Nuestro Juan Santamaría Juan Santamaría Las naciones pequeñas, celosas del mantenimiento Ya se ha dicho que al eregir una estatua a Juan de su independencia, lejos de olvidar los sucesos Santamaria no se quiso. exclusivamente pagar la deuda que dan relieve glorioso a su anales, deben cuidar que el pais había contraido con él, sino glorificar al se de pregonarlos hasta con lujo detalles, porque pueblo, al labriego sobrio, sufrido, a los hijos humildes es el medio de imprimir al pueblo la conciencia de de esta patria, que, respondieron con sin igual bravura su personalidad, de señalarle una misión en el mun al grito de alerta del Presidente, que se enfrentó y do y, con el ejemplo de los proceres que fueron derrotó a los filibusteros y que estarán listos mañana buenos gobernantes y con el sacrificio de los humil a repetir la misma cruzada en defensa de la integridad des, se le enseña defenderse de los enemigos ex del territorio o de las libertades de la República.
teriores y a evitar en su vida interna las causas de En Alajuela, celosa depositaria del bronce que indisolución social o de segura decadencia. mortalizó la hazaña de su soldado predilecto, las nucALEJANDRO ALVARADO QUIROS vas generaciones han recibido como valiosa herencia de los tiempos heroicos este blasón de altivo patriotismo y la tea figura en él como un simbolo, no sólo para la defensa. nacional, sino para la unión y mejoramiento espiritual de los hijos de la pequeña Patria. La juventud contempla la tea como si estuivera siempre encendida, para recordar los más altos deberes y entre ellos el de modelar el carácter al estilo de los patriarcas que en años pretéritos figuraron en los mejores puestos de las luchas cívicas del país, dejando el recuerdo INESTA de su desinterés, de su lealtad y, en la crsis de la guerra, con los nombres de Alfaro Ruiz y del Soldado Juan, es rapaces del homsuplantadas por el dominio de tie destacándose entre la más brillante constelación que usión hacia sonar el rras y voluntades, con la política or. ilumina el cielo de la Patria. de sus conquistas ganizada y metodizada, que da dólaLa tea lia sido un incentivo para provocar en el guerreras han sido res a cambio de fincas, de fuentes de porvenir acciones de elevado linaje moral. Es casi seenergía, de explotaciones industriales guro que los costarricenses no tendrán ya oportunidad o de minas. El objetivo perseguido es de demostrar en los riesgos y penalidades de la guerra el mismo, aunque ineruenta la batalla. el temple de su valor, porque esos peligros, dada nuesDIO CON GRAN. El bucanero huyó. al parecer. Esta tra situación en el mundo, parecen desvanecerse; pero Jola Pág. 19) mos persuadidos de que el walkeris. la defensa de la soberania no se hace sólo en los cammo. el imperialismo, el arrebato mo pos de batalla y es tal vez más ardua y requiere más al Cars Falas nopolizador, la voracidad, erecen y tenacidad la que se impone en la era presente, sin obrof. Adán Guevara prosperan, para nuestro mal. El natener las compensaciones del prestigio militar, ni las so poema del Prof cionalismo bien entendido, o por me. consagraciones de la Historia.
usivo al acto cente jor decir el patriotismo, acrisoiado, ahora no debe empuñar armas en resWalker fue un precursor del imperialismo. Dees fueron entusias guardo y defensa de la integridad cocid. si no reconocéis al enemigo de nuestros países, y Carlss Failas mún; sino razones, cordura, argumenal invasor que nos menosprecia, en esas organizatribuna con nues tos, leyes, en provecho de todos, para ciones de negocios, que en vez de proyectiles disIriño y entusiasnic felicidad de todos. Una frase goetheaponen de inmensos recursos para acaparar nuestras CO.
A:1. de CO na, espejeante de videncias, pide que tierras, nuestras fuerzas naturales y la voluntad de sos, la concurrencia un pueblo sea gobernado a su manenuestros hombres influyentes que secundan sus pla(acional.
ra, por los suyos, que no por extrannes de absorción y de vasallaje?
discurses tuvieren jeros que primero tratan de adquirir La política de esos hábiles colonizadores moaestión fundamental bienes en el país, a expensas de todos dernos es dejar las apariencias de autonomía en major la independencia que traen consigo una extranjera renos de los hijos del pais, cuidándose de encender minado. Que nue: os gla de gobierno y dominan sin benlas apasionadas rivalidades de los partidos y toeñan de nuestro país volencia y simpatia. Es urgente librar mando para si el petróleo, el cobre, los frutos tropinspirarse en la ges a Costa Rica de monopolios de toda cales, las fuerzas eléctricas, el control de las finanabuelos del 56 para indole; de concesiones o privilegios que zas, en una palabra, la dominación efectiva de estas ra liberación nacio. son signo de ruina. La enseñanza de naciones débiles y desunidas.
Satamaría queda subsistiendo. Nos diMarti, en su maravilloso elogio del Libertador, ercantil, en general ce que estemos alerta contra mil y un exclamó antaño: que Bolívar tenía mucho que haBS acto del pueblo artificios del ofrecimiento extraño.
cer todavía en nuestra América Española. Yo aúnico del cual deber JUAN resume el sentido de nuestras grego que Juan Santamaría contempla siempre en a sus pedestales Juan aspiraciones.
la esquina, erizado de amenazas, el vetusto Mesón Santamaría.
y que su antorcha, como la espada de Rolando, no (Juan Santamaría. Epinicio. puede quedar ociosa mientras existan iniquidades (Por Carlos Jinesta, Páginas 34 y 35. Pasa a la Påg. 6) Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.