OJALA QUE MIS CANAS SIRVAN DE ESTIMULO.
ese Partido, en la entrevista que a continuación reconstruitos. mis años comenzó diciéndonos doña María, con frecuencia se siente el deseo de descansar y de desentenderse de tantas cosas feas como tiene la vida. Pero cuando la conciencia se mantiene viva el descanso resulta imposible. Descansar puede resultar cómodo, pero no es honrado. Hay que luchar y luchar sin descanso para tratar de enderezar todo lo que anda torcido en la sociedad. Yo me doy cuenta de todas las dificultades que presenta una lucha de esta clase. Pero dichosamente mantengo mi fe en el pueblo y estoy convencida de que el pueblo, a la corta o a la larga, re.
solverá todos los problemas. De aquí nace ni fuerza y mi optimismo.
Podría ocupar yo algún lugar dentro de cualquiera de los grandes Partidos que comienzan a organizarse en nuestro país. Pero yo siento que ninguno de esos Partidos representa hasta el momento el porvenir de mi Patria. He preferido darle mis fuerzas y mi entusiasmo a este Partido de obreros, de campesinos y de intelectuales, que empufa una bandera de justicia y de probidad. Aunque mi cabeza está ya blanca, me hago el propósito de no retroceder ni un milimetro en el cur so de la pelea. ojalá que mis canas puedan servir de estímulo a los jóvenes timoratos, y de vergüenza a los logreros y acomodaticios.
Le pedimos luego a doña María su criterio sobre la forma como se está planteando el proceso electoral. Pero ella nos dijo que prefería decirnos algunas palabras sobre la situación económica del pueblo y dejar lo electoral para otra ocasión He aquí sus palabras sobre ese tema. La situación del pueblo es aflictiva. Todo se ha puesto muy caro y ningún sueldo aleanza para llenar las necesidades más apremiantes de los hogares costarricenses. Las diferencias sociales se destacan hoy mís que nunca. Las calles de San José están cuajadas de automóviles último modelo. Nuestros ricos estrenan todos los años automóvil. No tienen ya en qué gastar los dólares que les entran por la exprotación de sus cosechas. Sin embargo no tienen conciencia para regatearles centavos a sus peones cuando se trata de la fijación de salarios. Nuestras calles comerciales presentan todos los días nuevos escaparates donde se exhi.
ben refrigeradoras, lavadoras, y toda clase de aparatos automáticos para aliviar las labores domésticas. La importación de esta clase de implementos ha venido a ser el renglón más lucrativo de nuestro comercio.
Pero la verdad es que el pueblo no puede consumir esos artículos. Los consumen los ricos en asombrosa cantidad. si los consumen es porque les sobra el dinero. Pero cuando se trata de contribuir para mejorar la situación económica de los humildes, hablan hasta de revolución. Los barrios bajos de San José son basureros inmundos. Pero están gastando millonadas en ampliar lujosas avenidas para hacerle el caldo gordo no se sabe a qué personajes. Los comerciantes no permiten control de precios, porque según ellos están arruinándose. Pero todos los dias vemos levantarse nuevos y nuevos edificios en San José, que cuestan millones y millones y que hablan de las buenas utilidades que realizan nuestros comerciantes. Los hospitales ya no tienen capacidad para recibir enfermos y miles de seres humanos están muriendo sin atención médica. Pero los dineros públicos se gastan en viajes de recreo. El presupuesto nacional es de trescientos cuarenta miJones por año. El más alto de Teodoro Picado no llegó a 80. no se ve en qué se invierten esos dineros, porque todas las carreteras están llenas de huecos, y no hay escuelas para los niños y hasta el vaso de leche se suprimió en las escuelas. Como usted ve, todo esto anda muy mal. Sólo se habla de grandes negocios a costillas del pueblo, de distribución de los dineros de los Bancos entre los amigos del Gobierno con perjuicio para los agricultores y los industriales pequeños y medios que no encuentran crédito bancario y tie nen que caer en las garras de los usureros, Contra todo esto termino diciéndonos doña Maria es que hay que luchar. Contra todo esto luchará el Partido Unión Popular podrá hacerlo, porque es un Par.
tido del pueblo y porquc no está obligado a guardarle consideracio nes a ningún caballero de industria ni a ninguna compañía de esas que disparan dólares a cambio de la sumisión y la alcahuetería de los políticos con mando y sin él.
CAMPO PAGADO PARTIDO UNION POPULAR COLORES: ROJO, BLANCO ROJO Hoy, domingo 12 de agosto, celebraremos en San José el primer recuento nacional de adhesiones para inseribir el Partido en escala nacional. Esperamos para esta fecha recoger el 50 de las adhesiones con que nos hemos propuesto formalizar la inscripción.
Antes de estar en condiciones de informar sobre el entusiasta trabajo de los amigos del PUP en todo el país, podemos informar sobre la actividad en algunos lugares.
Los amigos de Quepos han hecho el mejor trabajo hasta el momento. Nos han enviado con anticipación, la meta que se habían fijado espontáneamente, cumplida en un 119. Los amigos de Río Cuarto nos han enviado el 62 de su tarea. Los amigos die Alajuela (centro. nos han enviado el 64 de su tarea cumplida. Los amigos de Nicoya han enviado el 100 de su tarea cumplida.
El Comité Ejecutivo Nacional les agradece mucho su trabajo y les envía su más calidad felicitación, MARIA ALFARO DE MATA, Presidenta Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.