CalderonismoCold WarManuel MoraSocialismWorld War

De Otilio Ulate El Calderonismo Política JUSTICIA SOCIAL De iudadanos Eduardo y Manuel Mora, Arnoldo lizan el Pacto Calderón Guardia. Ulate nirse contra el armamentismo en general, por un acuerdo internacional de desarme, que condene el uso de las armas termo nucleares, que ordene su destrucclón y que conduzca a una era de paz dirigentes calderonistas no exigieron a bierno de Figueres, fiel servidor de la y coexistencia pacífica entre los países Vlate y a su grupo ni siquiera las pro Compañia Bananera, se ceba en los pode diferentes regímenes.
mesas que le exigieron a don Fernando bres trabajadores bananeros expulsando Costa Rica ha comenzado a ser afectaCastro Cervantes en la campaña pasada. del país a aquellos que osan ofrecer reda por una grave crisis económica. CoSi el Dr. Calderón mantiene esta actitud, sistencia a la explotación de la misma.
mo resultado de la misma, han empeza.
aay que declarar que ha tirado por la El Programa no contiene referencia do a bajar los precios del café en el Morda todo su pasado de reformador so alguna a las concesiones petroleras. Esmercado yanqui y existe la amenaza de te asunto ha adquirido en nuestros días un derrumbe total de los precios en el El Programa tampoco ofrece ninguna importancia decisiva en relación con el futuro. El cacao sigue bajando de preolución al otro gran problema nacional, problema del desarrollo independiente cio y su mercado tiende a restringirse problema que interesa a las amplias de los paises atrasados, como el nuestro, en el mundo capitalista. Las plantanasas campesinas, el problema agrario. en virtud de que los países socialistas ciones de abaca en la zona atlántica Lo único que prometo en este sentido ban ofrecido ayudar, sin condiciones de han sido abandonadas. Crece la desocu crear algunas colonias agrícolas. ninguna especie que mengüen la indepación y el comercio y la industria co.
por supuesto, si las circunstancias lo pendencia nacional, al desarrollo de la mienzan a sentirse afectados seriamente permiten. Debe decirse que no hay go industria petrolera de los llamados pai.
Ante esta situación, el único. camino es sierno, por reaceionario que sea, que no ses subdesarrollados.
el que nosotros señalamos en nuestro frezca a los campesinos lo que prome. Cuál sería la perspectiva que se le Plan Contra la Crisis, plan que propoe esto Programa y mucho más. abriría a nuestro país si lograra inde ne entre muchas otras cosas, la urgente tal tipo de promesas pueden dormir tran pendizarse de las compañías petroleras necesidad de comerciar con los países uilos los terratenientes y en particular y explotar por su cuenta y en su bene socialistas, con sus mil millones de haaccionistas de la United Fruit Co. fició las riquezas del subsuelo?
bitantes, para venderles a precios juscincipal terrateniente en Costa Rica. El Programa tiene un punto evidentetos nuestro café, nuestro cacao, nuestro vastas áreas incultas en poder de mente positivo, especialmente en estos abaca, y muchos otros productos y com.
compañía frutera y de unos pocos momentos en que el peligro de guerra prarles en condiciones favorables equirratenientes criollos seguirán sin cul ha disminuido considerablemente en el pos industriales, incluyendo equipos paivar si triunfa la compactación de mundo y en que la propia guerra fría ra perforar pozos petroleros y para reJlate. los miles y miles de campesi cede terreno a la coexistencia pacífica finar petróleo. Por eso, cualquier Pro.
nos sin tierra de nuestro país seguirán entre, el mundo socialista y el mundo grama que deveras contemple la solu muriéndose de hambre y el país impor. capitalista. Nos referimos al punto D) ción de los grandes problemas naciolando arroz, frijoles y maíz, que dice que el partido cumplirá estric nales, debe pronunciarse por la paz, la Tampoco ofrece el Programa del nue tamente el precepto constitucional de coexistencia y el comercio recíproco enFo partido solución alguna al problema que el Estado no tiene, ni chico, ni grantre el Este y el Oeste.
hoy en pleno debate, del control por la de, ejército. No somos ingenuos. No ol Lejos de lo anterior, el Programa en Bond and Share del negocio eléctrico. vidamos que el Gobierno de Ulate burlé el punto B) expresa su fe en los trataNo se dice una palabra sobre la política este precepto constitucional, mantenien dos internacionales especialmente de capitulación, practicada por el actual do fuerzas armadas, no sólo regulares, los organismos creados para el mante gobierno por medio del Instituto Costa sino también irregulares, comandadas cimiento de la paz, la armonía y el rricense de Electricidad (I. al ven por figueristas connotados. Pero nog derecho, ENTRE LOS PAISES DE ESder la corriente eléctrica producida con parece buena la consigna porque consi TE HEMISFERIO.
capital nacional a costa de grandes sa. deramos que un compromiso programa Los tratados internacionales a que ficios del pueblo, a la compañía ex tico de esta naturaleza, puede servir de aludo en forma tan vaga, son entre otros.
jera, violando la Constitución y en punto de apoyo para presionar a un go Jos de Río de Janeiro (que oreo la OEA)
érminos en todo sentido lesivos para bierno contra la tendencia militarista y de Bogotá y Caracas, tratados que comlos intereses de los consumidores nacio armamentista, tendencia impuesta por prometen a nuestros países en una pesales.
los círculos gobernantes de los Estados sible guerra mundial y que autorizan Respecto a la United, a sus relaciones Unidos.
la intervención militar de los Estados on el Estado y con sus trabajadores, el Mas, no basta con pronunciarse con. Unidos contra los gobiernos libres e in.
Programa guarda silencio. Esto ocurre tra el militarismo y el armamen. dependientes del Continente, como fue nos mismos momentos en que el go tismo eriollos. Es preciso además defi. Para a la Pág. 6)E en Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.