URGE SALVAR LA AGRI CULTURA DE LA LA CAÑA.
PERO QUE NO SEA COSTA DEL SACRIFICIO POPULAR a UD La Cámara de Azucareros, en una vigorosa campa ña de prensa respaldada hasta con editoriales del diario La Nación. viene afirmando: a) Que desde que en 1917 una ley fijó el precio de Is libra de azúcar en 50, el negocio es ruinoso, y que sólo el espiritu altruista de los azucareros ha salvado al país de una suspensión violenta y total de la producción del valioso a imento.
b) Que, sin embargo, algunos azucareros han abandonado la agricultura de la caña, obligando al pais a im.
portar este año 250 mil quintales de azúcar.
La Cámara de Azucareros y los editoriales de La Nación. para demostrarnos todo esto, recurren la práctica no menos altruista de inventar y alterar cifras.
Por ejemplo nos dicen que el costo de producción promedio de un quintal de azúcar es superior a cuarenta colones, y que en consecuencia la diferencia de este costo con el precio actual no permite a los azucareros ni siquiera cubrir los llamados gastos imprevistos. que son muy frecuentes en los negocios agrícola industriales. primera vista esta argumentación es aplastante, porque quienes saben de costos y de gastos imprevistus son los propios azucareros y no los que consumimos el azúcar. Pero analizando con cuidado los propios datos de la Cámara se encuentra la falacia. muy cara. E!
cálculo que hace dicha Cámara de los costos de produe.
ción de un quintal de azúcar, lo hace partiendo inocente e ingenuamente de la base de que una manzana de te.
rreno produce 40 toneladas de caña.
Pero la verdad es muy distinta, y la conocen Costa Rica todos los agricultores: Una manzana de teTreno produce en la primera corta unas 100 toneladas de caña. Hay zonas que producen mucho más. En la segunda zafra produce un 20 por ciento menos, en la tercera un 10 por ciento menos, etc. hasta que en la sexta o sétima zafra produce entre 50 y 60 tone adas.
En este momento el agricultor sustituye el canal por uno nuevo, y se reinicia, de esa manera, el ciclo que hemos indicado.
Lo anterior indica que una productividad menor de 50 toneladas por manzana no es ningún negocio, y a ningún azucarera se le podría exigir que continuara produciendo con tan baja productividad. De manera que la Cámara de Azucareros, en vez de gastar tánto dinero una propaganda destinada a convencernos de que paguemos 60 céntimos por libra, en vez de 50, debía destinar ese dinero a una propaganda educativa. convenciendo a los malos agricultores de que el sexto e sétimo año, arranquen el cañal viejo y siembren uno nuevo, porque asi obtienen mayores utilidades.
La Cámara de Azucareros hace otra afirmación que es necesario desbaratar. Dice que debido a la fijación de precios del azúcar al nivel de 50 por übra, ios azucareros han ido abandonando el negocio, y que el próximo alto vamos tener que importar 350 mil quintales de azúcar. Pero la afirmación de que la baja en la producción de azúcar es culpa de la ley de 1947, es una afirmación antojadiza.
La ley fue dada en 1947, y la producción desde entonces subió o bajó, de acuerdo a cierto ciclo que se ha observado en la producción de ese artículo. pero siempre la producción fue suficiente para satisfacer las nscesidades del mercado. En este año, por primera vez, hubo faltante que fue necesario cubrir con una importa ción de 250. 000 quintales. De aqui saca la Cámara la conclusión de que el faltante de 1956 se debe a la ley dictada en 1947. Entre 1947 y 1956 se han recogido muchas zafras de azúcar, y hay que jalarle mucho el rabo a la ternera para sacar la conclusión de que la ley de aquella fecha es la causa de un faltante en la producción de 1956.
No. La causa del faltante de 1956, y la causa del fal tante que según dice la Cámara se va a presentar el próximo año, hay que buscarla en otra parte, con criterio más objetivo. La verdad es que durante los últimos años, los altos precios del café en el mercado internacional han embriagado a nuestros agricultores.
Es así como considerables extensiones de caña y cereales han sido sustituidas con el cultivo del café. Es posible que la Secretaría de Agricu tura y la Dirección de Estadística, a estas horas tenga ya calculado este peligroso desplazamiento que señalamos. Pero sin necesidad de ambos organismos, todos los costarricenses nos damos cuenta clara del fenómeno.
Es suficiente con tomar un camión de San José a San Ramón, para darse cuenta del cambio que se está operando en los cutivos. la orilla de la carretera se observa como los canales de antes. hoy están cubiertos de café.
Nuestro Gobierno no ha tenido ninguna política para abordar este problema. Quizás porque los mismos gobernantes son ricos agricultores, que están interesados en la siembra del café, ya que les reporta una mayor utilidad inmediata, y además porque la Cámara de Azucareros y la Cámara de Agricultura han participado con su consentimiento en la responsabilidad de este desplazamiento. Por lo tanto son el Gobierno y las Cámaras, los responsables de que a estas horas tengamos que im portar azúcar.
en en Pero elaro, la Cámara de Azucareros se aprovecha de este faltante para presentar o como provocado por el precio actual de la libra de azúcar, y no como realidad es: como el producto de una política agraria sin principios en HABRA MAYORES ANGUSTIAS PARA EL PUEBLO Grandes han sido las dificultades del Gobierno para elaborar su Presupuesto General de Ingresos y Egresos La Asamblea Legislativa recibió un proyecto de Presupuesto de casi 300 millones de colones, pero con un faltante en los ingresos de 25. 700, 000, 00 Es éste el primer caso en la historia económica del país de un para 1957.
Gobierno que no puede completar sus ingresos normales para hacerle frente a la frondosidad de sus gastos.
El caso requiere la atención cuidadosa del país. Las dificultades del equipo de gobierno no provienen de una disminución desastrosas de las rentas. Por el contrario. Pasa a la Pág. 38)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.