Qué Busca Ulate al Hacernos Aparecer Aliados de Figueres?
IMPORTANTE COMENTARIO HACEN LOS SEÑORES EDUARDO MANUEL MORA ARNOLDO FERRETO SEGURA CARLOS LUIS FALLAS SIBAJA pirar a él, hay que hacer méritos con el Departamento de Estado. Por eso Ulate trata de descalificar al Go bierno de Figueres con el Departa.
mento de Estado, acusándo o de tener acuerdos con nosotros. B) Para desacreditar nuestra po.
sición política, haciéndonos aparecer en acuerdos y componendas, que im plican apoyo a un régimen cada vez más impopular.
C) Para que, por lo menos, el Gobierno del señor Figueres, en e afán de limpiarse de la acusación mentirosa del señor Ulate, se lance por el camino de la represión violenta contra los vanguardistas, y, de paso como siempre ocurre, contra las li.
bertades democráticas.
Don Oti io ulate mantiene, en sus mejorados en manos ajenas a nues órganos de propaganda de que es ra intervención.
dueño, una intensa campaña desti Frente al problema po ítico acnada a hacerle creer a la opinión tual, nuestra actiud sigue siendo la pública la mentira de que estamos misma. Seguimos pensando que ne en componendas y entendimientos son los políticos personalistas y las con el Gobierno del señor Figueres componendas a espaldas de las ma.
Etre sus últimas calumnias contra sas populares los que pueden renosotros recordamos la de que los solverlo de manera justa para el comunistas que desfilaron el prime pueblo. Nos damos cuenta de que ro de mayo con los sindicatos, iban Costa Rica atraviesa una grave crilanzando vivas a Figueres y la de sis económica, y que lo que exigen Carlos Luis Fallas ha tenido conver las circunstancias del momento es saciones políticas con un alto fun. la compactación de las fuerzas pacionario.
trióticas del país alrededor de un la opinión pública no le debe Frente Democrático Nacional, para extrañar que el señor Ulate use otra evitarle a nuestro pueblo más an vez la mentira como recurso de gustias y pobrezas de las que ya propaganda política.
está padeciendo. Estamos en la obligación de salir. Pero el señor Ulate está en su le al paso a la insidia, no obstante política y no en la política que meconocer todo el mundo la falta de jor le conviene al país.
lealtad del señor Ulate cuando acEl señor Ulate estima que la men.
túa inspirado por sus intereses poli tira que hoy lanza contra nosotros ticos. Esa obligación nos la impone puede servirle para alguno o para una limpia y clara actuación políti. todos estos fines: ca, que constituye nuestro orgullo A) Para falsear la posición que y el apoyo moral que nos dan siem el Gobierno del señor Figueres ha pre miles de costarricenses no obs logrado mantener mediante sumi tante la ilegalidad impuesta a Van sión con respecto al Departamento guardia Popular, de Esado. El señor Ulate, igual que el señor Figueres, piensa que para La opinión pública y los miles de mantenerse en el Poder o para asamigos que seguimos teniendo er el pueblo de Costa Rica, pueden es.
tar completamente seguros de que Política de URSS da no xiste componenda de ninguna indole, acuerdo de ninguna especie Frutos de Paz en la entre el Gobierno entreguista del señor Figueres y nosotros. Cuando Gran Bretaña nuestro partido fue legal, los acuerdos políticos a que llegó con otros En Inglaterra, 55 legisladores labopartidos, fueron hechos a la luz de) ristas de oposición han elogiado la día y sobre la base de programas proyectada desmovilización de 200. 000 democráicos y progresistas. Pro hombres por parte de la Unión Soviéducto de esos acuerdos y de nuestra tica y han pedido una pronta termina propia lucha por garantizar el cum ción del reclutamiento en la Gran Bre plimiento de los programas, son el taña, la reducción de los gastos mili.
régimen de seguros sociales y el tares y una pronta acción, por medio Código de Trabajo, entre otras eon de conversaciones, entre los grandes quistas, que hoy están al servicic para asegurar un paco mundial de des.
de la clase trabajadora, aunque des arme. Diario de Costa Rica, Mayo 19)
El señor Ulate sigue la misma tra yectoria de insidias y rencores que tuvo en el dramático período de 1940 1948, durante el cual su pren.
sa diariamente cargó de veneno y de odio, de mentiras y de infamias, la conciencia de los costarricenses, en una infarme campaña de calumnias y tergiversaciones contra el Partido Vanguardia Popular y contra las actitudes democráticas del gobierno de aquel entonces. Fue el señor Ulate el que lanzó aquella consigna innoble y rencorosa diri.
gida contra los calderonistas: No le compre, no le hable, no lo salude.
Ese odio y ese rencor prepararon el ambiente de tensión política que condujo a la tragedia de la guerra civil, y han impedido que hoy, frente a la necesidad de derrotar al Gobierno en las elecciones de 1988 puedan sentarse en la misma mese los contendientes políticos de 1948 Si conocemos cómo es de siniestro el señor Ulate para sus juegos políticos, no puede haber costarricense que se deje engañar.
Página TRES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.