CalderonismoWorkers Movement

EL ICE INVIERTE EL DINERO DE LOS COSTARRICENSES, PERO LA BOND AND SHARE HACE EL GRAN NEGOCIO Ha sido celebrado con bombos, y nla ESPERAR CON LOS BRAZOS CRUZADOS tillos el hecho de que el ICE conectara su Planta Diessel de Colima con todo el sistema de las Compañías Eléc tricas. este propósito han abundado los comentarios periodísticos y hasta se han producido declaraciones del Gerente local de la Bond and Share.
Mr. Sanborn.
a No nos sorprende el entusiasmo de Mr. Sanborn por la interconexión de los sistemas de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (Bond and Share) y del Instituto Costarricense de Electricidad. Lo que sí debería sorprender si no conociera uno el espíritu de agachamiento de la mayoría de los perió.
dicos nacionales, es que la prensa nacional celebre como un gran aconte.
cimiento la venta de la fuerza producida por el ICE a las Compañías Eléctricas. Ahora se trata de la conexión de la fuerza de la Planta Diesel de Colima, y mañana se tratará de la conexión de los treinta mil kilowatios de la planta hidroeléctrica de La Garita.
tienen a la espectativa, con una política que se podría definir de brazos cruzados. Suponen que sus je.
fes esperan algo que ha de ser la clave para darle una salida conve.
niente a la situación política, pero no saben en qué consiste ese algo.
Algunos consideran que sólo un inesperado golpe de suerte puede sal.
varlos a ellos y salvar al país, y se manifiestan por completo escépticos sobre la posibilidad de darle un nue vo rumbo a la situación a base de la participación activa en las elecciones de 1958. Son bastantes los que, observando una actitud negatia respecto a la posibilidad de un cambio político logrado por la via pacífica y legal, consideran que lo único que cabe es seguir la política trazada por sus dirigentes y que con siste en negarse a actuar aquí, para fijar su atención y sus esperanzas en una acción armada, apoyada desde el exterior por los gobiernos hostiles al régimen de Figueres. Incluso no faltan los ilusos que creen que será posible que el Departamen.
to de Estado los ayude en un fut:ro a derrocar al régimen de Figueres.
Como síntesis de la situación que acabamos de presentar, todo parece indicar que el Dr. Calderón Guardia se orienta en el sentido de reincidir en los errores que permitiron a Figueres volver al Poder en 1953.
En efecto, durante la Administra.
ción Ulate los jefes calderonistas en particular el propio Dr. Calderón te intervenir en ellas, con el resultado que es natural esperar.
De! calderonismo se puede decir que ni pica leña ni presta el hacha. Pues zu jefe sigue soñando.
con revoluciones en México y algunos de sus lugartenientes lo secundan en esa línea suicida, que produce dividendos solamente al fi.
guerismo.
Para sacar al país del punto muer to en que se encuentra, precisa que las masas calderonistas pongan los jefes de su partido ante la alternativa de optar por la intervención inmediata en la lucha electoral por la sucesión presidencial o de jarlas en libertad para organizarse en un nuevo movimiento, también con vistas a participar en las elecciones.
En suma, que la política de brazos cruzados. que es coincidente con la fatal línea de putch. seguida por los dirigentes calderonistas des de 1948, debe ser repudiada, si es que se pertende que este grupo politico deje de ser letra muerta en la vida política nacional.
Por supuesto, intervención del calderonismo en la lucha por le sucesión presidencial debe hacerse para que tengan algún sentido progresista, con un programa que res ponda a los intereses y las ansias de sus masas y en alianza con otros sectores progresistas e izquierdistas del país.
Todo el mundo tiene que preguntarse: qué sentido tiene el sacrificio que el pueblo de Costa Rica ha hecho para construir las plantas de Colima y La Garita (más de sesenta millones de colones) si venimos a quedar en que la fuerza producida por la entidad nacional se vende al trust extranjero para que éste siga explotando a los consumidores nacionales.
se negaron a organizar su, partido Se necesita su contribución económica para el 1o. de Mayo Nadie que tenga sentido común puede ver con malos ojos que el ICE esté construyendo sus plantas. Eso es sin duda un hecho positivo y una demostración de que los costarricenses podemos tener corriente eléctrica pre.
pia, sin la concurrencia de los moro polios yanquis. Pero resulta un contrasentido que el esfuerzo hecho para construir plantas por cuenta del Estado se malogre, porque los señores que gobiernan, para estar bien con el Departamento de Estado, no se atreven a dictar las medidas necesarias para que se haga efectivo el principio de la nacionalización e éctrica, medidas que consisten, simplemente, en la expropiación de las plantas y redes de trasmisión y distribución en poder de las Compañías Eléctricas.
con vistas a las elecciones, cifrande.
al igual que ahora, sus esperanzas en un golpe armado. Así, en lugar de preparar su partido para la lucha en el interior del país, se dedicaron a cultivar nexos exteriores que según ellos les servirían para botar a Figueres. la postre vino a resultar que, ya sin tiempo para contener los planes fraudulentos del ene.
migo en el Poder, resolvieron intervenir en las elecciones con la candidatura de don Fernando Castro Cervantes, abocándose a una derrota inevitable.
Ahora, si los elementos más independientes y más conscientes del calderonismo no reaccionan a tienio, se va a reeditar lo pasado, y cuan do falte menos de un año para las elecciones se resolverán tardíamenLa manifestación del Primero de Mayo en San José y los actos que en diversas localidades se celebrarán, le demandan al movimiento obrero gastos muy grandes. Hay que financiar la propaganda, la movilización, el envío de delegados, etc. etc.
Sólo en San José se necesitan TRES MIL COLONES. Con el fin de finan.
ciar todos estos gastos con la contribución de los amigos de las organizacicnes sindicales, la CGTC hizo una emisión de bonos por valor de 00 2. 00, 00 y 10. 00, que están siendo colocados por los activistas sindicales en todo el país.
NO NIEGUE SU CONTRIBUCION.
SU. AYUDA ES INDISPENSABLE.
Página CUATRO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.