Civil WarDemocracyHitlerSocialism

La Pelea es Peleando POR LUISA GONZALEZ Un negocito de los imperialistas En 1955 los monopolios petro Debo llamar la atención sobre la prudencia y moderación con que la Unión leros norteamericanos e ingleses Soviética ha tratado a Rumanía y Hungría, países que siguieron ciegamente a extrajeron del Cercano Oriente Hitler en su intento de destruir a Rusia y que contribuyeron a aumentar los 150 millones de toneladas de petro enormes sufrimientos padecidos por el pueblo ruso leo, con un costo de 240 millones WINSTON CHURCHILL, en la Cámara de los Comunes de dólares. Es decir, al ridículo costo de un dólar y medio. El beneficio neto declarado en ese año Ha comenzado a manifestarse en la en el corazón de millones de madres!
fue de 900 millones de dólares prensa nacional la protesta y la voz aquí cerca de nosotros, el pueque es casualmente el valor de de algunos intelectuales contra los gra blo de Guatemala que besaba su tietodo el capital invertido en dicha ves hechos acurridos en Hungría. Es rra bajo los árboles del bosque, fue zona petrolífera.
tos intelectuales a pesar de su vasta ametrallado por orden de la United En Kuwait, por ejemplo, los ilustración, están influenciados como Fruit Company, mientras la gran pren beneficios conseguidos en un trila mayoría del pueblo, por la terrible sa vomitaba calumnias e infamias conmestre fueron equivalente a toavalancha de propaganda financiada tra el régimen democrático del Predo el capital invertido. En los por los intereses del imperialismo. sidente Arbenz.
Estados Unidos habrían sido neEsta técnica de la propaganda ca. volvamos los ojos a nuestra procesarios años como mínimo, papitalista, es un impacto de tal natu pia tierra: quién no recuerda la fiera ra amortizar el capital inverti.
raleza, que como lo dijera un diplo campaña de prensa contra el gran Pre.
do. mático en las Naciones Unidas, esta sidente González Flores empeñado en Esto es posible debido al em.
produciendo más estragos en la men realizar algunas reformas económicas pobrecimiento a que someten los te de las gentes que los efectos del en beneficio del pueblo costarricense?
monopolios a los pueblos del Cer opio. Se podría decir que son verda Recientes están las páginas escritas cano Oriente. Baste el siguiente deros proyectiles dirigidos contra la contra la profesora Corina Rodriguez, dato para demostrar lo anterior conciencia de los pueblos, hoy encedi tratando de levantar a los estudianLos pueblos del Cercano Orien da en reclamo de paz y de justicia so tes para escarnecerla ante la opinión te reciben ahora por la misma cantidad de mercancías propias cial.
pública.
Es muy difícil ver claro entre estas Allí están en la Biblioteca Nacional (según datos de la ONU. un 40 por ciento menos que al co.
cortinas de humo asfixiante, fabrica las páginas de la prensa divulgando das especialmente para hacer el jue calumnias e infamias para confundir mienzo del siglo de los artículos go a las quita columnas fascistas que al pueblo que en 1943, recibía el Códe importación que necesitan.
organizan el sabotaje contra los pue digo de Trabajo. Nuestro pobre país Esta es la ayuda que ha blos que construyen pacíficamente el en pequeña escala, fue también vícvenido dando el imperialismo al socialismo.
tima inocente de esa conjura interMedio Oriente. Por eso están deDe allí que muchas buenas gentes racional que se organiza en todas parfendiendo con tanto ardor el decultas y honradas caigan en la tram tes contra los pueblos que tiran el yu recho de seguridad otorgando esa pa, e impresionadas por esa hábil pro go de la esclavitud, del colonialismo ayuda.
paganada, alzan ahora su voz airada, y de la miseria.
por unos minutos volvieran Si esto sucedió en nuestro país, tan las páginas de la historia, recordarían pequeñito y pobre, si fuimos llevados LA TRAGEDIA DE AMERICA cuanta infamia, calumnia y persecu. a una guerra civil con la complicidad ción han sufrido los pueblos en su a de la prensa, que no puede suceder en Piden libertad de los vance hacia la justicia social y hacia esos grandes países, en donde los inla verdadera democracia.
tereses económicos del imperialismo y Allí está España, primera victima los privilegios de la aristocracia han de esa conspiración internacional ur sido barridos por la lucha heroica del La Liga Argentina de los Derechos dida para entregar al pueblo españcl pueblo? La pelea es peleando, dicen del Hombre ha enviado un mensaje en las garras de Hitler y de Mussolini las gentes; es verdad desgraciadamen al Gobierno dominicano solicitando la Alla están los cincuenta mi te. Mientras en esos pueblos balcáni inmediata libertad de todos los presos llones de muertos heridos y niños cos atrasados e ignorantes construyen políticos y la promulgación de una am huérfanos, de la última guerra mun entre las ruinas de la guerra, las ba plia ley de amnistía. Igualmente, en dial. Cuántos millones de dólares en ses del socialismo, las alimañas de! otros paises suramericanos se han protraron a las cajas fuertes de los gran imperialismo como ratas cavan para ducido demandas de libertad de los des monopolios de la prensa interna sembrar la confusión, el sabotaje y presos políticos en la Rep. Dominicana.
cional?
el odio entre los pueblos. Ellos La mayoría de los que se encuenAy! los grandes titulares a diez co los únicos responsables; asi lo han de tran encarcelados en Santo Domingo lumnas en letras negras. cuántos o nunciado ahora los propios pueblos no han sido juzgados, ni siquiera por odios y cuánto dolor han encendido engañados por esos proyectiles que dis Jos sometidos tribunales dominicanos.
paran desde las embajadas y desde Simplemente se les lanza a los calabo.
las oficinas de la prensa que sirve, los zos por indiferencia hacia el régiPAGINA DOS intereses del imperialismo inglés, fran men o por supuesta complicidad con cés o yanqui. Pasa a la Pág. 62) pero si presos políticos SO!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.