Llamamiento de la Conferencia Nacional de Mujeres Trabajadoras Aprobado el 20 de Mayo, 1956 amplio campo dentro de todas las acti.
vidades de la producción nacional.
Ingresemos a los sindicatos, como trabajadoras libres de prejuicios, conscientes de nuestra fuerza y de nuestros derechos.
Olvidemos viejas rencillas políticas!
Démosnos las manos fraternalmente.
Levantemos nuestra conceincia para construir la gran unidad del movimien to sindical nacional. Unidad contra la explotación! Unidad contra la miseria, contra la inseguridad, contra las represalias patronales.
Unidad en defensa de nuestros hijos; en defensa de la Paz y la Soberania de Costa Rica!
Viva la Conferencia Nacional de Mu.
jeres Trabajadoras!
Mayo 20 de 1956 Por Comisión Sindical Femenina.
Fster Umaña Socorro Salas María Esquivel Betty Castillo. Cabuzas Marta Granados Aidee Zas mora Zárate Gadis Sáenz Mireya González. La Conferencia Nacional de Mujeres enmarcados dentro de los más eleTrabajadoras, que acaba de reunirse mentales principios democráticos; han durante los días 19 y 20 de mayo, acor sido aprobados y firmados por mujedó como su primera resolución, lanzar res trabajadoras.
este llamameinto a todas las mujeres Tales acuerdos y resoluciones serán trabajadoras para reclamar su interés una realidad en la medida en que las y su poyo en el movimiento que hemos mujeres demos nuestro apoyo y nuesiniciado en defensa de nuestros dere tra colaboración al movimiento sindiehos como ciudadanas, hijas de un país ca. Es desde allí donde tenemos que que aspira a vivir un régimen de am organizar nuestra fuerza y nuestra de.
piia libertad y democracia.
cisión para reclamar nuestros dere Las denuncias planteadas por todas cho.
las delegadas obreras, pusieron de mani Por eso la Conferencia Nacional de fiesto la inicua explotación de que so. Mujeres Trabajadoras, lama hoy a mos víctimas todas las muejeres traba. todas las obreras del campo y de la jadoras: Jornadas de trabajo de cator ciudad, a todas las profesionales, a las co horas diarias por salarios de cien empleadas de comercio, empleadas de colones mensuales; trabajo nooturno Gobierno, de oficinas, enfermeras, emmal pagado; horas extra sin pago jus pleadas domésticas, jornaleras, ete.
ta; discriminación terrible entre el tra etc. para que inmediatamente ingrebajo del hombre y de la mujer, que sen a los respectivos sindicatos que significa violación clara del principio hoy más que nunca, necesitan del aque señala que a igual trabajo sa porte de las mujeres trabajadoras.
lario iguai. como ocurre en el caso Nuestra participación activa en el mo.
de las obreras sastres a quienes se paga vimieno y dirección de los sindicatos la mitad por obra de trabajo; salarios es necesaria, puesto que ya tenemos un de quince colones semanales para jóvenes jornaleras que trabajan treinta y seis horas por semana. Represalins cunstantes de los patronos contra las mujeres que se atreven a reclamar sus dos que forman la minoría en la Cáderechos, desocupación, inseguridad, mara.
permanente, etc. etc.
Desde el primer momento nota.
Tales problemas están afectando dia mos en el acuerdo en cuestión las riamente la economía de los hogares siguientes fallas, que lo hacían un cosarricenses, la salud y la cultura de acuerdo precario: en primer lugar miles de trabajadoras costarricenses. una aglutinación mecánica do fuerDía a día aumenta el número de muje. zas, sin programa y sin objetivos res que tienen que trabajar fuera del determinados, lo que debía conduhogar para ayudar a completar el pre cir más tarde o más temprano o la supuesto familiar. La explotación ini ruptura del frente único por razocva se mantiene porque las trabajado nes ideológicas y programáticas, e ras permanecen aisladas unas de otras a la imposición a todo el movimieny no hemos buscdo el camino de la to de compactación de una tendenorganización sindical como única for cia reaccionaria y entreguista, ten.
ma de defender nuestros derechos. dencia sustentada abiertamente por Hoy en este Conferencia Nacional al la camarilla ulatista, y en forma discutir estos problemas, al conocer. vergonzante por la camarilla dirinos mejor, hemos comprendido clara. dente del calderonismo. En segunmente la urgencia y la necesidad de do lugar, era notoria la discrimina.
que todas las trabajadoras debemos ción hecha contra el sector caldeincorporarnos al movimiento sindical ronista, al que se dejaba dos repreunitario. Movimiento que significa pro sentantes en una Junta de doce, nc testa contra la explotación, reclamo y obstante ser el grupo más numedefensa de nuestros derechos como mu roso dentro de la oposición burgu:jeres trabajadoras. Los acuerdos y sa.
resoluciones que se han tomado en esta Sin embargo, el bloque oposicioPrimera Conferencia Nacional de Mu nista no se rompió ni por razones jeres Trabajadoras, son justos; están de principios ni por la discriminación ULATE DIVIDE LA OPOSICION de que fué víctima el calderonis.
mo. La ruptura surgió porque el grupo ulatista objetó algunos de los representantes escogidos por los otros grupos, alegando que eran ene migos de Ulate. La cosa parece in.
significante y, sin embargo, tiene un amplio mar de fondo. Pues el inicidente ha servido para demostrar que Ulate y su grupo, no sólo pretenden dominar en la citada junta por el número de votos, sino que fracamente se orientan hacia la imposición de sus exclusivos intere.
ses de camarilla dentro de las fi as de la oposición. En dos platos, los señores ulatistas han dicho que los enemigos de Ulate no deben tener ni voz ni voto dentro de lo que ellos llaman la compactación.
La moraleja de todo esto es que lo que es posible y conveniente para el país no es la compactación me cánica de todas las fuerzas de la (Pasa a la Pág. 6)
Página TRES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.