CommunismDemocracyImperialismLeninismMarxismSocialismStalinURSSWorkers MovementWorld War

GUERRAS EN NUESTRA EPOCA ES POSIBLE LA COEXISTENCIA PACIFICA DE LOS DOS. Viene de la Pág. guerra más destructora de la historie No hay ningún otro camino.
TRABAJANDO POR LA PAZ construimos el comunismo en nuestro Somos de la opinión que los países país, nos pronunciamos resueltamente con distintos sistemas sociales no pue. Grandes personalidades en el Acto de contra el desencadenamiento de la gue rra. Siempre hemos afirmado y afir. otros. Hay que ir más allá, al mejora Entrega del Premio Stalin por la Paz mamos que el establecimiento de un miento de las relaciones, al robustecial ex Presidente Lázaro Cárdenas nuevo régimen social en uno u otro miento de la confianza entre los paípaís es asunto interno de los pueblos ses, a la colaboración. La importanEn el grandioso acto celebrado en de esos países. Tal es nuestra posición cia histórica de los conocidos cinco basada en la gran doatrina marxistaCiudad México para hacer entrega del principios, proclamados por la Repú.
leninista.
blica Popular China y la República Premio Stalin por la Paz al General El principio de la coexistencia pa India y apoyados por la Conferencia Lázaro Cárdenas, el 19 de Febrero de cífica encuentra un reconocimiento de Bandung y la vasta opinión públieste año, estuvieron presente, algunas intenacional cada vez más amplio. Es ca internacional, consiste precisamende ellas formando parte del Presidium te principio ha pasado a ser una de las te en que determinan la mejor forma bases de la política exterior de la Re en las condiciones actuales, entre Esta grandes personalidades de la vida me pública Popular China y de los demás cos con regímenes sociales distintos xicana. Entre ellas las siguientes: países de democracia popular. Este ¿Por qué no convertir estos principios General Heriberto Jara, Presidente principio es aplicado activamente por en la base de las relaciones pacíficas del Comité Mexicano de Partidarios de la República India, la Unión Birmana entre todos los Estados en cualquier y otros Estados. es lógico. pues en parte del globo terráqueo? La adhe la Paz, ex Secretario de la Marina: las condiciones actuales no existe otra sión de todos los Estados a los cinco General Rafael Avila Camacho, Gobersalida. En efecto, sólo hay dos cami principios, respondería a los intereses nador del Estado de Puebla; Lic. Igna nos. la coexistencia pacífica, o la y demandas vitales de los pueblos.
cio García Téllez, ex Secretario de Tra bajo; Dr. Ismael Cossío Villegas, tísió.
LA POSIBILIDAD DE IMPEDIR LAS logo de fama continental; Dra. Eulalia Guzmán, la gran arqueóloga, descubri dora de los restos de Cuahutémoc Millones de seres se preguntan en res de la II Internacional. Tal era la Prof Rómulo Gailegos, el gran novelis.
todo el mundo ¿es inevitable una nue. situación también en vísperas de la ta Ex Presidente de Venezuela; David va guerra. acaso la humanidad que segunda guerra mundial, cuando la Uha sufrido dos cruentas conflagracio nión Soviética era el único Estado Alfaro Siqueiros, uno de los grandes nes mundiales, tendrá que sufrir una que aplicaba una activa política de de la pintura mexicana; Lic. Alberto guerra más? Los marxistas deben res paz, en tanto que otras grandes potenBremauntz, ex Magistrado de la Corte ponder a estas preguntas teniendo er cias estimulaban de hecho a los agreSuprema de Justicia; Lic. Francisco cuenta los históricos cambios que se sores, y el movimiento obrero en los han producido en el mundo durante países capitalistas había sido escindide Martínez de la Vega, ex Procurador los últimos decenios.
por los líderes socia demócratas de de General de la República; Emilio Fer.
Como es sabido, hay una tesis mar recha.
nández, el gran director de cine y Gaxista leninista que dice que mientras Para ese período, la indicada tesis exista el imperialismo, las guerras se era absolutamente justa. Pero, en la briel Figueroa, el camarógrafo más fa.
rán inevitables. Esta tesis fué elabo actualidad, la situación ha cambiado moso de México; José Revueltas, esrada en un período en que: 1) el im de manera radical. Ha surgido y se critor; José Chaves Morado, el gran perialismo era un sistema que dominaha convertido en una fuerza poderosa pintor surrealista autor del mural de ba en todo el mundo, y 2) las fuerzas el campo mundial del socialismo. Las la Ciudad Universitaria; Javier Guerre sociales y políticas no interesadas er fuerzas pacíficas no sólo tienen en la la guerra eran débiles, estaban organi existencia de este campo apoyo moral ro, pintor; Ing. José Domingo Levin, zadas insuficientemente y no podían sino también una base material para Presidente de la Cámara de la Indas.
por ello, obligar a los imperialistas a impedir la agresión. Existe, además tria de Transformación; José Mancisirenunciar a la guerra.
un numeroso grupo de Estados, con Con frecuencia se toma sólo un as una población de muchos centenares dor, el gran escritor; Dr. Mariano Sa.
pecto de la cuestión, se analiza única de millones de habitantes, que se pro.
lazar Mayen, especialista psiquiatra; mente la base económica de las gue nuncia enérgicamente contra la guerra Dr. José Giral, Presidente de la Repúrras bajo el imperialismo. Pero eso ne En nuestros días ha pasado a ser una blica Española en el exilio; Andrés He.
basta. La guerra no es solamente un poderosa fuerza el movimiento obrero fenómeno económico. El que haya o no de los países capitalistas. Ha surgido nestrosa, poeta; Dr. Carlos González guerra depende en gran medida de la y se ha transformado en un poderoso Herrejon, ex Rector de la Universidad correlación de las fuerzas de clase, de factor el movimiento de partidarios de Autónoma de México; Lic. Luis Rolas fuerzas políticas, del grado de ordriguez, ex Embajador de México en ganización y la voluntad consciente En estas condiciones sigue en vigor los hombres. Es más, en determinadas naturalmente la tesis eninista de que Guatemala; Dr. Carlos Noble, Director de la Unidad Neumelógica de Mécondiciones, la lucha de las fuerzas so por cuanto existe el imperialismo, conciales y políticas avanzadas pueden tinúa existiendo también la base eco xico; Víctor Manuel Villaseñor, eseri.
desempeñar un papel decisivo en esta rómica del surgimiento de las gue. tor y economista, ex Embajador mexi cuestión. Hasta ahora, la situación era rtas. He ahí por qué debemos mantecano en la URSS. etc, etc.
tal que las fuerzas no interesadas en ner la mayor vigilancia. Mientras en la guerra y que luchan contra ella el globo terráqueo exista el capitalis. Hizo entrega del Premio el direcior estaban débilmente organizadas, care mo, las fuerzas reaccionarias, que re cinematográfico soviético Gregory Ale.
cían de medios para opcner su volun presentan los intereses de los mono xandrov.
tad a los planes de los incendiarios de polios capitalistas, seguirán tendiendo guerra. Tal era la situación antes de a las aventuras bélicas y a las agrela primera guerra mundial, cuando la siones, podrán intentar el desencadena necesario que todas las fuerzas enemifuerza fundamental que luchaba con miento de la guerra. Pero las guerras ga de la guerra permanezcan vigilantra la amenaza de guerra el proleta no son fatalmente inevitables. Ahora tes y movilizadas, que actúen en fren.
riado internacional se hallaba deg existen poderosas fuerzas sociales y te unido y no amengüen sus esfuerzos organizada por la traición de los líde. políticas que disponen de grandes me en la lucha por el mantenimiento de dios para impedir el desencadenamien la paz. Cuanto más enérgicamente deto de la guerra por los imperialistas y fiendan los pueblos la paz, mayor será si intentan iniciarla, dar a los agreso la garantia de que no haya una nueva rés una réplica demoledora frustrando guerra. Clamorosos y prolongados sus planes aventureros. Para ello es aplausos. la paz.
Páginia SEIS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.