Strike

Página OCHO HABLA LA ZONA BANANERA Miseria, Injusticia, Humillación y y Rebeldía TRABAJADORES BANANEROS DEMANDAN LOS PARTICULARES PIDEN QUE SE GENERALICEN LAS CONQUISTAS AREBATADAS LA YUNAI TRAVES DE DIVERSOS CONFLICTOS Pto. Cortés, 20 de noviembre de 1956.
Señor Jefe de la Sucesión de George Webb Ayres. Don Roberto Webb Williams.
Así cura la United a sus trabajadores Estimada señor: Los suscritos miembros del Sindicato de la Industria del Banano y Siniilares de Puerto Cortés, con todo respeto hacemos la siguiente petición: Primero: como a usted bien le consta, la Compañía Bananera de Costa Rica y la Chiriquí Land Company están pagando una Póliza al Banco de Seguros y Riesgos Profesionales por cada trabajador para que se les pague de acuerdo con la ley laboral, cada vez que sufren algún accidente.
Segundo: en la huelga de Octubre del año 1955, la Bananera se comprometió con los dirigentes sindicales a pagarles seis días a los trabajadores sin trabajarlos en carácter de vacaciones y otras prerrogativas más. tercero: éstas mismas empresas tienen casa para trabajadores con familias, con cocina, cuarto para dormir y su comedor, aunque no bien acondicionado, pero lo tienen, y agua potable en casi todas las fincas.
Por lo antes expuesto señor Webb le rogamos ayudar a sus trabajadores pagando al Banco de Seguros y Riesgos Profesionales la Póliza correspondiente para que se les pague a los 0breros cuando sufran accidentes. Que se les den seis días de vacaciones pagadas. Que se les aumente el salario en un 25 por ciento en las labores por tiempo diario y en un 30 por ciento en los trabajos que se hacen a destajo o por tarea. Que se construyan u.
nas cinco casas bien acondicionadas pra los trabajadores que tienen famitia y que tienen que pagar casa para tener a sus familias en el centro de Puerto Costés. Que para que tomen agua potable todos sin distinción, conecte una cañería con la cañeria de Puerto Cortés y de igual modo haga con la corriente eléctrica.
En. espera de que sabrá acoger nues.
tra justa petición en favor de los trabajadores, nos suscribimos de usted sus atentos servidores.
Un verdadero infierno son las bananeras del Pacífico. La población trabajadora vive brutalmeate explotada por la United Fruit Co.
Los salarios no permiten a los hogares proletarios vivir una vida decente, como se la merecen quienes entán enriqueciendo más y más, con (Reproducimos una carta, respetansu esfuerzo, a los accionistas nortedo su redacción, por ser la redacamericanos del poderoso monopolio.
ción clara y terminante de un obreNi siquiera cubrir sus más elementaro de las bananeras. les necesidades.
Finca Caucho de Puerto González, Las jornadas de trabajo son exte ruantes, máxime en aquel clima ago26 de noviembre de 1956 tador. Todavía a las dos pasadas de Señor Director de ADELANTE.
tarde se ven entre los bananales Voy a referirme a usted por este los regadores de veneno, con las manmedio para manifestarle lo siguiengueras al hombro, y sin almorzar aún.
te: He sido víctima del maltrato correr a entregar sus implementos paque da la Compañía Bananera a ra tirarse a descansar.
los trabajadores de este sector. En Gracias a los movimientos de profecha 15 de este mes encontrándotesta de los trabajadores incluyendo me sumamente enfermo con un dola última huelga de Puerto Gonzálor en la cintura que no me era les, algo han mejorado los barracones posible caminar, pedi, a dicha emen que viven las familias obreras, pepresa una ambulancia para trasla rô siguen siendo viviendas miserables.
darme a finca Laurel y ser viste en donde los trabajadores no pueden por un médico pues yo vivo en fin encontrar el reposo que merecen sus ca Caucho. Tal pedido lo hice reduras jornadas.
petidas veces y en forma de súpliLa atención médica es infame. En Puerto González acaba de morir un ca pero no fue posidle irme a dicha finca pues el motor nunca lle.
jornalero por culpa de la Compañía.
gó. los tres días de estar en ca.
que no le prestó ninguna atención mé ma me levanté y cogi a gatas llegué dica, y que una vez muerto se resiste al antes dicho dispensario donde a entregar a su familia las prestaciofui atendido por el doctor Castillo nes que la ley señala. La atención quien me dió un purgante que me médica se ajusta mucho al criterio produjo una semi intoxicación y que tienen los gringos de los trabaestuve a punto de morirme, entonjadores nacionales. Los gringos consices estuve dos días más en casa cuderan a los jornaleros como animales rándome con remedios caseros pero y por lo tanto no se preocupan por su como no obtengo mejoria tuve que salud. Al fin y al cabo piensa la Comvolver el día 19 del mismo mes al pañía en la zona abundan los brazos, dispensario y otra vez el doctor Cas y si un trabajador muere, otro ocupa tille me dió otro purgante esta vez rápidamente su lugar.
en una bolsita de papel para que lo La soberbia con que se atienden las tomara en casa, lo cual no hice demandas de los trabajadores, y el por temor a envenenarme. Así es trate a dan los patronos en el trabajo estaba may y sigo peor, pues adiario, han ido creando enorme malesqui na hay quien lo cure a uno, aun tar.
que lo lleven en la camilla donde Los miles y miles de trabajadores el doctor. Esto no sólo me ha su.
bananeros, por eso, levantan en alto cedido a mi sino a la mayoría de la bandera de sus reivindicaciones, y los trabajadores de la Chiriquí.
están siempre dispuestos a luchar por mejorar sus miserables condiciones de RODERICO CEDENO vida.
CRISTOBAL SOLANO BLANCO Secretario General Números atrasados de Adelante FELIX JUAREZ JUAREZ Secretario de Actas GONZALO RIVERA GARBANZO Secretario de Finanzas todos nuestros lectores que tengan números atrasados de ADELANTE les rogamos nos los envíen al apartado 2009, o entregarlos personalmente en la Administración, y muy especialmente si tienen cualquiera de los siguien.
tes números: 3, 8, 10, 13, 14, 20, 22, 29, 57 59. 66. 69. 72 pues nos estár haciendo falta para el archivo. LA ADMINISTRACION SABINO JUAREZ JUAREZ Secretario se Cultura y Deporte Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.