HACE TREINTA AÑOS YO GANABA DOS COLONES POR DIA EL CAFE VALIA CINCUENTA COLONES EL QUINTAL para que este señor de marras se dé Si no hay lucha, no habrá HOY EL CAFE SE VENDE 300 COLONES LA VIDA ES MAS CARA LOS SALARIOS SON DE COLONES. LOGICAMENTE LOS SALARIOS DEBIERAN SER DE 12 COLONES DIARIOS.
PERO SE NOS QUIERE ENGAÑAR CON UNA PILTRAFA De: Diario Nacional tomamos las importantes declaraciones del campeedad a ese escritor para que vayamos No intento sentirme escritor, ni lider, sino Camilo Chinchilla que reproal campo y tan siquiera por un día es mucho menos tratar de polemizar con ducimos a continuación: Camilo Chintudiemos el standard de vida de esa nadie, pero sí no omito decir que siemchilla refuta a un escritor que se progente y si es posible cojamos una he pre que se trate de defender a los menunció contra el alza de los salarios rramienta de labranza y nos doblemos nesterosos y hombres de mi clase espara los trabajadores del café.
a efectuar labor agrícola, para que se taré al frente de lo que sea necesario El aumento logrado de un 15 por pa lo que es un dolor de cintura y a hacer. Camilo Chinchilla ciento escalonado lo considero una pilprenda a combatir a los necesitados.
Cédula 8241 trafa tirada como para engañarlos y alza de salarios.
cuenta de no se habla por boca de ganso para combatir sus teorías, le voy mentando escandalosamente su presu ro los capitalistas quedan autorizados a dar algunos toques de importancia a puesto de gastos. Ha decretado aumen para levantar los precios con el prela verdad del caso.
tos de sueldo para los altos funciona texto de que deben prepararse para el Hace treinta y tres años yo doblaba rios. Ha poblado las calles y las ca aumento de salarios del año entrante.
mi columna vertebral todo el día en rreteras de lujosos automóviles oficia En cuanto a los cafetaleros, lo probalos cafetales de Aserri regaba de les. Está otorgando viajes de recreo ble es que aumenten el precio del casudor sus surcos para ganarme dos a todos sus amigotes. todo lo hace fé de consumo nacional y que les recolones, el café valía 50 colones la aumentando las cargas tributarias a bajen los adelantos a los pequeños pro fanega y nosotros por lo menos los donuestro pueblo. Pero cuando se trata ductores.
mingos comíamos carne, el maíz cosde aumentar los salarios a los trabataba 60 la cajuela, la carne era a 25 jadores echa mano de artimañas como Nosotros creemos que de todo esto libra, el arroz a 15 y etc. hoy para la que queda expuesta por el propio sólo una lección pueden y deben sacar qué decir de precios, pero sí digamos Ministro de Trabajo.
los trabajadores: y es que si quieren del café, los beneficios lo pagan a vaPero todavía hay algo más escanda mejores salarios deben pelear por lores superiores de 300 colones la fa loso: No se aumentan los salarios, pe ellos, rega, lo que quiere decir que de acuerdo con el cambio de época, precios y condiciones en general de vida, el sueldo consciente debe ser de más de 12 cia para los exilados centroamericanos. recho de asilo en nuestro país. Para eDe todo esto se desprende una cosa: colones diarios para los trabajadores so han tejido toda la leyenda absurda agrícolas, porque si en aquel tiempo que estamos en presencia de una ac a que acabamos de hacer referencia.
ción bien coordinada de los tiranuelos con tales precios de café se crearon tantos capitales que yo conozca, qué de Centro América para obligar a Fi Arora Ulate comenzará a jugar su paestará pasando hoy día que los patrogueres a echar de nuestro país a los e pel desde sus periódicos. le exigirán nos han obtenido un 600 por ciento xilados. Lo del comunismo es pretexto a Figueres todos en coro, como precio de aumento de su fanega de café y les en el que ellos mismos no creen. Los para conservar la armonia de Centro escamotean al trabajador no menos de sátrapas no quieren que Costa Rica América, que expulse del territorio cinco colones diarios si establecieradé asilo a sus víctimas. Están dispa nacional a todos los adversarios de mos la paridad de derechos que cada rando su artillería gruesa contra el de Castillo Armas, Somoza y Lozano.
parte tiene.
Conspiración Contra el Derecho de Asilo Los grandes agricutores nuestre Bárbara Explotación Sufren Trabajadores tienen el derecho anual o cuando en gana les venga de toda clase de expansiones inclusive las de viajar por el mundo conociendo su grandes maravillas y divirtiéndose a todas sus anchas, pueden nuestros pobres peones tan siquiera ir a Puntarenas y viceversa los de allá venir a San José, sin dejar con hambre a su chiquilllos?
Pueden esos mártires de sus obliga ciones cumplir cual e los quisieran con sus deseos de vida, con sus derechos de vestir, comer y vivir decentemente?
Claro que no, y resulta repulsivo que haya quien cometa la ironía de decir que el reajustarle los sueldos a esos forjadores de la Patria, será la ruina el suicidio económico de Costa Rica.
Yo invito a pesar de mis 54 años de Vieja costumbre de la Compañía Ba Es así como la Compañía está exnanera es la de violar los acuerdos plotando al máximo a los trabajadoo compromisos a que llega con las au res del cacao en la división de Limón, toridades nacionales, y con mayor ra pues no hay manera, dicen los trazón cuando esos acuerdos o compro bajadores de Finca Zent, que la Commisos son con las autoridades de tra pañía cumpla con los acuerdos a que bajo sobre problemas de sus trabaja se comprometió con el Inspector de dores. Esa actitud de irrespeto a nues Trabajo de Limón. Cuando el Inspectras leyes y autoridades se ha acen tor llega, el Superintendente se comtuado en los últimos tiempos debido promete a arreglar los problemas, pea la alcahuetería del Gobierno y al ro en cuanto el Inspector se va, nada compadrazgo de este con la United cumple y sigue obligando a los traFruit Company, pues casi no hay un bajadores a jornadas fuera de ley, sin a to funcionario público, y principal pagarles el tiempo extra, tal como ocumente en el Ministerio de Trabajo y rre en el Spray.
la Presidencia de la República, que Pero los trabajadores no deben desno se desevle por sevir mejor a la animarse. Por el contrario deben reBananera.
anudar la lucha y reforzar su unidad Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.