Al margen de las críticas al cine soviético Por ROGUZ Nuestros críticos se lamentan de que social en que se producen. En estos flejos de un medio social? Claro que el cine soviético sea un medio de pro momentos de grave crisis moral en resulta imposible decir que porque re paganda de las ideas soviéticas. Ne ruestros países delincuencia juvenil flejan ese médio social son películas tienen más remedio que aceptar la ca prostitución, mendicidad, vicio, pachu de propaganda capitalista. Pero nueslidad artística de las producciones de quismo se está culpando al cine de tros críticos, que no serían capaces la cinematografia soviética, pero re ser uno de los factores que más con de decir que tales peliculas son propachazan airados la contaminación de tribuyen a la deformación mental y ganda de las ideas capitalistas, quie.
una propaganda que puede corromper espiritual de nuestro pueblo. Sin em ren afirmar en cambio que las película pureza de un régimen que, como el bargo, ese cine no hace sino reflejar las soviéticas, que reflejan el medio capitalista, dicen que garantiza la li. un medio ambiente de corrupción, de social en la Unión Soviética, son por bertad del individuo.
tragedia o de desesperanza. Las peli eso películas de propaganda de las Estos críticos siguen proclamando el culas de gánsteres con su secuela de ideas soviéticas.
principio del arte puro, del arte por crimenes y antros de vicio; las pelícu Es también difícil que sobre el preel arte. Pero, qué es el cine eapitalis. las de prostitución y centros de pla juicio o la ignorancia se imponga la ta? El cine capitalista como el soviéti cer; las películas de miseria y de de aceptación del cine soviético como reco no hacen otra cosa que llevar a la sesperación; las películas de temor y flejo de una realidad social. En Gran pantalla los fenómenos del contorno de desesperanza etc. no son acaso re Concierto. la última de las películas soviéticas exhibidas en nuestro país el fondo social que sirve para las manifestaciones artisticas de la película SOBRE LAS ELECCIONES.
es la relación que se desarrolla entre. Viene de la Pag. 5º)un grupo de grandes artistas eméritos del Estado y los campesinos de un centenar de pilares del viejo gobierno y realice la voluntad de estos once mikoljos o hacienda colectiva. Los eamreaccionario han perdido su puesto en llones de franceses.
pesinos, después de la recolección de el parlamento y, por el contrario, en La gran victoria del dos de enero una cosecha abundante, llegan a Mos.
la nueva Asamblea se sentaron cin ha abierto el camino a la unidad de cú y visitan el Gran Teatro Académieo cuenta y tres diputados comunistas más las izquierdas, al Frente Popular y a del Estado. Hacen amistad con los Cinco millones y medio de votos pa nuevas victorias, a nuevas conquistas artistas, éstos visitan luego el koljos ra los comunistas, seiseientos mil más para el pueblo de Francia.
y en esa relación de amistad hay un IVETTE BARREL que en las elecciones precedentes; tres derroche maravilloso de música, canto millenes ciento cincuenta mil para los y haile. Pero nuestros críticos no han socialdemócratas, con un aumento de (Tomado de Noi Donne)
soportado la presencia del koljos y cuatrocientos mil; trescientos mil para de los campesinos en la película: eso otros grupos de izquierda; además, es propaganda.
dos millones en las listas de MendésCARLOS FALLAS SE.
Es evidente que una pelicula hecha France; por todo, once millones para en Occidente con iguales propósitos los partidos de oposición al gobierno. Viene da la Pág. 3)no podría hacer intervenir a los campara los partidos que reclamaban una pesinos. Resultaría absurda la relación política nueva. Once millones que han posición concreta, yo me permito 30 de los campesinos con demostraciones votado pour que ca change rurque licitar a dicha Comisión que se pro artísticas, por ejemplo, en el Metrolas cosas cambien, que han votado a nuncie en el sentido de dirigirse al Pre politan Opera House de Nueva York la izquierda. Once millones de persosidente de la República de Costa Rica o en el Teatro de la Opera de París o nas, es decir la mayoría de los francedemandándole la derogatoria del refe en la Scala de Milán, y aún en nuesses.
Los comunistas habían propuesto rido decreto.
tro propio y modesto Teatro Nacional que los partidos de oposición, los parTodos los sectores de la prensa cos. Pero en la película soviética esa retidos con un programa de izquierda se tarricense, incluyendo al diario La Re iación de los campesinos con los artispresentasen unidos a las elecciones pública. que defiende al régimen der tas del Gran Teatro de Moscú y con Los socialdemócratas y los mendefran.
señor Figueres, y al Ex Presidente de sús demostraciones de arte, ni es ab.
cistas no lo quisieron. Pero ahora hala República don Otilio Ulate Blanco surda ni es propaganda. Es un fenóbrá una mayoría en el parlamento fran que es propietario de Diario de Costa meno frecuente de la vida social socés favorable a la paz con Argelia, u Rica, se han pronunciado por la dero viética. No pretendemos que nuestros na mayoría favorable a una política gatoria del Decreto Volio Sancho. Dov críticos lo acepten así ni mucho meeconómica que mejore las condiciones Otilio Ulate hizo público su pronuncia nos que comprueben esa realidad por de vida del pueblo. Las cosas pueden miento en el Foro a que me he referi lo menos buscando ilustración al resde veras cambiar si se realiza la unido.
pecto.
dad de todas las fuerzas de izquierda, Adjunto a la presente además del Lo que ya es evidente, por lo que de todos los partidos de izquierda en Decreto Volio Sancho, el Decreto que hemos visto en Costa Rica, es que el un gran Frente Popular que interprete constituye la Comisión Consultiva que cine soviético tiene un valor moral y crea dicho decreto.
estético superior al cine capitalista.
Atentamente, Hay que pensar que también la soSEIS ciedad soviética debe tener igual valor Carlos Luis Fallas Sibaja moral y estético para reflejarse en él.
Página Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.