Invasion

Juan Santamaria La enseñanza de Por Napoleon Quesada Nuestro héroe por excelencia, digno de la consa pueblo, porque El es un exponente magnífico de lo gración epónima, digno de la leyenda que al agigantar que puede y vale un pueblo digno de ser libre.
las acciones humanas, se convierte en expresión del Quien honda o exaltadamente siente el patriotisalma colectiva de un pueblo o de una raza, es JUAN mo, concibe fácilmente que haya héroes en el suelo de SANTAMARIA.
la patria; quien sólo piensa en sí mismo y sólo tiene ojos para mirar a sus pies, no es capaz de concebir que Existió?
haya ciudadanos que estén prontos a sacrificar su vida Sí, responden todos los costarricenses esclarecidos por la salvación de su tierra y de su casta.
y patriotas. No, responden los pequeños, los mezquinos, los incapaces de suponer heroísmo y grandeza en (Seleccionado del prólogo al estudio biográfico de Juan el alma de sus compatriotas. No, responden los Tersi Santamaría de Carlos Jinesta. Agosto de 1931. tes que no pueden faltar en toda epopeya.
Existió el héroe, humilde por su origen, oscuro per su ejercicio en la vida diaria, insignificante casi por su condición de soldado; era del montón anónimo de los patillos que congregó la vehemente proclama de don Juan Rafael Mora, lanzada el 19 de marzo de 1856, para acometer la empresa inmediata de salvar a Centro América del yugo del extranjero, y la mediata, más trascendente, no sospechada tal vez por los costarricensés de aquella época, de contribuir a la abolición de Carlos la esclavitud, acaso el acontecimiento más generoso en el mundo después de la Redención.
Sucesos posteriores a la invasión rian ciertas aptitud Existió el hijo sencillo de Alajuela, existió el pofilibustera vinieron a confirmar el te bre. Ayer la inva bre Tambor, el insignificante Erizo. fue verdad su mor que preocupaba, y mucho, a los clarin de los alarde transfiguración: fue verdad que del modestísimo puescentroamericanos. No olvidemos que Tales arrogancias to de soldado pasó a tener en el alma costarricense el Walker, desde 1855, apoyado por el más alto pedestal, el que corresponde a los héroes supartido demócrata de Nicaragua, doblimes. El sacrificio de una vida fue como explosión minaba a la república norteña. Los de fulgores en torno del soldado oscuro; al caer el sol planes de este caudillo estribaban en EL PUEBLO ACU dado Juan se levantó vencedora y radiosa la patria, el establecimiento de un Estado escla (Viene y con ella, abrazado a ella, su hijo, el mejor de sus vista que anulaba la propiedad de los hijos, el que no vacilo en ofrendarle la vida.
dueños de la Tierra. Walker intentaba gren escritor naci Verdad que existió el héroe porque en aquellos reducirnos al vasallaje; sojuzgarnos a Vecitado por el días de hierro, sangre y fuego, existían en toda la fa su sabor; y como producto de su coa se oyó un precio milia costarricense el espíritu heroico; porque si Juan quista, extender los dominios yanquis: Cvidio Salazar, al fue el primero de los héroes, no fué el único, y porque copar nuestras heredades; arrebatarnos Inic.
si este Juan no hubiera sido el incendiario sublime, lo hogar, idioma, religión, libertad. Ya se Todos los orado habría sido otro Juan, o Pedro. o Francisco, humilde vendían en los Estados Unidos. cuan. tamente aplaudido también, también oscuro, como el hijo de Manuela do Walker hollaba nuestro suelo, ac 1ue recibido en Carvajal, como El Erizo, como El Tambor, cuya tea ciones sobre los territorios de Centro tras evidentes de es nuestro más hermoso simbolo y el más bello lumi. América, que era a la sazón un Jerupr. parte del pú nar de nuestra Historia. Existió el héroe porque la salén. no libertada. Diablo, con los zar los discu Historia nos halló de pie, erguidos, en aquellos días diablos. La autenticidad no es insegu canto el Himno de hierro, sangre y fuego.
En copiosos documentos quedan Todos los ahora, para los escépticos y para los que niegan constancias. Las tentativas del fili como tema la la existencia de nuestro héroe, es preciso decir que si, bustero en Nicaragua no fueron sinn de que la lucha tal como ellos piesan, no hubo un JUAN SANTAMA vistas con gran simpatia en los Esta nacional no ha ter RIA de carne y hueso, con los rasgos que le atribuimos, dos Unidos, apunta Rubén Dario en filibusteros se adu con el color que le damos y con la condición que le susu libro La Caravana Pasa. La iny que hace falta ponemos, este héroe ha brotado del alma heroica de vasión de Walker estaba apoyada por ta heroica de los Costa Rica: es un mito digno de ella, y como mito Interesos poderosos norteamericanos. lograr la verdade emerge de las entrañas de nuestra casta, es hijo ideal El 23 de Mayo de 1856, en el Parque nal.
de la patria.
le Nueva York, se verificó un mitin Jamás en un medio mezquino, envilecido por el para celebrar la retirada del ejército ignoró este grurta tráfico, por la sed de oro, del mando o de los honores. costarricense de Rivas. Si en hora in de Costa Rica, el habría podido darse la creación de una figura redentora fausta hubiésemos fracasado, cayendo estar satisfechos e como la de JUAN SANTAMARIA.
en afrentosa servidumbre, cuáles se Mora y Juan Bien nacido, en buena hora nacido el hijo ideal rían nuestras perspectivas. de la conciencia y del sentimiento heroico de nuestro Con el tiempo se transforman y v2.
ra.
La prensa Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.