BourgeoisieCommunism

Apuntes Sobre el el Problema de Ta Burguesía Nacional en la Nueva China Por CARLOS LUIS FALLAS (Continuación)
ENTREVISTA CON UN REPRESENTANTE DE UN COMERCIANTE CHINO: severas medidas contra la especulación, estabilidad ce los precios, reajuste de sueldos y salarios, ayuda oficial a los industriales y comerciantes nacionales, etcétera.
Naturalmente, el mercado nacional se normalizó y vigorizó. así como mejoraron las ventas y las ganancias del señor Mon Nai chien, mejoró también nuestra tuación, la de sus empleados. En 1953, respondiendo a la actitud de la mayoría de los comerciantes nacionales, el señor Mon Nai chien pidió al Gobierno Popular transformara esta empresa comercial en empresa mixta. Esa solicitud no le tue resuelta favorablemente hasta el mes de enero de este año, aportando entonces el Estado trescientos mil yuanes de capital para las compras de mercancías. Se estableció una Junta Administrativa, integrada por dos delegados del capital privado y uno del Estado. yo pasé a ser en esta empresa el representante directo del señor Mon Nai chien, quien ahora recibe, como participación, el cinco por ciento fijo sobre el capital que tiene invertido aquí, así suban o bajen las ganancias de la empreDesde que pasó a ser empresa mixta, el almacén ha progresado mucho y las ventas han subido a grandes saltos. Todos los empleados, comunistas y no comunis.
tas, están satisfechos y trabajan con alegría. Yo también. Sólo en esta empresa tiene participación el señor Mon Nai chien. pregunté yo. El señor Mon Nai chien replicó Liu tiens participación en varias otras empresas comerciales mixtas, con un total de capital propic invertido en ellas que pasa de los tres millones de yuanes. está él contento con ese cinco por ciento de intereses que recibe ahora. Sí. Está satisfecho. Dice que ese cinco por ciento le asegura una entrada total muy superior a las ganascias que obtenía con sus negocios antes de la Libera ción. que es una renta segura. Le sobra dinero. Su vida es cómoda y tranquila, libre de las complicaciones del negocio y de toda posibilidad de quiebra, En la ciudad de Tientsin, importante centro industrial y comercial de China, fuí una tarde, con mis dos compañeros costarricenses y con nuestro intérprete un joven estudiante de tercer año del Instituto de Lenguas Extranjeras de Pekin, a quien en broma llamábamos Confucio a visitar a un inmenso y bien surtido almacén comercial. Amplio edificio de varias plantas, ascensores, magnífica presentación de las mercancías. una gran multitud moviéndose en todas direcciones y haciendo compras.
Resultó ser ésta una empresa comercial mixta, estatal privada. tuvimos allí oportunidad de conversar, utilizando a nuestro Confucio, con el señor Liu Yian yen, representante en dicha empresa del capital privado. Le hicimos muchas preguntas, y transcribo a continuación sus palabras, de acuerdo con los apuntes que hice en el curso de esa conversación. Yo soy un viejo empleado del señor Mon Nai chien, rico y destacado comerciante de Tientsin. Mi patróz, que poseía ya varias empresas comerciales, inauguró ésta en 1937, con ciento ochenta empleados, y quinientos mil yuanes de capital. Por supuesto, era entonces bastante modesta, si la comparamos con lo que ahora es. En el viejo régimen, y especialmente bajo el gobierno de Chian Kai shek, el comercio honrado encontraba en China grandes obstáculos para desarrollarse.
Las continuas pugnas entre caudillos, el desorden administrativo, la corrupción de los funcionarios públicos, etcétera, convertía en un caos el mercado nacional. Precios sumamente inestables, bajos salarios y, cuencia, bajo poder de compra del consumidor.
Si entonces los negocios del señor Mon Nai chien andaban mal y más de una vez se vió al borde de la bancarrota, para nosotros, sus empleados, la situación era mucho más seria todavía. Mi sueldo, por ejemplo, se fijaba de acuerdo con un porcentaje en las ventas; y a veces no me alcanazaba para cubrir las más indispensables necesidades de mi familia. Después de la liberación, bajo el Gobierno PopuJar, la situación mejoró rápidamente. Paz y tranquilidad en el país, orden administrativo, modestia y honradez de los funcionarios públicos, saneamiento de la moneda, sa.
en conse(En el próximo número: Entrevista con dos indiastriales de Shanghai. NOTA: En el primer artículo de esta serie, publicado wa nuestro número anterior, allí donde dice: Qu.
se abran las flores. debe leerse: Que se abran todas las flores! PIDE AL GOBIERNO QUE PAGUE QUE PAGUE AL SEGURO SOCIAL LOS QUINCE MILLONES QUE LE DEBE Dirigentes de AMC se mueven afanosamente para levantar la opinión del pueblo en relación con el grave peligro que amenaza la Caja del Seguro Social, debido a la fuerte suma que le adeuda el Gobierno. nadie más que a nosotras las mujeres del pueblo nos preocu.
pa la denuncia que ha hecha la Ge rencia del Seguro Social, cayes de tos revelan el peligro que significa para esa institución ta deada de Gobierno que desde hace años. Pasa a la pág. 7)página CUATRO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.