que indican irresponsabili Se alega, por parte de los hacendistas oficiales, que dad en el manejo de los fondos públicos.
el faltante tiene como causa la falta de ingresos proveUn Gobierno que se inició con un Programa nuevo nientes de la Compañia Bananera a causa de las inunday audaz. resulta elaborando presupuestos incompletos, ciones. Pero este es un factor secundario. Un factor que con una balanza comercial negativa en más de 40 millo debió tomarse en cuenta precisamente para elaborar un nes de colones, con un grave problema de desocupación presupuesto modesto, nivelado, para podar gastos inobrera, con el fenmeno constante de la carestia de los necesarios y economice engresos.
medios de subsistencia, con un record inigualable de Las perspectivas son angustiosas para el pueblo. Paimpuestos directos que pesan sobre el pueblo consu ra poder soportar la carga de 300 millones de colones midor, sin poder financiar por todo el año el sueldo de de Presupuesto, con un equipo de Gobierno que no piezlos maestros, con crisis latente en la economía nacional sa en suprimir gastos innecesarios sino en incrementarque está obligando a la importación de azúcar, de arroz, los, que está a punto de hipotecar la economía nacional de frijoles y hasta de café soluble, todos artículos de en 30 millones de dólares a banqueros franceses, que producción nacional.
vive mirando la situación del pais con los lentes rosados En tales condiciones, lo aconsejable era formular un de su propia situación personal, las perspectivas son de presupuesto acorde con las circunstancias del país. Pero más impuestos, de vida más eara, de mayor congoja los gobernantes han creído que se puede seguir por la económica para el pueblo.
ACERCA DE LOS NUEVOS AMIGOS DE HUNGRIA Hungria, bajo la dirección de sus castas burguesas reaccionarias, fue aliada de la Alemania hitlerista durante la Segunda Guerra Mundial.
Tropas húngaras y alemanas invadieron el territorio de la Unión Soviética y causaron en el graves destrozos.
Al huir los nazis ante el avance de.
Ejército Rojo, sustrajeron del suelo húngaro bienes cuyo valor se estima zado por la guerra. Pero los anglo nor en dos mil millones de dólares. Esos teamericanos los consideraron botin de bienes fueron luego incautados por guerra y los expropiaron. Tenía tamias autoridades anglo norteamericanas bién Hungría créditos considerableg y llevados a la zona alemana Ocupada. Pasa a la Pág. 54. por los anglo norteamericanos. La nión Soviética pidió que fueran devueltos a Hungría para ayudar a la reconstrucción del país, también destroPágina TRES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.