Por Qué Estamos Contra El La Tendencia Anti. Democrál Los señores Eduardo y Manuel Mora Valverde, Arnoldo Ferreto Segura y en este importante documento fijan su posición ante el actual movimie De la siguiente manera damos contes mo, que forman la mayoría oposicionista o por un entendimiento entre los Cuatación a preguntas que nos han sido tor sin lugar a dudas.
tro Grandes. Al Partido Progresista Inmuladas por amigos políticos: Tercera: El señor Ulate es un político dependiente lo ilegalizó, en complicidad Primera: Estamos abiertamente opues a quien las fuerzas populares de oposi con los sectores reaccionarios del Figuetos al actual gobierno. Reconocemos que ción miran con desconfianza. Es mucho rismo, porque iba a llevar al Congreso la gestión administrativa que realiza el lo que él hizo contra el calderonis a distinguidos ciudadanos que no les señor Figueres en estos momentos, es me mo y el vanguardismo. Fue eran adictos. Toleró fraudes electorales nos negativa, mucho menos, que la rea él quien ideó y luego organizó y ejecutó como el que llevó al señor Figueres lizada por él mismo en 1948 49. También la más infame campaña de tergiversacio la Presidencia. Encareció la vida con reconocemos que está desarrollando la nes y calumnias contra las fuerzas de una Ley de Transaccioes Interacionales obra de costrucción de viviendas para mocráticas que apoyábamos a Calderón que produjo cuarenta millones de colo.
familias trabajadoras, que se empren. Guardia y a Picado. Don Otilio es res nes y con la cual cubrió vales contra diera por iniciativa nuestra durante los ponsable intelectual del odio que se des el Tesoro, que le dejara su amigo de enregímenes de Calderón Guardia y Picado. pertó en el seno del pueblo costarricen tonces, el señor Figueres. Mantuvo las que ha respetado otras conquistas so se y que todavía impide su unidad. Al disposiciones antidemocráticas de los triciales logradas por el pueblo bajo la di calor de su campaña, sus amigos, entre bunales de canciones inmediatas y do rección de Vanguardia Popular en favor elles el señor Figueres a quien hoy ataca probidad, que habían sido dictadas para de las cuales estamos dispuestos a luchar por no haberle ayudado a pasar la re. fines puramente de represión política. Cosiempre. Pero repudiamos sus grandes forma constitucional que le permitiera mo aspirante de nuevo al Poder, realidesaciertos, entre los cuales queremos postularse como candidato a la Preside zó un viaje a Washington y a su recitar los siguientes: a) La ilegalidad del cia en el próximo período, cometieron greso vino gestionando una federación Partido de los trabajadores Vanguardia los más espernibles actos de terrorisno Centroamericana bajo la Presidencia Popular. b) Su actiud sumisa ante las que registra nuestra historia. Cuando el Castillo Armas, lo que nos revela el compañías de capital yanqui. c) Su po señor Figueres le arrebató en 1948 su pel antipatriótico que pareciera estar lítica exterior inspirada en obedecer ór. presidencia, Ulate movió cielo y tierra puesto a desempeñar en nuestros asun denes y deseos del Departamento de Es para que se la entregara, pero no se tos políticos.
tado Norteamericano. d) La discrimina le vió el mismo empeño para impedir Cuarta: Durante las administracione: ción que se empeña en realizar contra los crímenes y atropellos que se regis de Calderón y Picado, Ulate aprovecha.
los organismos sindicales de la CGTC. e) traron en el període de la Junta. más ba las irregularidades cometidas con el La inmoralidad po itica y administrativa bien cuando don Otilio logró llegar al único objeto de combatir lo bueno de que permite. f) La costosa burocracia y Poder, continuó, al ritmo que se lo per. esos gobiernos. don Otilio lo deseslos elevados niveles de la política aran mitían las circunstancias, la obra de re peraba el que aquellos gobiernos cecelaria, que se reflejan en una insopor presión desatada por Figueres. Durante dieran ante el empuje del movimiento table carestia de la vida.
el gobierno de Ulate la ciudadanía opo obrero y democrático, y fueran rea izan.
Segunda: No podemos simpatizar con sicionista que él ahora quiere manejar, do una gran obra social. como éramos la unidad de las fuerzas oposicionistas sufrió los cachiporrazos de la policía, nosotros los que encabezamos esa lucha tal como pretende realizarda el señor cupó las celdas de las prisiones, soportó popular, el señor Ulate nos calumnio, y Ulate. Esa sería una unidad sin princi. terrible bloqueo económico y hasta vió con la complacencia del señor Figueres pios, que lograría cuando más el cambio caer asesinado, cuando llegó la orden de entre otros, nos acusó de delincuentes y de Figueres por otro político reacciona. la United Fruit Co. a un dirigente sinde copartícipes de aquellas irregularidario. Las fuerzas democráticas de оро dical de Coto, Golfito. Los locales del des algunas reales y, en la mayoría susición no pueden prestarse a la mu. movimiento sindical independiente erau puestas.
niobra que pretende realizar don violados frecuentemente. Al movimien. Pero Ulate y Figueres se han p?
Otilio y que persigue, no darle una to de partidarios de la paz trató de ile sado de manos el Poder y han teni salida correcta La crisis política, galizarlo, siguiedo la pauta de los dic todos los medios a su disposición pa sino satisfacer los intereses del im tadorzuelos latinoamericanos dispuestos enseñarle al pueblo las pruebas de nu perialismo y del reducido grupo po itico a agradar al Departamento de Estado, y tros delitos. No lo han podido hace que dirige. Esto ha quedado de manifies encarcelaba a los activistas que se dedi. porque nuestro delito fue lograr in to al pretender tener mayor número de cabana la noble tarea de recoger fir. portantes conquistas sociales y democrá delegados en el Comité Nacional de Opo mas en favor de la proscripción del ar ticas, sin aceptar la más pequeña grar sición, que los que tiene el Calderonis ma atómica, contra la guerra de Corea jería. El pago de nuestras luchas col Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.