BourgeoisieCommunismCommunist Party

LUMU ACTUAKUN LUS CONTRARREVOLUCIONARIUS y Como los Combatió el legítimo PUEBLO DE HUNGRIA continuación reproducimos un informe sobre la situación en Hungria, publicado el de no.
viembre en Rude Pravo. órgano del Partido Comunista de Checoeslovaquia, en el cual se dan a conocer los hechos acontecidos en los días próximos a esa fecha en aquel país. Su conocimiento ha de traer aridad acerca de una de las cuestiones más apasionantes de nuestros días: la lucha del pueblo húngaro contra el putch contrarrevolucionario y el aplastamiento de éste. El material que ofrecemos permitirá conocer nuestros lectores y formarse un juicio certero acerca de los acontecimientos de Hungria.
dominan los calificativos de nacional y democrático. pero que sin embargo, se hallan dirigidos por los viejos embusteros políticos y cuyo objetivo principal es apoderarse, en el Budapest caótico, del mayor número posible de edificios e instalaciones.
El principal fin de este enfebrecido surgimiento de partidos políticos es el esfuerzo por aniquilar al pueblo trabajador y por hundir luego, en este caos ideológico, uno tras otro, los avances socialistas. Bajo este telón brumoso del nacionalismo, que ha cegado también a muchas gentes honradas, avanza ahora la contrarrevolución hacia el poder. allí donde no le basta la demagogia hace uso de los medios más bestiales. LE MONDE DE PARIS HABLA SOBRE EL TERROR BLANCO: INFORME SOBRE LA SITUACION EN HUNGRIA En la noche del al se registraron tiroteos en Budapest. En los primeros momentos nadie sabía qué pasaba y quién disparaba contra quién, porque todo el mundo tiene y usa armas.
En la madrugada se explicó que se trataba de las unidades armadas de uno de los jefes de la sublevación contrarrevolucionaria, el fascista Dudas, que mandó sus fuerzas a ocupar el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Dudas decidió por sí mismo ser ministro de Relaciones Exteriores. El cuartel general de las pandillas armadas de Dudas se ha instalado en los locales donde antes se encontraba el diario Sabad Nep. saqueados hace unos días por las bandas.
De Budapest han llegado estos días fotografías llenas de horror: personas linchadas y colgadas en los árboles de las calles, con la cabeza hacia abajo, los cuerpos desnudos, torturados hasta la muerte. El mismo coronel Mal eter, uno de los dirigentes del putch, reconoció el viernes por la maanna que la reacción está en acción y que en Budapest se ha llegado a actos de brutalidad y a robos armados. No ha agregado, naturalmente, que estos horrores son organizados por sus propias gentes, a quienes él dirigió contra la nación.
Sobre las crueles represalias de los sublevados informan también algunos periodistas y observadores oecidentales. El periódico burgués de Paris Le Monde. del día de noviembre, escribia, entre otras cosas: En Hungria ha triunfado la revolución o, si se quiere, la contrarrevolución. Se ha pasado a una situación en la que no parece imposible la victoria de los elementos que tratan de restablecer la Hungría de Horty. Desde el día 31 de octubre se desarrolla en Budapest la caza de gentes. En todo el país se producen escenas que recuerdan el regreso de los blancos a Hungría en 7919 El periódico describe luego cómo las gentes son asesinadas como animales o colgados de los faroles y balcones más cercanos.
La reacción interna satisface así su odio acumulado durante los años en que tenía que permanecer oculta, cuando no podía vivir la vida de señorío de la pre guerra ni podía mandar. La situación caótica en Hungría ha llegado a ser, después de la apertura de la frontera húngaro astriaca, un sabroso alimento para los círculos más reaccionarios del extranjero que se trasladaron inmediatamente a Hungria con los medios de transporte más modernos.
No es difícil deducir que estos elementos que tienen experiencias semejantes de la última guerra, juegan el papel principal en las brutalidades mencionadas por el periódico Le Monde.
INTRIGAS DE LA CONTRARREVOLUCION HUNGARA TRASLADO DE CENTROS SUBVERSIVOS DE ESPIONAJE Cada día aparece más clara en Hungria, la activ.
dad violenta y la formación de las oscuras fuerzas de la reacción, que tratan de dominar el país. Ha surgido un caos, Leno de demagogia chauvinista, que ha ayudado, en las ciudades y pueblos, a que se sitúan al frente elementos que hablan de nacionalismo húngaro y matan, al mismo tiempo, a gentes progresistas y cuyos instrumentos principales son las armas y el terror.
Los últimos días en Hungría se han caracterizado también por la creación de varios nuevos partidos políticos, bajo nombres viejos y nuevos, en los cuales preSe han trasladado de occidente a Hungría centros completos de subversión y espionaje. Este hecho ha sido mencionado en la por el delegado soviético Sobolev, quien manifestó que el centro húngaro norteamericano en Salzburgo (territorio austriaco) ha trasladado su acción subversiva contra el Estado húngaro al mismo territorio de Hungria. algunos aeropuertos han llegado escuadrillas completas de aviones occidentales, que, según informaciones de occidente, transporta.
ron medicamentos. Si estos aviones hubieran llevado medicamentos a Hungría ésta ya estaria inundada de. Pasa a la pág. 32. Página DOS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.