StrikeWorking Class

Página OCHO LA CLASE OBRERA EN MARCHA GRAN ACTIVIDAD DESARROLLA LA EN LUCHA CONTRA EL ALZA EN LAS TARIFAS DE TRANSPORTES En el momento en que redactamos la decisión del Ministerio de Econo VAN LA HUELGA LOS TIPOGRAFOS mía ante el alza de tarifas en los trans portes urbanos acordada por el Consejo Superior. de Tránsito.
DE LA IMPRENTA BORRASE Lo cierto es que, ante la protesta y movilización de las masas, el gobierno SE PIDE SOLIDARIDAD DE TODOS LOS SECTORES se muestra reacio a permitir el alza, e incluso uno de sus ministros se ha DE LA CLASE TRABAJADORA pronunciado ya abiertamente contra la medida del Consejo. En este sentido Los trabajadores de la Imprenta Bode la movilización popular es justo rerrasé, después de una larga y difícil conocer la labor desarrollada por la lucha en los tribunales, han logrado SUDOR PROTESTA CGTC y las Juntas Progresistas, orien anular todas las maniobras de los patando la protesta masiva contra la tronos y conseguido que el Tribunal pretendida alza de tarifas. La CGTC declare legal la huelga. En virtud de REPERTORIO por ejemplo, celebró mitines relámpatal pronunciamiento se han dirigido gos en las paradas de camiones en el al citado Tribunal señalando la hora SINDICAL transcurso de la semana y repartió y fecha en que empezará la mencionagran cantidad de hojas volantes, llada huelga. La cual, de no haber arremando al pueblo a redoblar la lucha glo, ya se habrá iniciado antes de say a celebrar una gran manifestación lir esta edición.
que exprese el repudio general al alza También se sabe que la familia Ante las repetidas llamadas de ade tarifas y a la venta de las líneas Borrasé ha realizado una serie de matención de la CGTC, el Ministro de de transporte a un monopolio extranniobras de última hora para dividir el Trabajo amonestó al Inspector Lajero. Asimismo, se enviaron gran canmovimiento de los trabajadores e imboral de Limón, por no haber cumtidad de memoriales con centenares pedir la huelga. Maniobras éstas que plido con visitar las fincas de caude firmas al Consejo del Tránsito y seguirán sucediéndose aún después de cho de esa provincia e informar Ministerio de Economía en igual empezada la huelga con el fin de anusobre las protestas de sus trabajadores.
soulido.
lar las peticiones justas de los traba0 Informamos a nuestros lectores que jadores en conflicto, razón por la cuai la manifestación se llevará a cabo po se hace necesaria y urgente la soliCon sumo entusiasmo se continúa siblemente en el curso de la próxima daridad de todos los obreros, organidesarrollando el Curso de Capacita.
semana si el Gobierno da el visto bue zados y no, con los trabajadores de ción Sindical promovido por la no a la elevación de tarifas la Imprenta Borrasé. Reiteramos la recomenda ción a nuestros lectores sindicalistas para que asistan a tan importantes lecciones.
Los Hermanos Orlich se niegan a cumplir fallo del Juez de Trabajo de San Ramón Los trabajadores de las fincas de cacao Zent, Bristol y. Estrada, de Limón, realizaron un paro de horas en sus labores. Constituyó una protesta unitaria contra la Compañía por haber amenazado con desalojar de su casa al dirigente sindieal Salvador Juárez.
En la finca La Giorgia. de San Ramón, y propiedad de los hermanos Orlich, se había venido pagando a los trabajadores un salario de 5. 60, es cecir, dos colones menos de lo que estipula la ley, Por ello, los trabajadores de esa finca plantearon el caso ante los tribunales, y hace ya algún tiempo que el Juzgado de Trabajo de San Ramón se pronunció en contra de los señores Orlich, ordenándoles pagar a sus trabajadores la suma de dinero que habían venido reteniendo desde 1952.
Pero he aquí que don Jorge Orlich, gerente encargado de la finca, insiste en hacer caso omiso de la ley. no sólo eso, sino que, además, visitó la finca de otro hermano en Naranjo para llamarle la atención por estar sen tando el mal ejemplo pagando a suis trabajadores el salario mínimo. En vista de esta situación, los trabajadores de La Giorgia han embargado el jeep de don Jorge como primera medida para obligarlo a cumplir con la ley.
Los zapateros de Heredia son sometidos a una descarada explota ción. la mayoría le pagan el par de zapatos de hombre a 15 colones es decir, colones menos que que pagan en San José. Una de gación del Sindicato viajará en te cha próxima a esa provincia para estudiar sobre el terreno este problema.
Los Obreros de Beeche y Faith exigen que se cumpla el Decreto de Salarios Mínimos 0 Beeche y Faith a respetar los salarios mínimos.
Los trabajadores de la compañía Beeche y Faith. encargada de la construcción de la ciudadela del INVU.
en Hatillo, celebraron una reunión con dirigentes de la CGTC para tratar sobre los diversos problemas que confrontan con esa compañía, y acordaron, como primer paso elevar un Memorial a Ministerio de Trabajo pidiendo de se obligue a los señores En esa reunión se acordo igualmente firmar y enviar mensajes al Ministerio de Economía oponiéndose a la ele.
vación de tarifas en los camiones de cretada por los empresarios que mangonean en el Consejo Superior de Tránsito.
Gran cantidad de vecinos de Sto.
Tomás de Heredia, han elevado un memorial al Presidente de la Repúbliea protestande por el alza astronómica de los artículos de primera necesidad y la pretensión de aumentar los pasajes de autobuses.
Tal cosa choca. dicen los suscritos.
con la congelación de los salarios.
le ro Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.