CommunismStrike

FALLO DEL TRIBUNAL SUP. BORNEAJO FUE RECewu POR CINCO CINCO TRABAJADOR. inas QUE SE RETRACTARON El Sindicato de Trabajadores de Artes Gráficas considera necesario explicar en forma pública los orígenes y el desenlace del conflicto promovido por los trabajadores de la Empresa Borrasé Limitada.
Dicho conflicto se planteó por voluntad de los propios trabajadores quienes tenian serios motivos de inconformidad y no habían podido conseguir mediante negociaciones amistosas que se les hiciera justicia. El Sin.
dicato se limitó a suministrarles su apoyo en cuanto se lo solicitaron.
En cuanto el conflicto comenzó a tramitarse en los tribunales los señores Borrasé iniciaron una campaña de prensa mediante la cual pretendieron hacer creer al público que eran víctimas de una maniobra comunista que tenía raíces en el mismo Kremlin. Mediante esta patraña lograron impre sionar al Juez Segundo de Trabajo Lic. Miguel Blanco, quien una vez agotados los procedimientos de conciliación negó a los trabajadores. derecho de ir a la huelga.
En cuanto los trabajadores conocieron el pronunciamiento judicial nos hicieron conocer su protesta más enérgica. Dijeron que el conflicto se ha.
bía perdido porque el Sindicato no había ocupado los servicios de ningún profesional en derecho.
El Sindicato buscó entonces el asesoramiento de un abogado conocedor de la materia y el asunto fue llevado en apelación al Tribunal Superior de Trabajo.
La lucha en el Tribunal Superior fue karga y hubo necesidad de realizar un trabajo arduo. Los Sres. Borrasé desplegaron toda clase de actividades y de presiones para conseguir un pronunciamento favorable a su avaricia.
Pero esas actividades y esas presiones no tuvieron éxito. El Tribunal Superior de Trabajo no les hizo caso y se pronunció concediendo a los trabajadores el derecho de huelga. Es decir, que revocó la resolución del Juzgado Segundo. El pronunciamiento del Tribunal se fundamento en el hecho pro.
pado de que los trabajadores que soLicitaban la huelga constituían exactamente el 60 por ciento del total de trabajadores de la empresa. Con sólo una Arma menos no habría existido el 60 por ciento y la huelga no habría sido posible.
Entre tanto, Borrasé había echado a la calle, por represalia, a dos de los más combativos compañeros: Picado y Rojas. Este último formaba parte del Como se ve, no fueron los Tribunales quienes negaron a los trabajadoLA DEBILIDAD LA TRAICION res el derecho de hacer respetar las PERMITIERON LOS BORRASE leyes de trabajo y de hacer reconocer sus derechos por el patrono. Fueron GANAR UNA PARTIDA SUS cinco trabajadores que después de haber firmado y de haber metido a sus OBREROS.
demás compañeros en un conflicto.
1etiraron sus firmas para complacer al patrono. Ni siquiera tuvieron consicomité nombrado por los trabajadores deración esos cinco trabajadores para para plantear el conflicto. Fue ésta los dos compañeros que habían sido una actitud de represalia de Borrasé víctima de la represalia patronal. Ni Además, en un memorial presentado al siquiera exigieron el retorno de esos Tribunal puso de manifiesto su me dos compañeros al trabajo. Por el connosprecio por el Código de Trabajo y trario, dos de los cinco se apresurapor los Jueces de la materia.
ron a ocupar los dos puestos vacantes.
Perdido por Borrasé el asunto en Después de estos sucesos parece que los Tribunales maniobró en otra for Borrasé, por su cuenta y riesgo, y ma: consiguió que cinco de los traba pres diendo del Código y de Tribujadores que habían patrocinado el nales, va a hacer algunos aumentos al conflicto retiraran sus firmas y ma.
personal. Los hará conforme a su canifestaran a los tribunales su decisión pricho y no como los habría hecho si de no darle apoyo a la huelga. Con la huelga se hubiera llevado a cabo una sola firma que se retirara, como Pero en todo caso, si los hace, los traqueda dicho, ya la huelga resultaba bajadores tienen que saber que no es ilegal. Pero se retiraron cinco firmas. realmente por su voluntad sino come Borrasé presentó el documento suscriconsecuencia de la lucha librada. to por los cinco trabajadores disidenpesar de la debilidad de unos y de tes y con base en ese documento los la traición de otros, los señores BoTribunales revocaron la resolución en rrasé se han visto obligados a hacer que habían concedido el derecho de algunas concesiones.
huelga.
Declararon que la situación se había modificado desde luego que ya no SINDICATO DE TRABAJADORES existía el 60 por ciento exigido por el Código.
DE ARTES GRAFICAS PROTESTAN CONTRA CONTRA EL ALZA DEL CAFE EL AZUCAR Coto, Golfito Octubre de 1956 Señor Ministro de Economía.
Don Rodrigo Soley Carrasco.
San José.
Señoz Ministro: Los suscritos, todos trabajadores de la Compañía Bananera de Costa Rica en las fincas de Coto, con el mayor respeto venimos a manifestarle nuestra vehemente protesta contra el alza del precio del café y del azúcar, que el gobierno se complace en permite a pesar de que decretó hace poco tiem po la congelación de los salarios de los trabajadores. Ya no soportamos el alza en demoniada del precio de los artículos que consumimos los trabajadores, que son los básicos para la mala alimentación que nos per.
mite tomar el exiguo salario que recibimos, mientras que los artículos que consumen los ricos se excetúan de impuestos tal como ocurrió con los licores extranjeros y ocurre con todos los artículos de lujo para los ricos Es necesario que el gobierno se oponga al alza de los precios de los artículos básicos; pues en caso contrario terminará matándonos de hambre Hay la creencia muy generalizada de que en la Zona Bananera se gana mucho dinero, pero eso es puro espe jismo. La Zona Bananera es una enorme cárcel en la que se gana malaria, anemia, tuberculosis y mil enfermedades más debido a la mala alimentación y al excesivo trabajo. ahora el gobierno nos empeora a permanencia en esta cárcel encareciéndonos el café y el azúcar para que ni eso podamos toma. Pedimos al Gobierno con toda nuestra energie que vuelva a sus precias anteriores el café y el azúcar. Apasecen centenares de firmas)
Página CINCO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.