HitlerSocialismWorking Class

COMO ACTUARON LOS CONTRARIVOLUTIA UERRA medicamentos La campaña de medicamentos es, en que para cumplir este fin se enviarían desde la emigrasu mayor parte, sólo un pretexto para abastecer a la ción a Hungria a ex oficiales que ayudasen a la crea.
contrarrevolución de cuadros entrenados, radioemisoras, cin de secciones armadas y al establecimiento de un nueetc.
vo régimen.
Si se sabe actualmente que en los últimos días se enviaron a Hungria a través de la frontera occidental METODOS FASCISTAS y por los medios de transporte más modernos, un inmenso número de elementos contrarrevolucionarios emiEra posible enterarse también como la contrarrevogrados, es necesario mencionar también los preparati. lución trataba en muchos sitios de utilizar obreros y vos efectuados antes en los países occidentales.
esconder bajo ese membrete su acción contraria al pueAsí ha sido divulgado por el presidente del Comité blo. Así ocurrió también all principio en Moscovec caNacional Húngaro en América, Bela Varga, representan pital de la región de Dorsod. Allí, el consejo obrero te del alto clero y de los católicos reaccionarios expul tenía, el establecerse, cuatro miembros. De ellos, uno sados del país. El día 23 de octubre es decir, el mis de los obreros era un notario que por su actitud conmo día que se inició la sublevación contrarrevoluciona tra el pueblo trabajador habia sido trasladado, años ria en Budapest. predijo tal pecho Bela Varga, según atrás, a una fábrica. Los otros tres eran estudiantes las informaciones de la Associated Press. En una confanatizados.
ferencia de prensa efectuada en Nueva York se jacto de Inmediatamente después de comenzar su actividad, que 15 dias antes, cuando estuvo en Europa, se habia el falso consejo obrero de Moskovec empezó a goberpuesto en comunicación con los grupos ilegales de Hunnar de manera que no tenía que avergonzarse de los gría, de quienes recibió informaciones sobre los aconte métodos fascistas de Horty, de la Gestapo y de la SS. de cimientos esperados.
Hitler, tan conocidos en Checoeslovaquia. Se abrogó No es difícil adivinar que Bela Varga estuvo en el derecho de dictar penas de muerte, pero las bandas Europa cumpliendo órdenes de sus patronos de ultra armadas por el consejo no esperaban las sentencias de mar para ejercer un control de los preparativos del putch éste. Así, por ejemplo, sólo durante el primer día macontrarrevolucionario: De aquí la presteza y la rapidez taron de la manera msá bestial a unos cincuenta camasorprendente con que fueron enviados, por medios me radas de la capital de la región. Al eJfe de la policia canizados, los reaccionarios a Hungría.
de seguridad lo ataron a un automóvil y lo arrastraron El jueves comunicó el diario londinense Daily Wor por las calles de la ciudad hasta su muerte. otro caquer que desde abril, cuando se eliminaron de la fron marada lo ataron a dos automóviles y así lo despedatera austro hungara los obstáculos, miles de emigrados zaron vivo. Todo eso lo hicieron con la aprobación siy miembros de las organizaciones fascistas radicados en lenciosa del llamado Consejo obrero de Mosyovec, que Austria pasaron la frontera húngara. Por todo ello se forma parte de aquellos a quienes se refería Irme Nagy ve que la base contrarrevolucionaria en Hungria se ve cuando en su declaración del martes manifestó que su wía reforzando desde hace varios meses.
gobierno reconoce a los órganos locales de poder. surgidos en la revolución nacional.
La agencia de prensa alemana ADN proporciona inEn unos cuantos días se realizaron serios cambios teresantes pormenores sobre los planes, ahora ya des truídos, de las organizaciones reaccionarias de la emien la composición del corisejo obrero de Moskovec.
gración húngara. Las informaciones se basan en maniSobre todo, su aumentó el número de sus miembros festaciones de los oficiales fascistas que huyeron de hasta Con este motivo entraron a formar parte de él, Gyor a Viena el domingo cuando el Gobierno revoluciobajo la presión de los obreros y, sobre todo, de los menario obrero y campesino pasó a la ofensiva decisive talúrgicos de Diosgyor, algunos camaradas honrados. Espara aplastar a la contrarrevolución.
característico que la dirección del consejo obrero deAsi fue comunicado por el jefe de la emigración signara un espía para seguir a uno de estos camaradas.
reaccionaria húngara Ferenc Nagy, que en el curso de Este espia, miembro reaccionario del consejo tenía la los acontecimientos de Hungria llegó a Viena procedente misión de vigilar al Secretario e impedir que actuara como miembro del Partido.
de París, fue luego transportado en avión a Gyor, donde se celebró una reunión de los dirigentes de la contrarrevolución húngara. En dicha reunión, Ferenc Nagy LA SITUACION HA CAMBIADO manifestó que no estaba de acuerdo ni siquiera con el gobierno de coalición que se formó entonces a base de La situación estaba cambiando no sólo cada dia, la participación de los partidos burgueses.
sino cada hora. Varios días antes de la derrota de la Tal gobierno se podría considerar. dijo en el mes contrarrevolución dió pruebas la clase obrera de Moskojor de los casos, como una solución transitoria. Tenienvec de su fuerza e invencibilidadDebido a su propio do en cuenta el hecho de que el socialismo ha arraigado esfuerzo cambio de tal manera la composición del conprofundamente en Hungria y el pueblo aprecia las con sejo que adquirió un carácter verdaderamente obrero.
quistas democráticas populares, hay que crear dijo Ferenc En su dirección se colocó un conocido funcionario del Nagy un gobierno que sea capaz de establecer una dictaPartido Húngaro de Trabajadores y los otros miemdura militar. Es la única manera de que sea posible habros del consejo representaban a los obreros metalúrgiser retornar a Hungría al grupo de los paises occidentales.
cos de Diosgyor Una dolégación obrero campesina de Miskovec marchó a Budapest donde presentó al traidor Ferenc Nagy anunció al mismo tiempo que la di (Peza la pág rección de aserganizaciones de migrados que se cuentran fuera de Hungria considera necesario la creación inmediata de una fuerza de choque En la resolución del grupo dirigente se estableció, por lo tanto.
enPágina TRES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.