rios altos funcionarios del actual gobierno, protestó indignado contra el monstruoso decreto Volio Sancho. En un editorial del 20 de setiembre de 1954, titulado LOS PELIGROS DE LA CENSURA. relata la conversación que tuvo el editorialista con uno de los más distinguidos profesores de una de las más importantes universidades norteamericanas. El siguiente párrafo es textualmente reproducido de ese ditorial: Cuando el presidium permitió a los asistentes hacer preguntas, se paró el escritor Carlos Luis Fallas dematr.
dando de la SIP el repudio del antidemocrático decreto Volio Sancho del 21 de junio de 1954, mediante el cual la posicía ha decomisado órganos de prensa obrera, asi como toda la literatura que el Departamento de Estado considera contraria a los intereses económicos y políticos de los Estados Unidos.
El periodista y ex presidente Ulate, que se encontraba presidiendo, se pronunció en favor de la petición de Fallas y ofreció respaldar cualquier movimiento nacional que se hiciera contra ese decreto. El periodista Dubois manifestó que sería de un gran interés para la SIP que se le presentara una relación detallada sobre este decreto y las demás limitaciones de prensa existentes en Costa Rica, para ser estudiadas en la próxima reunión, que se celebrará en Bermuda.
Al unirse el ex presidente Ulate al movimiento contra el decreto Volio Sancho, se pone de manifiesto que prácticamente todos los sectores políticos y sociales del país repudian ese instrumento de la llamada persecución anti comunista.
Debe recordarse que antes se habían pronunciado contra ese decreto todos los órganos de prensa del país.
La Prensa Libre del de setiembre de 1954, terminaba un editorial de condena a ese decreto de la siguiente manera. Se atenta contra la libertad de pensamiento y de libre albedrío. Se atenta contra la misma institucionalidad vigente para ponernos al ritme de los Somozas, Trujillos, Pérez Jiménez, de que hablara con aplomo el diputado gobiernista Garro. Sentimos encendersenos la cara de vergüenza cuando nuestro interlocutor nos dijo: Me gusta tanto Costa Rica, admiro tanto su régimen democrá.
tico, que siempre había pensado en venir a pasar aquí mis últimos años, una vez que me retirara de la cátedra. Pero creo que no podré realizar mi anhelo. Porque yo no estaría dispuesto a venir aquí sin mi biblioteca, y mucho me temo que al llegar a la Aduana, me decomisen una buena parte de ella, porque a las autoridades se les puede ocurrir como de ideología o tendencias comunis tas.
Al terminar el editorial, La República pide una enmienda de ese decreto.
Como se nota, por los pocos ejemplos que hemos relatado, el repudio al decrto Volio es general. Todos los órganos de prensa del país, reconocidos por su posición que nadie podría calaficar de comunista, se han pronunciado en contra del mismo. Diversos sectores politicos del pais, que expresan la opinión de la gran mayo ria del pueblo, abominan ese brutal decreto. Incluso sectores políticos que respaldan al gobierno, como queda probado con la reproducción de algunos conceptos del editorial del órgano periodístico oficial, también contra el citado decreto.
El Decreto Volio Sancho debe derogarse. Las tradiciones democráticas del país son mancilladas con la llamada persecución anticomunista que exige a nuestros gobernantes el Departamento de Estado.
El periódico La Nación. que por medio de su jefe de redacción Vargas Gené promovió la creación de un círculo de escritores del que no fueran excluidos los comunistas dió cabida a una campaña liberal en oposición franca a todas estas medidas de corte fascista. hasta el propio diario La República. de propiedad de vaGrandes preparativos.
tua de don Juan Rafael Mora frente al Correo en que rematará con discur.
sos alusivos al Centenario de la Guerra de 1856 y 1857 y a los objetivos fundamentales en estos momentos de la clase obrera. En la misma forma la Federación Nacional de Obreros Bananeros y Anexos (FOBA) y el Sindicato de Trajabadores Municipales y de Construcción de San Ramón organizaciones afiliadas a nuestra Confederación solicitaron sus respectivos permisos para los actos que van a celebrar. En el transcurso de estos días erán solicitados los otros permi sos. Nosotros estamos seguros de que como en otros años, esos permisos seserán dados con el debido tiempo para desarrollar la propaganda.
Los objetivos fundamentales porque luchará la en este Primero de Mayo son: Lucha contra los efectos de la crisis de sobre producción del mundo capitalista. Al efecto se de. Vieno de la Pág. 12. que se prohiba la importación de articulos que se pueden producir en el país: tales como calzado, ropa, muebles mandará del Gobierno establecimien etc. Por estos objetivos luchará nuesto de relaciones comerciales con todos tra Confederación y estamos seguros los países del campo socialista, con el de que son los objetivos más sentidos fin de asegurar mercados inmunes a de la clase obrera y de los campesilas crisis para nuestros productos ta nos. Además del trabajo que se está les como el Café, Cacao, Abaca, etc haciendo entre las organizaciones afiy donde podamos comprar a precios liadas a la para la movilizajustos y sin restricciones la maquina ción de estos actos, vamos a invitar a ria necesaria para el desarrollo indus todas las demás organizaciones sinditrial de nuestro país. Por tierra y cré cales, tales como la Rerum Novaruia ditos baratos para los campesinos po y a la FETRABA, para que parbres, con el fin de levantar el stan. ticipen en esos desfiles agitando sus dard de vida de esa gran masa de tra propias consignas. También se les obajadores y ponerlos a producir lo que frecerán las tribunas para que desig el pueblo necesita para su alimenta nen oradores.
ción. Por un aumento general de sa Para financiar todos los gastos que larios de los obreros con el propósito demanda la preparación y el desarrode que puedan hacerle frente en par llo de los actos del Primero de Mayo te, al alto costo de la vida. Por un sa se ha lanzado a la venta una cantidad Jario más justo y sin discriminacio de bonos de distintos precios y la res para la mujer trabajadora. Por lo espera, sin duda que los tradefensa y ampliación de los derechos bajadores y amigos del movimiento o sindicales. Contra el desempleo y por breros responderán positivamente ad un subsidio para los desocupados. Por quiriendo sus bonos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.