ImperialismSocialism

PANORAMA IN Revolución Colonial En Ascenso Por RODOLFO GUZMAN RODRIGUEZ se La crisis del imperialismo coloca a con tropas y aún así caen en embosca beldes que demandan la libertad de Chilas potencias occidentales en un estrecho das rebeldes. En una sola noche, los pre.
callejón sin salida. La revolución de los patriotas cortaron una de las carreteras pueblos, coloniales y dependientes se en 18 lugares y derribaron 803 postes Pero el imperialismo inglés tiene di desarrolla por diversos cauces, pero con ficultades muy serias no sólo en Chi telegráficos. Las bajas de las tropas firmeza. En unos casos es mediante la francesas se elevan ya casi a 000. Las pre. En el dominio inglés de Singapur insurrección armada. En otros, a través bajas civiles de los patriotas alcanzan mueven las fuerzas que quieren la de la vía electoral. En otros, por la acexpulsión de la Gran Bretaña. Ha teni iguales cifras. Argelia està al borde de ción civil de protesta y desobediencia a una insurrección general.
do que salir del Canal de Suez en Egi las autoridades coloniales.
En Chipre continúa la lucha del pueto, lucha contra los patriotas en Aden, En Argelia, el imperialismo francés ne abandonar bases militares en blo nativo, y el imperialismo británico etc.
tiene cerca de 300. 000 soldados comba ha puesto en práctica los más brutales En Ceilán, el imperia ismo sus tiendo inútilmente a los patriotas arge sistemas de represión. El territorio chiuna aplastante derrota electoral. El pa tido pro imperalista de! ex linos. Hace pocos meses se enconraban priota ha sido puesto virtualmente, en Pmier enrolados en una rebelión armada anti estado de sitio permanente. Se multa a John Kotelawala pasa de 54 asientos en el Panlamento a solamente ocho, mien.
francesa alrededor de 15. 000 patriotas aldeas enteras por su apoyo a los patrioarge. inos. Hoy llegan ya a 25. 000. In. tas rebeldes. Se detiene hasta los escotras que el número de diputados mar xistas y de izquierda se eleva de 13 a elusive las tropas argelinas del ejército lares por la más ligera sospecha. Se car36.
francés desertan en masa. Las ciudades ga bruta mente contra las manifestacioEn general, la mayoría del nuevo están bajo el control de las tropas fran nes patrióticas, aunque sean de mucha gobierno es aplastante, pues controla el 70 por ciento de los diputados. El nuecesas, pero el campo está dominado por chos esco ares de 14 años. La expulsión vo Premier, Salomón Bandaranaike es los patriotas, apoyados por la población del Arzobispo Makarios, líder de la lu miembro del Comité Mundial de Par campesina. Los trenes nocturnos no pue cha anti británica, y el ahorcamiento de tidarios de la Paz.
den circular por la Argelia Oriental y dos patriotas griegos por parte de as los diurnos tienen que circular fuerte autoridades colonia istas no han hecho La rebelión del mundo colonial se exmente escoltados de carros blindados más que exacerbar la lucha de los re tiende desde Marruecos, Túnez, Argelia por todo el Cercano Oriente, hasta Cei lán, Indonesia, Aden, Singapur, en Afri ca, en el Sur de Asia, en todos los pueblos que están sometidos al imperialisCrisis Agraria en Estados Unidos mo.
Tratando de lograr algún remien. medio por fincas cayeron en 728 do, el Senado de los Estados Unidos (17. Esto ha repercutido visi procura descargar la crisis sobre los blemente en la construcción de edipaíses con gobiernos sumisos a la ficios, que ha bajado en un 21. En política del imperialismo (ver nota la compra de tractores que ha caide sobre la Marcha de la Crisis. im en un 31. En la compra de capidiéndole así, por ejemplo, a Cuba mionetas, que ha bajado en un vender 760. 000 toneladas de azúcar En la compra de automóviles, que con lo que dejará de recibir 176 cyó en un etc. etc.
millones de dólares, y a México le trata de desquiciar su economía im Los crédios hipotecarios ne!
pidiéndole la venta de algodón (30 campo de los Estados Unidos llegar de sus exportaciones. a 000 millones. Otras deudas su.
De 1952 a 1956 los ingresos pro ben a 800 millones.
En los Estados Unidos ha surgido una corriente rectificadora de la polí.
tica imperalista. Se habla de buscar nuevas relaciones con el Oriente rebel de. En esa llamada política de rectificaeiones se invitó a visitar los Estados Unidos al Presidente de Indonesia Dr.
Sukorno. Pero el gran líder asiático hablo sin rodeas ante los congresistas yanquis, y dijo que si la revolución para li.
brarse del dominio imperialista y para superar el atraso económico y técnico de esos pueblos sometidos se puede llevar a cabo por medios democráticosburgueses, así se haría, pero que si el movimiento revolucionario no tuviera otra solución que el socialismo, al so cialismo llegarían todos los pueblos que luchan por su liberación.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.