Obreros Aplastan Amotinamier Los periódicos de la semana pasada Ton al mundo estas informaciones pa nal provocación extranjera.
informaron de que en Poznan, Polonia, ra coincidir en que en Poznan se des Para el lector inteligente los propios se había producido un levantamiento arrollaban acciones de tanta envergadu cables que con toda la mala fe trasmi popular contra el régimen democrá ra? Nadie lo sabe pues la revolución a. ten PA, UP EINS, revelan el verdadetico popular que se encuentra constru nunciada se quedó apenas en las líneas ro origen del amotinamiento.
yendo el socialismo.
de los cables. Se deduce que la base Dice por ejemplo UP el 30 de junio, Por supuesto, de inmediato todos los ha sido una información adelantada del que Los rebeldes. luchaban armados órganos de información imperialistas imperialismo, que había preparado el in con ametralladoras, granadas de mano, dieron la explicación del asunto: No tento de subversión y que supuso que cocteles Molotov y fusiles. en un ca.
es un simple motín, sino una verdadera éste se desarrollaría. Porque el foco de ble del mismo día AP relata que En revolución que al parecer va a exten rebelión fue rápidamente sofocado con forma experta los amotinados rodearon derse a todo el país.
la ayuda que prestaron a las autorida el edificio del servicio de seguridad del ¿En qué se basaban las agencias nor des los obreros de las fábricas, rápida. Estado.
teamericanas de noticias que trasmitie mente movilizados al conocerse la crimi ¿Esto qué revela? Que el mencionado QUE CESE EL REGIMEN DE TERROR EN GUATEMALA. Viene de la Pág. 19)
en toda la nación; que las torturas es celamientos y demás atropellos perpeche de oro ese aniversario desatando tán a la orden del día en las cárceies trados por vuestro gobierno contra el la represión contra los estudiantes uni de vuestro régimen bajo la refinada y pueblo de Guatemala y a demandar, versitarios y pueblo en general, ase experta dirección de instructores ex en nombre de los sentimientos demosinando a unos y golpeando a otros, tranjeros rubios y de ojos azules; que cráticos del pueblo de Costa Rica, el llenando las cárcles de patriotas, y to. millares de luchadores democráticos cese de la ola de represión desatada do esto a consecuencia de su valiente han sido obligados a buscar amparo contra los estudiantes, obreros y pueprotesta contra los métodos anti de en diversos países del continente; sa blo en general y el retorno a un vermocráticos empleados por vuestro ré be, en fin, que Guatemala ha sido hi dadero y efectivo régimen constituciogimen para sofocar las ansias de li. potecada y que en su espalda tiene cla nal, con respeto para la vida humana bertad del pueblo guatemalteco.
vados los dientes de los voraces mo. y libertad para las actividades poliLos radios y radiodifusoras de Costa nopolios norteamericanos.
ticas de oposición, de conformidad con Rica, señor Presidente, han venido inPero está conociendo ahora tambiéu lo estipulado por la Carta de Derechos formando con amplitud en estos últi que vuestro Gobierno es capaz de al Humanos de las Naciones Unidas.
mos días sobre la situación reinante en canzar niveles más altos de vesania y Señor Presidente: Costa Rica y AGuatemala, sobre los estudiantes muer de regresión sangrienta contra las ma mérica os vigilan.
tos en plena calle y los trabajadores nifestaciones más legítimas del pueblo Daisy Ramírez Calvo Jo.
sacados de sus hogares con gala de guatemalteco, cuyos mejores hijos caed sé Fco. Solano Rivas Herfuerza en los barrios populares. Ha in en pleno centro de la capital a los acor nán Montoya, Manuel Elías González, formado asimismo de la gran cantidad des de vuestro Himno Nacional en sin.
José Meléndez, Manuel Solano de luchadores democráticos arrojados gular demostración de valentía y paRed Vázquez Everardo Colón, Maa las ergástulas de vuestro régimen y triotismo. Muchachos y muchachas nuel Antonio Córdoba Zelmira del clima de terror que se respira en muertos por las balas asesinas de vues mador Mariano Fernández Sixtodo Guatemala. los últimos sucesos tro aparato de represión. Estudiantes to Pérez José Montero, de Guatemala, que han conmovido pro y obreros muertos cuando luchaban Luis Zagot, Dobles, Cecilia de fundamente las fibras democráticas de hombro a hombro por la libertad de Dobles, Carlos Rivas Roger Anuestro pueblo, no es más que un esla. Guatemala. Sangre de mártires es la guilar, Francisca Padilla, Juana tón de la cadena de abusos y desatue sangre guatemalteca que se ha derraMéndez, José Méndez, Roberto Mene ros sin fin perpetrados por vuestro Go mado y se está derramando en Guateses Salas, Juan Blanco, Eduardo Roja bierno desde que usurpó el Poder el 27 mala, Pero nunca se derrama en vano José Gilbert Quesada, Gladys Sáen de junio de 1954, con la ayuda de fuer la sangre de los patriotas que ofren.
Ohayra Sáenz Dalisa de Mejía zas extrañas a los intereses del pueblo dan sus vidas en aras de la patria. PePamela de Martínez, Ermida Narm de Gautemala.
dimos a usted dar una mirada a la Muelle, Jorge Martínez Alicia A: Nuestro pueblo sabe, y con el nues.
Historia.
torga Angelina Guzmán, José tro todos los pueblos del mundo, que Los sucesos ocurridos en Guatema. Hurtado, Juan Vargas, Guido Salaz el llamado Gobierno de la Libera. la, os lo repetimos, han despertado Norma Rivera Vernor Dadilla ción que usted encabeza ha anulado profunda indignación en los más di Moscoa Gustavo de León, de hecho las conquistas sociales que versos sectores de nuestro pueblo. Ss bén Solano, Francisco Garita, LÀ eran el fruto de luchas seculares de por ello que en esta ocasión, como cin. Castro, Flavio Pelaza, Alfor nuestro pueblo hermano y golpeado; dadanos costarricenses amantes de la Quesada Francisco Fernández, JA que las libertades democráticas son le democracia y hermanos de los guate ge Rosal Juan Montoya, An: tra muerta en la patria de Tecun Umán maltecos, venimos a presentar a nio García María de Mata, Humdesde hace dos años; que la miseria y ted por este medio nuestra más enér. berto Vargas Carbonell, Badilla la desocupación se han enseñoreado gica protesta por los crímenes, encar Hay varias firmas ilegibles. USEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.