BourgeoisieCalderonismo

EL PACTO ULATE. CALDERON tiene princípios ni programa no Sibaja Declara para Adelante el escritor Carlos Luis Fallas Un redactor de este periódico tuvo tisfacer los anhelos de las masas pnmultitud de calderonistas de base.
pportunidad de conversar con el cs pulares costarricenses. El arrastre po. Cree Ud. que con las últimas deeritor Carlos Luis Fallas acerca de pular del Dr Calderón Guardia nacio claraciones del Dr. Calderón Guardia as últimas declaraciones del Dr. Cal de la legislación social y de la actitud ha quedado definida ya la posición del Rerón Guardia, de apoyo al llamado de combativa independencia frente a Republicano Nacional en la próxima movimiento democrático de opci los grandes monopolios yanquis. el campaña electoral?
ción. Siendo Fallas persona de iarga Dr. le debe consecuencia a las masas. De ninguna manera. El Dr, no pueexperiencia política, su criterio tiene, populares calderonistas. El pacto con de seguir entregando su Partido a éste necesariamente, que interesar en nues Ulate, tal y como se desprende de las o a aquél político con el único pretextro medio. Por eso resolvimos recons propias declaraciones de Calderón to de combatir a Figueres respondió truir y publicar algunos de sus con Guardia, no sugiere perspectivas de Fallas Ya lo hizo una vez, cuando ceptos.
crden social ni de tipo democrático. entregó los votos de su Partido, sin Dice Fallas: El Dr. nos habla de acabar con una condiciones de ninguna clase, al Sr. Me parece muy importante. CO tiranía que, entre paréntesis, no existe Castro Cervantes. el restutado fue menzó diciendo que el Dr. Calderón en todas las proporciones que él la que un puñado de ricachos castristas Guardia haya cambiado su táctica, pinta; y, en cambio, no nos ofrece res y calderonistas, comerciando con la dándonos así la razón a quienes veni taurar en toda su amplitud el régimen fuerza electoral del calderonismo, pacmos sosteniendo desde hace varios a democrático, conculcado por Figueres taron con Figueres y no le dieron verños que el problema político de Cos pero que Ulate también conculcó en dadera batalla a cambio de que les pata Rica puede y debe resolverse por su tiempo. Derrotar a Figueres no es gase luego la deuda política; ellos hivías pacíficas. Seis largos años ha per un programa en sí mismo. Derrotar cieron un buen negocio, porque los dido el Dr. preparando asonadas que los aspectos negativos de la política de partidos burgueses acostumbran exsólo le han reportado beneficios a sus Figueres sí sería un programa; pero tender recibos por el doble o más de propios adversarios. El error es carac de ésto no nos habla Calderón Guar la cantidad con que efectivamente conterístico de los políticos de la burgue dia, porque la política de Figueres es, tribuye cada capitalista amigo, pero sía y de la pequeña burguesía, pro en aquellos aspectos, la misma política los calderonistas de fila y todos los pensos siempre a confiar más en ias de Ulate. Para que nuestro pueblo y, demás antifigueristas de Costa Rica aventuras armadas que en la acción especialmente, las masas calderonistas, resultaron estafados. Por eso de esta decisiva de las masas populares.
entiendan ese pacto, es necesario que vez serán los calderonistas de fila, esos. Cree Ud. que exista algún enten el Dr. Calderón Guardia lo explique: obreros y campesinos y pequeños prodimiento entre el Dr. Calderón Guar que diga cuáles son las concesiones de pietarios que unidos representan la dia y el señor Ulate?
Ulate; que aclare qué razones de bien gran fuerza electoral del calderonismo. No hay razón alguna para dudar público lo han conducido a hacer las los que dirán en este asunto la última de la existencia de dicho entendimien paces con su adversario de ayer y a palabra. esa palabra ha comenzado to nos respondió Fallas El enten entregarle la dirección de su Partido. a manifestarse ya, de viva voz y por aimiento existe, y se produjo con an El camino está regado de sangre; y la prensa, repudiando una nueva entreterioridad a esas últimas aeclaracio para que se pueda pasar por encima ga incondicional del Partido calderones del Dr. Para quienes hemos co de esa sangre, es indispensable que nista y exigiendo un programa demorocido con alguna propiedad la clase existan razones muy poderosas de con crático y progresista, alrededor del de relaciones habidas en el pasado en veniencia nacional que el Dr. Calderón cual se pueda efectivamente aglutinar tre el Dr Calderón Guardia y el señor Guardia debe explicar. Así pienso yo. un poderoso y auténtico movimiento Ulate, resultaría ahora incomprensi de igual manera he oído razonar a popular.
ble el último manifiesto del Dr. sin la existencia de un acuerdo previo se inicia lucha para quitar el Crematorio con el señor Ulate. le parece a Ud. censurable el hecho de que sa haya producido tai acuerdo? preguntamos. Por sí mismo, ese acuerdo o entendimiento no podría ser censurado afirmó Fallas, para agregar de inme dito. Pero lo que sí resulta a todas luces censurable, es el hecho de que el Dr. Calderón Guardia haya pacta.
do con el señor Ulate sin base alguna de principios, sin egixir un programa democrático, progresista, capaz de sa Hemos sido informados de que un grupo de vecinos del barrio Sagrada Familia, por medio de un memorial, se han dirigido a la Junta Progresista de ese barrio demandando que ésta se ponga al frente de un gran movimiento popular de los vecinos del sur, para que el millón de colones que por acuerdo de la Asamblea Legislatiya van a ser dedicados al sanea miento de estos barrios, sea usado única y exclusivamente para trasladar el Crematorio y la construcción de un ruevo tanque de Aguas Negras. La Junta Progresista dispuso en su última reunión acoger en todos sus extremos la demanda de los vecinos de Sagrada Familia y dispuso convocar para la próxima semana una Asamblea de Juntas Progresistas de los Barrios Cristo Rey, Carit, Luna Park, Cuba, Salubridad y San Sebastián, para formar un Comité que dirigirá la lucha para la solución de estos dos problemas que sufren dichos barrios.
Los vecinos de los barrios antes enumerados deben darle todo el respaldo ecesario al Comité que se forme de la reunión de Juntas Progresistas.
Página Cuatro Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.