BourgeoisieCapitalismCommunismDemocracySocialismWorking ClassWorld War

Y HUNGRIA?
Por VICENTE LOMBARDO TOLEDANO da Guerra Mundial, como antes en Ru aprovechando las condiciones objetivas tigo y la vietima que sangra. Tenemos, sia y mañana en otros, sin que ningún domésticas y exteriores propicias, los acaso, los latineamericanos, una misma poder económico, militar o político pue que decidieron emanciparse de su largo misión que cumplir con los Estados da impedirlo.
pasado de explotación y sufrimientos, nidos de Norteamérica. Perseguimos Lo gue ocurre hoy en Polonia y en de la misma manera que nadie impuso hoy los mismos propósitos que ellos?
Hungría quizá no sea el último ajuste a México y a las demás colonias de Es ¿Poseemos intereses comunes que defenque la democracia del pueblo realice. paña en América, hace un siglo, la lu der y planeamos hazañas iguales que Así ha ocurrido antes en Checoslovaquia cha por la independencia nacional y por realizar?
en otras de las nuevas naciones que la instauración del sistema republicano El mundo socialista erece y avanza.
los imperialistas llaman satélites de Ru y democráticp.
Es el nuevo horizonte del hombre. To sia, porque querrían que giraran en su Las Democracias Populares de Euro davia pasarán largos años para que se órbita y no formaran parte del sistema pa y Asia no son satélites de la Unión pueda considerar a salvo de errores o socialista. Pero la historia nunca cami Soviética, sino aliadas suyas en la ta fracasos episódicos. Pero no está en crina hacia atrás. El tránsito de un siste rea de liquidar el capitalismo en sus sis, sino en la etapa de la juventud y de ma social a otro más progresivo puede territorios y en la de construir el socia la pujanza creadora. Los imperialistas ser breve o largo en un país por múlti. lismo. Tienen una misma misión histó. no atraparán a Polonia ni a Hungria ni ples causas domésticas y exteriores; pe rica que cumplir. Por eso se ayudan y hoy ni mañana.
ro cuando su pueblo está decidido a ren marchan juntas, discutiendo sus diferen Pertenecen ya a un mundo destinado lizarlo llega inevitablemente a su meta. cias, examinando sus errores, señalando a convertise en el mundo de todos los los pueblos de Polonia y de Hungria fortaleciendo sus victorias. Véase, en pueblos de la tierra.
y a sus hermanos que marchan por la cambio, la unidad que existe entre los vía del socialismo, nadie les impuso este países imperialistas y los coloniales y (Tomado de la Revista Siempre. de propósito. Fueron los pueblos mismos. semicoloniales: es la unidad entre el lá México, de de Noviembre de 1956. LAS RECIENTES ELECCIONES EN LOS ESTADOS UNIDOS TUVIERON RESULTADOS PROFUNDAMENTE NEGATIVOS En una campaña electoral carente de interés para el pueblo norteamuricano, se verificaron el de noviembre las elecciones para Presidente, Vice Presidente, senadores, y representantes de los Estados Unidos. Fue reelecto el Presidente Eissenhower con un margen de unos diez millones de votos sobre el candidato demócrata DAdlai Stevenson.
El juego político electoral norteamericano se ha simplificado por la exis tencia exclusiva de dos grandes partdos: el Republicano y el Demócrata.
La gran burguesía monopolista, dividida en los dos partidos, imprime su dirección a ambos. De este modo, la estructura económica y la poitica internacional que sostienen al gran mun do de las finanzas, la industria y el comercio de los Estados Unidos no cambia sustancialmente porque triunfe uno u otro partido.
Sin embargo, no es conveniente des estimar algunos factores que pueden acentuar el carácter reaccionario de uno o de otro partido. En el caso del partido triunfante, el Partido Republicano, está la circunstancia importante de que el Vice Presidente reelecto es Richard Nixon, esta vez con muchas posibilidades de asumir la Presidencia de la Repúb ica dade el estado precario de salud del Presidente Eissenhower.
Nixon comenzó su carrera política como portavoz de la Asociación de Industriales y de la Cámara de Comercio. En tal carácter se destacó luchan.
do contra los derechos de los trabajadores hasta el grado de merecer el aplauso unánime de los grandes capitalistas norteamericanos, que en 1948 lo catalogaron como uno de los jóvenes más brillantes de América.
Como legislador. Nixon se ha destacado siempre por sus discursos e intervenciones contra las organizaciones sindicales y en defensa de los sagrados intereses de los capitalistas Fue uno de los legisladores que más uchó porque se aprobara la fascista Ley Taft Hartley, que coarta los de rechos de la clase trabajadora. Fue uno de los proponentes de la enmienda Mundt Nixon, que hizo aún más monstruosa le Ley Mc Carran contra los inmigrantes y visitantes que desean llegar a los Estados Unidos.
Nixon se ha destacado como uno de los principales alentadores de la Caza de brujas impulsada por el macarthismo. Fue así como preparó e ins.
piró la fantástica historia puesta en poca de Whitaker Chambers que condujo a la prisión, acusado falsamente de espía comunista, Alger His, antiguio ayudante del Presidente. Roosevelt.
Como legislador, Nixon votó contra el establecimiento del control de precios y contra el control de alquileres.
Acusó de comunista un simple programa de sanidad presentado al Congreso de los Estados Unidos. Pero al mismo tiempo votaba favorable mente para defender los intereses de Jos grandes magnates del petróleo en un asunto en que estaba en juego un Lillón de dólares.
Partidario furiso de la guerra contra el comunismo. planteó la necesidad de que los jóvenes norteamericanos pelearan en Indochina y apoyó e!
Llamado Plan MacArthur para extender la guerra coreana a Manchuria.
Apoyó también los planes para lanzar bombas atómicas en Asia.
Después de alquilar una lujosa casa en Washington. firmó una ordenanza colectiva prohibiendo a los negros vivir en su vecindario. algo más: durante la campaña electoral de 1952 Nixon se vió obligado a admitir que había aceptado una ayuda de 18. 23500 dólares de parte de magnates petro eros, banqueros y otros capits listas. Se disculpó diciendo que esos. Pasa a la Pág. 7) Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.