Página OCHO HABLA LA ZONA BANANERA TRABAJADORES DE DE GOLFITO PIDEN ESTABLECIMIENTO INMEDIATO DE SEGURO SOCIAL EN LA ZONA BANANERA Los trabajadores de la zona bana. nera, dirigidos por la FOBA, están des arrol ando una gran campaña para que se establezcan los seguros sociales en todas las fincas de la United Fruit Co continaución reproducimos el párrafo final de un memorial dirigido al Ge.
rente de la Caja Costarricense de Seguro Social, que dice. Nosotros, trabajadores de la Compania Bananera, considerando que nues ira patrona está en plena capacidad económica de pagar las respectivas cuo tas para el estab. ecimiento de los Se.
guros Sociales, con el respeto debido venimos ante Ud. a solicitar de manera muy formal que la Caja extienda los Seguros Sociales en beneficio de todos los trabajadores de la citada empresa.
Firman este memorial: Otto Armas Carlos Luis Naranjo Maruja de Naranjo, Emilia Saravia, Paulina Vargas, Isabel Molina Vargas, Rafael Ríos Rosa de Pérez, María de Bonilla, Marta Rodriguez y 200 firmas más.
PROBLEMAS DE FINCA GUANACASTE PLANTEADOS LA INSP. DE TRABAJO Quizá ese doctor sea mejor veterinario E! dirigente sindical Sabino Juárez nos envió copia del memorial que elevó a conocimiento del Inspector Regional de Trabajo de Golfito, en el que le pide su intervención para que se termine con los siguientes abusos. Cuando de una cuadrilla se retira un trabajador por enfermedad, a su conpañero se le suspende el trabajo y no se le paga su salario. Al enfermo se le exige que comparta su salario con el compañero.
2) Se le niega permiso a los traba.
ja ores para beber agua. So amente al que ha regado cuatro boquillas a las a. se le extiende permiso es.
chito para que tome agua.
3) Arbitrariamente se suprimió al encargado de recoger los hilos de alam bre en el momento de cortar la fruta.
4) No se le paga el reajuste de salario a los trabajadores que en la corta no logran obtenerlo en la jornada or linaria.
5) La chapia de la linea férrea que se hacía por contrato a 0. 10 metro lineal, ha sido recargada a la chapia de potreros sin paga.
6) El spraymaster Fernando Alvarez y el mandador Adolfo Hurtado Guerra ma tratan constantemente de palabra a los trabajadores.
7) Los administradores de las fincas portan armas de fuego, violando el Codigo de Trabajo.
8) Por negarse a testificar hechos que no le constan, se degrado al en cargado Herminio Loría Cruz pasau dosele a la chapia.
9) La Bananera se niega a chapiar Tas plazas de deportes, teniendo que hacerlo gratuitamente los trabajadoses.
Nos informa el señor Juárez que si no obtienen una pronta y justa solución a estos problemas, los trabajadores s, voran precisados a seguir el eiempo de los de Puerto González Viquiez.
Los trabajadores de finca Guanacas te de la Compañía Bananera se han dirigido al Jefe de! Departamento Mé dico de la empresa pidiéndole la destitución del doctor Delgadillo Zandles con base en la siguiente denuncia:. El 24 del mes pasado se negó a tender al trabajador Gregorio Serra Ramos, quien fué llevado en es auo de gravedad (ante dicho doctor) co mo consecuencia de haber e caído un tallo en la espalda. Por razón de la negativa de De gadillo a atenderlo, se le solicitó que ordenara el traslado Golfito. Pero su respuesta fué quº tenía nada y que debía regresar a finca. las cuatro de la tarde el ma dador de la finca pidió la ambulanca porque el accidentado estaba arrojat: do sangre y en estado de graveda!
habiendo sido conducido al hospita de Go. fito, en donne se le prestaron los servicios necesarios Dicen los trabajadores en su denuncia: Siendo notoria la incapacidad de Ni la Bananera ni la Inspección de Trabajo Perlgadillo como médico, quizá pueda atienden los reclamos obreros en Palmar anteriores este doctor tratama los tras das las fincas de la Chiri anco, podrán obtener mejoras efectivas en sus salarios y en sus condiciones de vida y de Trabajo.
bajadores y a sus mujeres e hijos como si fueran anima es y con abso uta falta de respeto. Los trabajadores, ya indignados, han pedido su destitución inmediata.
armas de United en contra de sus obreros Hemos recibido copia de una queja dirigida al señor Ministro de Trabajo trmada por un grupo de trabajadores de Finca 16, Palmar Sur, en la que le informan que ni la Compañía Bananera ni el Inspector Regional de Trabajo de Puerto Cortés atienden sus reclamos. Dicen los quejosos que primero fueron los trabajadores de fincas 3, y 18 que pidieron la intervención de Inspector de Trabajo para tratar de obtener un aumento en el pago de las chapias por estar muy enzacatadas. En ese caso el Inspector comprobó la justeza del rec amo y le dijo a los dirigentes sindicales que en el término de quince días se tendría una respuesta, que todavía están esperando. La segun da denuncia la hicieron los trabajadores de fincas 9, 10 y 16; pero de esta vez ni el Inspector de Trabajo se apersonó a oír su reclamo.
Así vemos cómo la Bananera se hae la sorda a los reclamos anteados ror la vía conciliatoria. Sólo mediante a acción combativa de los trabaja.
dores, como lo están haciendo en toEl dirigente sindical de Coto. Socorro Picado González, nos ha enviado la siguiente denuncia contra la Compañía Bananera. Los personeros de la Compañía Bananera están exigiendo a los trabaja.
deres más duras condicionos de trabajo, haciendo éstas más difíciles y pesadas de tal manera que no pueden obtener el salario mínimo diario de 14. 00. Esta situación ob iga a los trabajadores a demandar mejores salarios, porque con lo que están gananan no pueden llenar las necesidades del hogar. Tos jefes de la Bananera raronden a la justa demanda con amenazas de despido, y toda clase de represalias, llegando inc usive a prs.
vocar eitos entre los mismos trabajadores para despedirlos sin pagar es prestaciones. Hay personeros de la Compañía que con toda ostentación exhiben arma de fuego que portan ante los trabajadores. Pero os trabajadores aite ya conocen este juego, no aceptan las provocaciones y prefieren someter sus problemas a conocimiento de Sindirato. Es conveniente que la opinión pública conozca la situación para sentar las responsabilidades en el caso de que llegara a suceder alguna des.
gracia.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.