EDITORIAL SINIESTRO JUEGO DE OTILIO ULATE con El comerciante que se ve precisado a mentir para agrado de los círculos imperialistas que dominan en vender su mercancía, indica con eso que dicha mercancía el Capitolio y en la Casa Blanca.
ni sirve. Tal es el caso hoy en día de don Otilio Ulate. Por otra parte, el señor Ulate busca con su insisten.
Debe ser mala la mercancía que ofrece a los electores te mentira desacreditar a los comunistas, haciéndolos costarricenses, cuando se ve precisado a mentir sistema aparecer como sostenes de un gobierno eminentemente ticamente. En efecto, el señor Ulate, siguiendo la tra impopular.
yectoria que siguió en el dramático período de 1940 48, Lo curioso de toda esta campaña de mentiras del sese ha dedicado a mentir afirmando que existe un acuer ñor Ulate y de sus periódicos, es que ciertos círculos caldo o componenda entre el gobierno de Figueres y los deronistas están predispuestos a creerla, no obstante que comunistas. Las mentiras de Ulate a veces son sutiles ellos, los calderonistas, fueron victimas de la insidia y de y a veces son descaradas. El se hace el cargo de que la mentira de los periódicos de Ulate en el período de de cualquier manera algo queda de ellas. Un día apro. 1940 48. Todos nos acordamos todavia de la célebre vecha una circunstancia fortuita de que Carlos Luis Fa consigna de Ulate a sus partidarios: No les compre, llas se encontrara en una fiesta particular con un fun. no los salude. Todos nos acordamos todavía, porque cionario del Gobierno, para presentar dicho encuentro la sangre está fresca, que el señor Ulate, a base de una caracteres sensacionalistas como una entrevista campaña sistemática de falacias y calumnias, envenero politica. Otro día inventa sin pudor alguno que los de tal modo el ambiente político nacional, que arrastro comunistas desfilaron el Primero de Mayo en San José al país a la catástrofe de la guerra civil y lo dividió gritando vivas a Figueres. así, inventando y falsifi. de tal manera por odios profundos, que aún ahora recando los hechos, el nefasto Otilio Ulate trata empeño sulta difícil sentar en la misma mesa a los que fueron samente de confundir a la opinión pública con el estribi contendientes políticos de aquella época.
llo de que el gobierno de Figueres y los comunistas tienen un acuerdo.
Con su política de acusar al gobierno de comunista ¿Qué busca Ulate con esta campaña de mentiras? y a los comunistas de apoyar al gobierno, el señor Ulate No es difícil descubrirlo. Trata, por una parte, de fal espera que, en el peor de los casos, va a lograr que el sear la posición del gobierno respecto del Departamento gobierno de Figueres se eche violentamente encima de Estado Yanqui, al hacerlo aparecer como aliado de los comunistas. Es decir, con la campaña que denunlos comunistas. El señor Ulate cree que el Departa ciamos, el señor Ulate azuza al gobierno contra los comento de Estado le quitará su favor a Figueres si él lomunistas. Si logra su propósito, consigue así que el gopresenta como comunizante y aliado de los comunistas. bierno se torne más impopular y se forme a su alrede El señor Ulate olvida que, por torpes que sean los di dor la aureola de la tiranía. Pero es de esperar que, co rectores del Departamento de Estado, en relación con nociéndose ya el juego siniestro del señor Ulate, ni ei los gobiernos latinoamericanos se atienen a los hechos gobierno ni la oposición se dejen utilizar como instruy los hechos del gobierno del señor Figueres son del mentos del mismo.
CON EXITO CELEBROSE, POR PRIMERA VEZ, EL lo. DE MAYO EN SAN RAMON, BYS. LINE SIXAOLA EN SAN RAMON EL ACTO DESPERO SIMPATIA EN DIVERSOS SECTORES En la crónica publicada en la edición anterior nos faltó por reseñar los actos celebrados en San Ramón, BysLine y Sixaola porque no teníamos los informes respectivos.
Por primera vez en la historia de nuestro país se celebró el Primero de Mayo, como Día del Trabajo, en dichas localidades con gran éxito. En San Ramón asistieron al acto más de quinientas personas, de diversos sectores políticos y sociales, que recibieron con simpatía al acto convocado doscientos trabajadores de las fincas por el Sindicato de Trabajadores Mu de cacao de la Chiriquí Land Co. Conicipales y de Construcción. Gran nú mo delegado de la Confederación Gemero de trabajadores se interesaron neral de Trabajadores Costarricenses vivamente por organizar sus respecti habló Humberto Vargas Carbonell, cuvos sindicatos bajo las banderas de yo discurso fue recibido con grandes la Confederación General de Trabaja aplausos. También habló el Srio. Gedores Costarricenses, aprovechando el neral del Sindicato, Agustín Mendoza, ofrecimiento del local hecho por el refiriéndose a lo se está desarrollando Srio. General del Sindicato dicho. porque la empresa pague el salario mínimo legal, por el alza de los salaEn Bys Line se congregaron los tra ribs actuales, y porque en el sector bajadores de las plantaciones de cacao de Costa Rica la Chirilanco tenga atenque en la región atlántica tiene la ción hospitalaria en su propia clínica nited Fruit Co. pesar de que hube y el personal administrativo necesario algunas dificultades, el acto estuvo para que se puedan resolver los promuy concurrido.
blemas que se plantean diariamente.
En Sixaola se concentraron más de Página DOS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.