La Bond and Share Pretende Perpetuar su Atraco en Rica Quiere pasar un contrato para explo EL CONSEJO MUNDIAL DE LA PAZ.
tar por largo tiempo la corriente que produzca el ICE Una noticia trascendental ha comenzado a circular. Se afirma que la Com pañía Nacional de Electricidad (Bond and Share) ha sometido al ICE (Instituto Costarricense de Electricidad)
un proyecto de contrato cuyos térmi.
nos se mantienen en secreto porque si se dan a la publicidad se provoca un escándalo de gran envergadura. En el proyecto de contrato el monopolio eléctrico yanqui propone que el ICE le venda la corriente que produzca en La Garita y en Colima por un período largo de años y en términos tales que la Compañía hará un negocio redondo.
Se afirma por parte de entendidos en la materia que, de ser aprobado el proyecto de contrato sometido por el truts eléctrico, todas las esperaszas de que el país nacionalice los servicios eléctricos quedarán sepultados y que los setenta millones que el pueblo cos tarricense ha ahorrado para que el ICE construyera las citadas dos plantas, sólo serviría para proporcionar nuevas y crecidas ganancias al monopo lio eléctrico.
La noticia que comentamos es, como se ve, en extremo grave. Revela Paralelamente y en cada etap?
deben ser puestas en vigor las pertinentes medidas de control. Nin guna dificultad de carácter técnice puede impedirlo.
En este sentido, deben concertarse los primeros aeuerdos que propicien las negociaciones sobre convenio internacional de desarme: los armamentos y las fuerzas armadas de todos los países, comen.
zando por las grandes potencias, deben ser reducidos a un nivel establecido de común acuerdo. el tráfico de armas debe ser colocado bajo el riguroso control de las Naciones Unidas. deben suspenderse las pruebas de las armas nucleares que suscitan profunda alarma en la conciencia de la humanidad.
Cualquier progreso en la esfera del desarme aliviará la carga de los presupuestos de guerra, que gravita sobre la economía de los Estados, y elevará el nivel general de vida. Ayudará a zanjar problemas de vital importancia, de los cuales depende el bienestar y la dignidad de los pueblos, grandes y pequeños.
Cualquier progreso en la esfera del desarme contribuirá no sólo al arreglo de los problemas que todavía no han obtenido solución paci.
fica, como por ejemplo, el problema de Alemania, sino también el de todas las discrepancias que amenazan la paz en distintas zonas del globo terrestre.
La opinión pública de todos los paises ha coadyuvado de manera decisiva a la evolución hacia la paz y el aflojamiento de la tirantez internacional. Actualmente han aparecido sinto.
mas precursores de una auténtica cooperación pacífica entre los Estados.
En manos de los pueblos está el hacer realidad estas esperanzas del futuro. Los pueblos tienen derecho a dirigirse a sus gobiernos y a exigirles actos concretos en la esfera del desarme.
Aproximarán, así, la hora en que la humanidad, libre de amenazas y temores, se consagre por entero a las grandes obras de la paz.
Estocolmo, de Abril de 1956 que se ha venido a confirmar la tesis No dan ni una gota de agua, pero nos cobran manario, a saber que la decisión de los impuestos, dicen las Mujeres de COPEY ICE de vender la corriente producida en plantas, nacionales al trust eléctrico, La protesta crece día a día entre loe era funesta para los propios fines para verinos de Barrio Copey por la falta los cuales fue creado el Instituto. Aho de agua en ese sector. Es una injustira está claro que dicha venta no es ma dicen las mujeres de ese vecindauna medida transitoria, para mientras rio que la Municipalidad cobre los el Estado se capacita para adquirir impuestos con multa al que se atrase para el ICE las plantas y las redes y en cambio nosotras tenemos que de distribución de la Compañía Eléc estar todo el santo día buscando una trica. Dicha venta representa una me gota de agua de aquí para allá. No nos dida de capitulación, una renuncia a explicamos como el Ministerio de Sala única política que conduce a de lubridad no pone atención a estos provolver a los costarricenses su patrimo blemas que afligen a cientos de fami.
nio de energía eléctrica: la expropia. lias, con grave peligro para la salud eión de la Compañía Nacional de Elec de los niños. Resulta una burla, esc tricidad (Bond and Share. de que en la escuela le enseñen higie.
ne a nuestros niños, mientras los pobres no tienen ni una gota de agua para lavarse la cara.
Ya no soportamos esa situación, estamos dispuestas a ir hasta donde haya que ir hasta que el Gobierno atienda estos problemas de este vecindario Pediremos la colaboración de los maes tros, del cura, de los obreros y del comercio para organizar nuestra protesta contra esta injusta situación.
Página CINCO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.