Página OCHO HABLA LA ZONA BANANERA Los finqueros de Kilómetro 20 violan el Código de Trabajo BANANEROS SOMOS SERES HUMANOS NO BESTIAS DE CARGA.
DICEN LOS TRABAJADORES DI PALMAR SUR EN MEMORIAL DIRIGIDO LA COMPAÑIA SIXAOLA INFORMA Los suscritos todos trabajadores de la Compañía Bananera de Costa Rica en esta finca a su cuidado, por el pres sente medio. con el debido respeto exponemos: Desde muchísimo tiempo en esta finca hemos trabajado en la labor de rociar caldo bordalés aplicando nuestras energias normales habiendo obtenido la empresa satisfactorios resultados en calidad y cantidad.
Ahora Ud. ha variado la normalidad que existía en esta labor, exigiéndonos rendimientos que están por encima de nuestras energias físicas, contrariando el espíritu de la ley laboral que establece que el trabajador sólo está obligado a laborar con la compatibilidad de sus energias físicas. Pero Ud. valiéndose del recurso leguelellesco del desacato de órdenes superioies nos obliga a aceptar llamadas de atención en las que oculta la superexplotacion a que pretende someternos en beneficio de la Compañia.
La labor de riego de bordelés está expuesta a una serie de contratiempos que hacen imposible satisfacer su daseo de exagerados porcentajes de rendimiento. Además, nosotros no somos cosas: somos seres humanos que sentimos, cuyas energías se agotan, no es posible terminar la jornada con las mismas energías con que se comien za.
Por lo expuesto hacemos nuestra más vehemente protesta contra sus disposiciones de aplicarnos las Hamadas de atención porque es es un médio de persecución para obligarnos por medio del terror a hacer lo que a us.
ted le venga en gana arbitrariamente.
Sentamos nuestra protesta contra la llamada de atención que usted le hizo a nuestros compañeros José Viales Viales y Francisco Cascante Villegas.
Asimismo le protestamos su exigencia de altos porcentajes de rendimienporque nosotros tenemos derecho a trabajar de conformidad con nuestras fuerzas físicas.
Somos de Ud. Atentos Servidores.
Este memorial se está firmando en todas las fincas de Palmar por los trabajadores rociadores de bordelés.
Ha sido norma de la Compañía Bananera de Costa Rica aplicar los a cuerdos a que en el transcurso de sus luchas la han obligado a concertar los ti abajadores bananeros, a los pequeños productores particulares con quieLes tiene contrato de compra venta ÅL OIDO DEL de bananos. Así cuando en 1954 se MINISTERIO DE TRABAJO elevó el salario de 11. 20 a 13. 60 inmediatamente que entró en vigencia el respectivo decreto, la Compañía hizo la respectiva bonificación a los conratistas para que ellos también au mentaran el salario de sus trabajadores; en 1955, hizo lo mismo.
El Sinidacto de la Industria del BaEl señor Miguel Flores asistente nano de Puerto Cortés. Afiliado a de mandador de las fincas denomi la FOBA considerando que la Banadas Bananera y Virginia, dió ins nanera debe de haber hecho las cotrucciones a sus formans y capa rrespondientes bonificaciones a los petaces, para que den a los trabajado queños productores para la debida ares organizados en nuestro Sindica. plicación de sus compromisos con los to, los trabajos más duros y pesa trabajadores, se ha dirigido al señor dos con el fin de que se obstinen y Roberto Webb, Gerente de la Empresa se vayan.
bananera del mismo nombre, solici raiz de dichas instrucciones, el tándole que comience a conceder las trabajador Rafael Mena tuvo un vacaciones a sus trabajadores. El sedisgusto con el forman conocido nor Webb recibió la gestión del Sin como Harry, el dia 27 de setiem dicato con la gentileza que le es carac bre del año en curso; ambos pro terística prometiendo estudiarla y dar cedieron a la lucha, y el trabajador respuesta pronto.
Mena se violentó y procedió inco Los finqueros de kilómetro 20 no parrectamente al agredir al mencio gan los feriados, el medio salario por nado Harry, quien fue trasladado enfermedad y otros beneficios que el al Hospital de Almirante para las Código de Trabajo otorga a los trabacuraciones del caso, y el heridor jadores y que ellos están obligados a fue hecho preso, dejando en desam conceder. Para librarse del cumpli paro su esposa y más de cuatro miento de tales obligaciones al contrahijos, todo por culpa de la Empre tar le advierten al trabajador que sa, o en otras palabras, del asisten. ellos no pagan los feriados, etc. etc.
te de mandador, quien desea hosti Todos estos pequeños finqueros son gar a todos los trabajadores sindica hombres que se las han dado con el lizados, dando sus órdenes feudales. hacha, la pala y el machete en las excontrarias las leyes laborales del plotaciones de la Compañía. Son hompaís.
bres que saben lo que es joderse Otra cosa más grave aún señor de verdad. Por eso es de extrañar que Ministro: el mandador de la finca nieguen a sus trabajadores, que inclullamada Daytonia se jacta de de so muchos son ex compañeros de hacir que la Empresa bananera tiene cha, pala y machete, los beneficios comprados a todos los funcionarios que para lograrlos ellos mismos pu del Ministerio de Trabajo, y que sieron su propio esfuerzo. Es bueno por tal motivo no acatà las preven que sepan que la ley laboral no adciones de dicho Ministerio. Este mite las excepciones; que para evitarcargo, si Usted tiene a bien inves se enredos en los Tribunales comientigarlo nara el buen nombre del cen desde ahora mismo a pagar feriaMinisterio, estamos dispuestos a con dos y los auxilios de enfermedad. Ete.
perar para probarlo con el forman etc.
señor Rodrigo Orué Morales de MELENDEZ la finca Daytonia. Otra víctima de la Empresa en idénticas condicio nes es el señor Félix Ruiz, y casos dades de la Chiriqui Land Co.
idénticos están sucediendo en la fin Parece que nuestro Gobierno no ca Virginia donde reside el señor es el que gobierna, sino la Chiriqui Miguel Flores; es decir, los trabajaLand Co. en este litoral de Sixaodores han descubierto una serie de la, Costa Rica, Provincia de Limón negocios oscuros que va en perjui.
Deseamos señor Ministro saber, cio de ellos.
por cuál motivo el Estado le anda con tantos paños tibios a esta Em.
Hace algún tiempo venimos de presa que tanto hace en Costa Rinunciando a esta empresa, como ca en perjuicio de los trabajadores una infractora de nuestras leyes que sirven a ella.
laborales, cometidas de manera des carada, y sin escrúpules, pero no AGUSTIN MENDOZA MOYA hemos visto hasta la fecha ningu Secretario General y de Conflictos na acción de parte de su Ministerio de Sindicato de Trabajadores de tendiente a poner coto a las ilegaliSixaola to CRISTOBAL SOLANO BLANCO Srio. General del Sindicato de TrabaJadores de la Industria del Banano y Similares de Puerto Cortés.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.