MENSAJE PUBLICO LOS DIRIGENTES DEL LLAMADO rir la vida de los sindicatos. Lo otro, lo que ese grupo 99) Finalmente, entre las pocas cosas positivas que promete, es una frase vana, que tanto sirve para un co tiene el Proyecto de Programa que comentamos, están cido comd para un fregado. Es más, con el pretexto de las promesas de rebajar impuesto6. abaratar la vida velar porque los sindicatos tengan una orientación y suprimir el burocratismo. Por supuesto, nosotros cristiana y porque no se mezclen en política, puede el estamos porque se rebajen los impuestos que pesan Estado arrebatarle a las organizaciones obreras toda su sobre el pueblo, porque se abarate la vida y porque se independencia, imponiéndoles su propia orientación re reduzca el burocratismo. Pero nos asalta una duda, daaccionaria. La experiencia en América Latina es que da la orientación reaccionaria de todo el Proyecto, de todo régimen de intervención estatal de los sindicatos si no serán éstas, promesas de corte poujadista, es dees funesto, así sea practicado con el pretexto de corr cir, promesas demagógicas enderezadas a canalizar el batir la influencia comunista en los mismos o con la tremenedo descontento popular existente en virtud de mampara más sutil de velar por su orientación cris la política de altos impuestos, vida cara y gran burotiana.
cratismo, que está en boga desde la Administración Ulate a esta parte.
8) El punto h) del Proyecto de Programa coincide En resumen, el Proyecto de Programa presentado con uno de los puntos del Programa del Partido Van por el movimiento democrático oposicionista no ofreguardia Popular. Nos referimos a la tesis de permitir ce al pueblo mejorar su situación, sino que ofrece a ei restablecimiento de la banca privada sin echar aba las compañías extranjeras y a los terratenientes y capijo la nacionalización ya efectuada. Sin embargo, coa talistas criollos, continuar gobernando en su favor, en viene que ese grupo concrete si también pretende que iguales o mejores términos que como lo ha hecho la el capital extranjero invierta en la banca privada, por Administración Figueres.
que en tal caso surgiría la amenaza de que también los recursos financieros de la nación pasaran a manos del MANUEL MORA EDUARDO MORA imperialismo.
ARNOLDO FERRETO CARLOS LUIS FALLAS AUMENTA EXPORTACION DE CARNE FOBA se opone a los despidos en masa Muchos centenares de trabajadores bananeros están amenazados de ser lanzados a desocupación, pues la Compañía Bananera quiere aprovecharse de los daños causados por los huracanes para despedirlos.
Inmediatamente la FOBA, por medio de su Secretario General José Meléndez, se dirigió al Sr. Ministro de Trabajo pidiéndole su intervención ante la Compañía con el propósito de lograr que no se efectúen los despidos. En todo caso, la FOBA le dice al Ministro de Trabajo, que si se mantienen los despidos intervenga para que no se desaloje a las familias de las casas de la Compañía mientras se reanudan las labores.
Cómo explicarse, entonces, que den ses de los ganaderos y no a los de las tro de un estado de sobre producción masas populares, mientras los preque es decir super abundancia, las ma cios del mercado interno son cada vez sas populares se vean reducidas a la mayores y la calidad de la carne cada mayor de las miserias?
vez inferior.
Desde hace bastante tiempo este se Además de los efectos que para la manario ha venido dando la voz de a economía en general tiene la produc larma, ha denunciado valientemente la ción y la exportación incontrolada de crisis económica que aqueja a todo el nuestro ganado, el problema se agrava mundo capitalista y que nuestros go si fijamos nuestra atención en el asbernantes han tratado de esconder pecto de la nutrición. Es sabido. Pero da la casualidad que los fenóme. así lo han denunciado algunos médinos económicos no están sometidos a cos que uno de nuestros mayores Ja voluntad de nadie, ni siquiera a la problemas es de la desnutrición y que de los pedantes y vulgares economis la carne constituye, prácticamente, la tas que hoy nos gobiernan. los efec única fuente de proteínas en una dieta tos de esta nueva crisis de sobre pro a base de almidones (arroz y frijoles)
ducción comienza a hacerse sentir on Pero los efectos de la crisis ya se la producción nacional. Ya las cáma están haciendo sentir también en los ras de ganaderos se ven obligadas a círculos de los pequeños comerciantes quitarse la careta y confesar que su En declaraciones dadas al Diario Naindustria se encuentra en crisis. De cional, Don José Benavides, propietanada valieron los artificios de los hom rio de una conocida carnicería de San bres de gobierno para esconder la si José, dijo: La medida que debe totuación real de nuestra economía! marse de inmediato es suprimir en su Pero como siempre, ahora, se ha he totalidad la exportación de ganado en cho caer los efectos de la crisis sobre pie, de esa manera se bajaría el prelas clases trabajadoras, sobre las ma cio y la calidad de la carne que se exsas consumidoras. Los grandes produc.
pendería sería de mejor calidad.
tores están aprovechando los últimos De tal manera que el problema de mercados para su ganado, y lo expo. la crisis general del régimen capitalista tan sin ninguna medida el Control y la de la industria ganadera en parde la Junta Directiva del Consejo Nai ticular en nuestro país, asume cada de Producción es apenas ilusoria, ya día mayores proporciones y se hacen que obedece en todo caso a los intere más evidentes las posibilidades de un pronto desastre econômico. Las pers pectivas no son nada halagüeñas. La crisis comienza a llamar la atención de las clases trabajadoras y éstas coun mienzan a meditar en el por qué LA ABUNDANCIA SE CONVIERTE EN FUENTE DE PENURIA DE MISERIA.
El pueblo también comienza a comprender que sólo un gobierno que aune a los diversos sectores democráticos y patrióticos de nuestro país en FRENTE DEMOCRATICO NACIO CIONAL. que levante la bandera de la liberación de nuestra economía y se arme de un programa que responda a las verdaderas necesidades de las cla ses trabajadoras, pueda salvarnos del desastre a que parecemos estar destinados.
Sólo quedan dos caminos: o la liberación total de nuestra economía del yugo imperialista y la aplicación de un programa patriótico contra la crisis; o el mayor de los desastres económicos de nuestra historia.
Página SEIS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.