Enorme Carga Para el Pueblo El Presupuesto de de 1957 Nueva Exposición de Diego de Rivera El 20 del mes en curso inaugura el México una nueva exposición de sus más recientes producciones, el gran pintor muralista orgullo de ese país hermano y de América, Diegdo Rivera.
La exposición revelará que, a pesar de sus años, que no son pocos, Diego no envejece. es que su constante preocupación por la actividad creadora y revolucionaria del pueblo, no lo deja envejecer.
La obra de Rivera es una obra del pueblo mexicano a la vez que internacionalista. De ella se puede decir con propiedad que es como todo buen arte revolucionario, nacional por la forma e internacional por su contenido.
Como todo artista que se nutre del pueblo y trabaja para él, Rivera se supera cada vez que pinta, escalando los umbrales de la inmortalidad.
Desde estas modestas columnas saJudamos y felicitamos al gran muralista, deseándole nuevos éxitos en su trabajo.
Ha sido presentado a la Asamblea aunque sea un somero análisis del Legislativa el Presupuesto General de Presupuesto elaborado por el Poder Ingresos y Egresos para 1957. El Pre Ejecutivo para 1957. a modo de ilussupuesto lo elabora el Poder Ejecuti tración para nuestros lectores.
co y lo remite a la Asamblea para su El Presupuesto estima un total de aprobación. El pueblo ignora gene. ingresos por la suma de 273. 340. 52499 relmente como se elabora un presu colones. De dónde proceden esos inpuesto de la nación, de dónde saler gresos? Veamos: los ingresos y cómo se distribuyen ios egresos o gastos.
Se establecen cuatro fuentes principaResulta por eso interesante hacer les de ingresos, a saber: 1) Ingresos provenientes de la explotación de bienes empresas y servicios públicos 30:534. 22400 2) Ingresos provenientes de impuestos directos (Impuestos sobre utilidades e impuestos sobre el capital 48. 377. 00099 3) Ingresos provenientes de impuestos indirectos (Rentas aduaneras e impuestos varios 181. 614. 70009 4) Ingresos provenientes de otras fuentes (Tasas, mul.
tas, varios. 12. 814. 60099 Tenemos que la principal tan con 48. 377. 00099 en calidad de fuente de ingresos del Gobierno sigue tales, es decir, de grandes capitalistas siendo el renglón de los impuestos in Pero aún sumados los tres renglodirectos, es decir, los que paga el pue res de ingresos no catalogados como blo, la gran masa consumidora. Mien impuestos indirectos, éstos son todatras el pueblo consumidor, el peón, via superiores. Aquellos suman el obrero, el campesino, el empleado. 91. 725. 82599 y los impuestos indirectos paga tributos por valor de llegan, como decimos, a 181. 614. 70000 181. 614. 70099 los ricos capitalistas, las Analizados por sus porcentajes en el grandes empresas industriales y agri. total de los ingresos del Gobierno, el colas, incluyendo a la United Fruit Co resultado es el siguiente más o melos grandes comerciantes, sólo tribu nos: 2) Por explotación de bienes, empresas y servicios públicos 11 2) Por impuestos directos 18 3) Por impuestos indirectos 67 4) Por otros yarios ingresos Tenemos entonces que el principal versos impuestos de consumo? Veacontribuyente es el pueblo.
Cómo se mos los egresos o gastos del Gobierno le devuelve al pueblo sus contribucio por porcentajes: nes, que paga soportando altos y di. Administración General 12. 80 2) Seguridad Interior y Justicia (Policía, jueces, etc. 10. 08 3) Transportes y comunicaciones 82 4) Deudas 15. 40 5) Otros gastos 72 El resto, o sea apenas el 47, 18 del En resumen, al pueblo se le quita presupuesto se destina a escuelas, a el 67 de los ingresos del Gobierno salubridad pública, al bienestar y la se le devuelve menos de la mitad seguridad sociales, a la vivienda y los de los egresos en bienestar material servicios urbanos y al fomento de la y cultural, agricultura y la industria.
Piden libertad de.
elementos antitrujillistas.
La petición de la prestigiosa orgarización argentina debe ser secundada por una avalancha de mensajes en igual sentido procedentes de todos los países y de todos los sectores sociales. Qué la actividad de los exilados y amigos del pueblo dominicano arran que de las garras de la tiranía a los patriotas encarcelados!
NICOYA SIN AGUA gente de todos, porque una población del tamaño de Nicoya, sin agua potable, es una población con el peligro de epidemias y enfermedades de toda indole.
Si no fuera éste un problema tan delicado, llamaría a risa el hecho de que hoy que Nicoya cuenta con dos cañerías es cuando peor anda en el servicio del indispensable líquido.
CORRESPONSAL DOMINGO DE DICIEMBRE DE 1956 clausura sus actividades de 1956 con un Gran Paseo a Santo Tomás de Santo Domingo Página SEIS VALCR PASAJE 00 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.