EDITORIAL La Plataforma de ORIT y la Lucha Contra el Imperialismo Yanqui 1111111 Por aparte consignamos una declaración de la CGTC sobre la Plataforma de la ORIT (Organización Regional Interamerican de Trabajadores) publicada con motivo del 1º de Mayo.
Como lo consigna sin reservas la el documento en cuestión es muy interesante, no sólo por los objetivos de lucha que levanta, todos ellos de positivo interés para la clase obrera, sino también porque dicha plataforma puede ser en un futuro próximo la base de un acuerdo de unidad en la acción entre las centrales sindicales afiliadas a la ORIT (por ejemplo la Rerum Novarum) y las centrales afiliadas a la Entre los objetivos fijados por la ORIT hay algunos de contenido anticolonialista y anti imperialista. Sin embargo, los que tienen este último sentido, no están redactados de manera de dejar bien claro el propósito de oponerse a la dependencia económica de nuestros países respecto al imperialismo yanqui, o, en otras palabras, el propósito de luchar por la liberación nacional de los países latinoameriShare, Union Oil, etc. De otra parte, nada se dice sobre la cuestión sustancial de que, para entronizar dictaduras y para sostenerlas, los monopolios imperialistas yanquis cuentan con el apoyo decidido del Departamento de Estado, y en ocasiones, como fue el caso de la United Fruit Co. en Guatemala, cuentan con el apoyo del Gobierno Norteamericano en su conjunto. Si detrás de los monopolios yanquis en América Latina no estuviera el Departamento de Estado, a pesar de su enorme poder los pueblos latinoamericanos podrían con relativa facilidad expulsarlos de sus respectivos países. Pero la realidad es que cualquier paso que dé un gobierno latinoamericano en contra de los intereses de las compañías yanquis, encuentra la decidida oposición del Departamento de Estado norteamericano. De manera que si se quiere luchar eficazmente contra las fuerzas que imponen y sostienen tiranías en América Latina y contra la exacción económica ilimitada de que habla la Plataforma publicada por la ORIT, debe denunciarse el apoyo del Gobierno norteamericano a los monopolios yanquis que operan en América Latina, y no fomentar ilusiones sobre la no responsabilidad de dicho Gobierno en los actos de las compañías imperiaJistas, tanto cuando explotan inicuamente a los trabajadores latinoamericanos, como cuando intrigan para derrocar gobiernos democráticos y sostener tiranías odiosas.
No obstante la falla anterior, la Plataforma publicada por la ORIT, como lo dice la declaración de la contiene un conjunto de objetivos que bien puede servir para fundamentar la unidad en la acción de los trabajadores latinoamericanos afiliados a distintas centrales sindicales y a distintos sindicatos.
canos.
He aquí como se formula una de los objetivos que pudiéramos clasificar como anti imperialista. Por una lucha tenaz contra la exacción económic ilimitada, para mantener la cual los grandes monopolios han hecho alianza con los reaccionarios nacionales, instaurando tiranías que son también ins.
trumentos feroces de opresión política.
Como podrá verse, no se dice en el párrafo anterior a qué monopolios se refiere. La vaguedad de este caso no presenta ningún servicio a la lucha contra los monopolios extranjeros, monopolios que en su inmensa mayoría son yanquis. United, Bond and CGTC refierese refiérese al manifiesto de ORIT Con motivo de la publicación recien ro de Mayo lanzado por la Organizate de un Manifiesto publicado por la ción Regional Interamericana de Traba Organización Regional Interamericana jadores (ORIT. a la cual está afiliada de Trabajadores, a propósito de la ce vuestra Confederación, a los trabajalebración del 19 de Mayo de 1956, la dores latinoamericanos.
Confederación General de Trabajado.
res Costarricenses (CGTC) ha enviado No omitimos manifestarle a Ud. y al Sr. Eddy Alvarez, funcionario de por su medio a la directiva central la Rerum Novarum la carta que inde la CCT que nuestro Comité sertamos a continuación y que dice asi: Ejecutivo no encontró reparos Sustanciales que hacerle a los puntos proEstimado compañero: gramáticos expuestos por la ORIT en dicho manifiesto. Podemos decir, sin El Comité Nacional Ejecutivo de la reservas, que nuestra Confederación Confederación General de Trabajado podría suscribir dicho Programa tal y Tes Costarricenses (CGTC. ha leído como fue dado a la publicidad.
detenidamente el Manifiesto del Prime Nuestro propósito al dar a conocer a ustedes esta manera de pensar es el de proponerles un acuerdo de uni.
dad de nuestra CGTC con la Rerum Novarum sobre la base del Programa enunciado por la ORIT o sobre cualquiera de los puntos de dicho programa. Desde luego un acuerdo de unidad relativo a las actividades que po.
drían desarrollarse para lograr la realización del progrma comentado, pero manteniendo la independencia orgánica e ideológica de ambas centrales sindicales.
Proponemos un acuerdo de unidad en la acción con esa base porque nos. Pasa a la Pág. 7) Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.