BourgeoisieWorking Class

APUNTES SOBRE EL PROBLEMA DE LA BURGUESIA.
China. Esto lo ha explicado bien nuestro Partido y lo la industria y del comercio. Hoy ya se ha cumplido este entiende ya y lo acepta de buen grado el pueblo. Asi se primer jalón en lo fundamental.
explica, en este período de transformaciones socialistas. Al principio los capitalistas recibian el 25 de las la alianza de la clase obrera con la burguesía nacional, utilidades de las empresas mixtas. Sus ganancias rebajo la consigna, que se cumple al pie de la letra, de sultaban exageradas, habida cuenta de que todos los de absoluta vountariedad y mutua conveniencia. Tal alian más chinos debían hacer ingentes sacrificios en la gi za no encierra aqui grandes peligros, porque está respal gantesca tarea de superar en pocos años el atraso, la midada por la alianza sincera y firme de la clase obrera seria y la ignorancia que heredamos del antiguo régimea con los campesinos, alianza esta última amasada son sande la expoliación imperialista; además, la participagre en largos años de heroica lucha contra el feudalismo ción en las utilidades los compelia a maniobrar contra y el imperialismo. no olvide que los campesinos su los aumentos de salarios, porque éstos disminuían sus man quinientos millones en nuestro país.
ganancias. Se conversó amigablemente con ellos y de Desde el primer momento el nuevo Gobierno entrs común acuerdo se llegó a fijar otro tipo de participaen conversaciones cordiales cor: los representantes de los ción: el anual de intereses sobre el capital inverindustriales y comerciantes nacionales, les dio a conocer tido, cualquiera que sea el monto de las ganancias o de su Programa, los llamó a colaborar y les ofreció ayuda en las pérdidas que arroje la empresa; y se les brindan créditos, materias primas y en pedidos pagados al con puestos de dirección y administración decentemente re.
tado. Al mismo tiempo el Partido inició una paciente munerados, de acuerdo con el nivel general de sueldos labor de educación, de convencimiento, para hacerles y salarios.
comprender que en la época actual el camino del socia Tal vez usted se pregunte: ay hasta cuándo contilismo era el único capaz de garantizarle a China un lu nuarán estos señores recibiendo ese cinco por ciento?
minoso porvenir, que era posible recorrer este camino Lo seguirán recibiendo hasta el día en que voluntaria sin violencias, en transformaciones sucesivas, y que esmente renuncien a esa participación para que las em tas necesarias transformaciones demandaban colabora. presas mixtas pasen a ser definitivamente propiedad de ción e imponían sacrificios a todos los patriotas chinos. todo el pueblo, empresas socialistas. Porque el Partido Poco a poco, por conveniencia propia y propio conven continúa haciendo entre ellos su paciente labor de recimiento, los capitalistas comenzaron a gestionar la trans educación, con miras a transformarlos, de explotadores formación de sus empresas en empresas mixtas, estatal que eran, en personas capaces de ganarse su bienestar privadas. No lo obtenían de inmediato: se les hacían con el esfuerzo propio. El que no se convence en dos reflexiones y se les daba un tiempo prudencial para que años se convencerá en cuatro o en diez. No olvidemos pensaran mejor el paso que iban a dar. Así fueron pa que la vida de los pueblos se cuenta en siglos y mile.
sando al sistema de empresas mixtas ramas enteras de nios. CONTINUARA)
Aquí está la prueba.
Nuestras riquesas.
ARTICULOS ALIMENTICIOS QUE TIENE QUE ADQUIRIR UNA FAMILIA DURANTE UNA QUINCENA Articulo Cantidad Precio por Total unidad Arroz 20 Lbs. 65 13. 00 Frijoles 10 65 06. 50 Manteca 1. 40 08. 40 Azúcar 35 55 19. 25 Carne con Hueso para sopa 1. 25 05. 00 Carne Posta2. 25 09. 30 Queso 3. 50 14. 00 Papas 10 75 07. 50 Macarrones 1. 25 02. 50 Café marca 75 19. 00 Cebollas 1. 80 01. 80 Sal 0. 25 00. 50 Repollo 0. 80 02. 40 Tomates 2. 25 06. 75 Leche de vaca para los niños 15 Bot. 00 15. 00 Maicena para los niños 10 Pat. 35 03. 50 Avena Trrs. 75 03. 50 Kuevos 26 50 13. 00 Especies 01. 00 Total 151. 10 El cuadro anterior indica que el ya para lavado de ropa, adquisición de jor por quincena de los artículos ali vestidos, medicinas, transportes, divermenticios es de 151, 10. Por lo tanto siones, etc. etc. Por supuesto, los trael valor por mes es de 302, 20.
bajadores bananeros tienen que vivir Ahora veamos el salario actual de en la mayor miseria.
los trabajadores: Por tal razón la FOBA ha levantado.
en materia de salarios, la siguiente POR DIA: 14. 40 reivindicación: POR MES: 374. 40 Salario mínimo por jornada para oEreros de banano y palma africana: Esto indica que a la familia traba 17. 50.
jadora de la Zona Bananera le queda Aumento en los precios de las lamensualmente una suma de C70, 00 bores que se realizan por pieza: 40 vender, para gastar luego la platilla y vivir bien unos años.
Pero como que en Washington olie.
ron el queso y nos mandaron a Chalo Facio con la rapidez del rayo. Chalo ilegó a Costa Rica casi simultánea mente con Figueres: y sus primeras declaraciones fueron para enterarnog de que los capitalistas yanquis están dispuestos a comprarnos todo aquello que Figueres ofreció vender a los europeos. Probablemente Facio traiga, además, la misión de investigar cuáles fueron los compromisos reales que Fi.
gueres adquirió en Europa.
Como se ve, estamos en pleno remate. Están en remate nuestros bienes: el petróleo, el aluminio, el uranio, el cemento, las carreteras, los ferrocarries, etc. Están al mejor postor. Quién da más? De esta venta se hace deperder nuestro porvenir.
Todo esto es muy lamentable. Pero nosotros mantenemos nuestra fe en el pueblo. Nosotros estamos seguros de que el pueblo de Costa Rica no permitirá que se entreguen estúpidamente sus riquezas, ni mucho menos que se comprometa su soberanía.
Página CINCO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.