CapitalismStrikeWorking ClassWorld War

Nuevas Características de la Crisis Económica Actual del Capitalismo FOBA Pide Retiro de Tropas Invasoras de EGIPTO IAlgunas personas nos han manifestado que quizás este periódico ha caído en error al afirmar que el mundo capitalista se encuentra atravesando un período de crisis económica. Al expresar sus dudas, citan el hecho de que la producción industrial del capitalismo es en estos momentos superior en el doble a la del año de 1929, año en que se produjo la crisis cíclica más horrorosa que registra la historia.
Pero este aumento de la producción industrial no indica lo que esas personas sospechan, debido a que el mismo se está operando en condiciones artificiales. Es decir que, como veremos, el aumento en la producción industrial no sigrifica que el capitalismo haya logrado vencer sus contradicciones internas, sino que han surgido nuevas condiciones, las cuales en vez de eliminar el peligro de crisis lo agudizan, agudizando a la vez la crisis general.
El aumento de la producción industrial capitalista se está produciendo mediante la acción de cuatro factores: El primero es la militarización de la economía y su veloz carrera de fabricación de armamentos. Observando el aumento de la producción industrial se observa que las industrias productoras de artículos de uso y de consumo están muy por debajo de las productoras de instrumentos de muerte.
El segundo factor es el siguiente: Para los Estados Unidos, Inglaterra y Francia, pero especialmente para los Estados Unidos, se presentó después de la segunda guerra mundial una situación de privilegio como consecuencia de que Alemania, Japón e Italia fueron descartados. La demanda de víveres y de otros artículos de amplio consumo fue muy grande en Europa, como consecuencia del desbarajuste, y fueron las potencias imperialistas victoriosas las que se aprovecharon de la situación.
El tercer factor es el de tipo técnico. Desde la crisis del 20, y como consecuencia de la misma, así como de la Guerra Mundial, el capitalismo europeo no había renovado sus instalaciones básicas de producción. Esto se inició a partir de 1951, provocando un aumento notable en la producción de instala.
ciones industriales.
El cuarto factor es que los países capitalistas han elevado su producción industrial intensificando la explotación de la clase obrera y haciendo descender el nivel de vida de los trabajadores, a un grado ya intolerable. En el curso de los últimos cuatro años, en tanto que la producción media por obrero a subido de diez a veintcinco, el salario real en varios países es inferior al de antes de la guerra.
Ministro de su Majestad Británica Ministro de la República de Francia.
San José.
Señores Ministros: Vuestros Gobiernos con inusitado menosprecio de los sentimientos de PAZ que animan a todos los pueblos del mundo, y con flagrante VIOLACION DEL DERECHO DE AUTODETERMINACION estatuido en la Carta del Organismo Internacional, agredieron a Egipto.
Ahora se muestran remisos a acatar la orden de CESE DE FUEGO impartida por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Ante esa actitud que condena vehemente la conciencia universal, por mi medio, la Federación Nacional de Obreros Bananeros y Anexos. FOBA) fundamen tando en la resolución de la Asamblea General y en el derecho que tienen los pueblos de vivir en PAZ, demandamos la inmediata evacuación de las fuerzas militares franco inglesas y sus aliados del territorio de Egipte.
Respetad en Egipto lo que es suyo por derecho soberano y volved a vuestros países, a lo que es vuestro.
Somos de Uds. Atentos Servidores JOSE MELENDEZ IBARRA Secretario General de la FOBA Tipógrafos AYUDE USTED COMPRE ESTE BONO Ocho Años del Crimen del Codo del Diablo Al cumpiirse el octe vo aniversario del asesinato de los mártires de!
Codo del Diablo, el preblo de Costa Rica se engregará el traidores La huelga decretada por el Comité de Taller de la Imprenta Borrasé contra la gerencia de esa empresa por ha.
berse negado a satisfacer sus demandas de aumento de salarios y mejores condiciones de trabajo, no pudo lleyarse a cabo a causa de que, y es lastimoso señalarlo así, un puñado de trabajadores se vendió a última hora traicionando a sus compañeros y anulando el porcentaje que estipula la ley para declarar un movimiento huel guistico.
La familia Borrasé amedrentada por la amenaza de huelga, amenazando y halagando a sus trabajadores; pero éstos se habian mantenido firmes desenmascarando las maniobras de la gerencia. Sin embargo, un grupo reducido de ellos, se rindieron a los pies del patrono e impidieron, de hecho el mejoramiento solicitado.
El Sindicato de Artes Gráficas (S. publicará una declaración dando a conocer los nombres de los traidores.
DOMINGO 16 DE DICIEMBRE, a las diez de la mañana, frente al Mausoleo en el Cementerio de Obreros Se colocará una placa en homenaje a los Héroes de Quebradillas y El Tejar. qne cayeron luchando en defensa de las conquistas sociales, políticas y económicas de la clase trajajadora BONO VALE 1. 00 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.