BourgeoisieCapitalismCommunismCommunist PartyDemocracyEnglandLeninismMarxismMarxism-leninismSocialismURSS

Es posible la Coexistencia Pacífica de los Dos Sistemas ES POSIBLE IMPEDIR LAS GUERRAS EN NUESTRA EPOCA SENSACIONALES AFIRMACIONES DEL COMITE CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE LA UNION SOVIETICA El cable nos ha informado que el Primer Ministro de Inglaterra, Sir Anthony Eden, declaró que estaba estudiando cuidadosamente el informeren dido por Nikita Kruschey al último Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética.
Por su parte, el Secretario de Estado norteamericano, Mr. Foster Dulles dijo en la India, que la lectura del informe de Kruschev le sugeria nue.
Desgraciadamete carecemos de espacio para publicarlo completo. Nos li.
mitaremos, entonces, a reproducirapenas algunos capitulos del informe y en su oportunidad, a comentar otros vas perspectivas sobre la situación mundial.
Pero eso no es todo. El Jefe del Gobierno francés también ha hecho comentarios a dicho documento, en tono optimista.
Nos parece entonces que nuestre pueblo tiene derecho a conocer el contenido en un informe que están leyendo y comentando los jefes de las grandes potencias.
Para este número hemos escogido los párrafos se titulan La coexistencia pacifica de los dos sistemas y La posibilidad de impedir la guerra en nuestra época. Dicen así: LA COEXISTENCIA PACIFICA DE Camaradas: Estas cuestiones son: la coexistencia pacífica de los dos sistemas. al misQuisiera detenerme en algunas cues pacifica de los dos sistemas, e posi. mo tiempo declaran que luchan por tiones esenciales del desarrollo inter bilidad de impedir las guerras en nues el comunismo, dicen que el comunis.
nacional contemporáneo, que determi. tra época y la forma de transición de mo vencerá en todos los países. Qué nan no sólo la marcha de los actuale, los distintos paises al socialismo. coexistencia pacífica puede haber con acontecimientos, sino también las per: Examinemos brevemente estas cues la Unión Soviética si lucha por el copectivas futuras.
tiones.
munismo? Semejaste concepción tie.
te su origen en la influencia de la pro paganda burguesa. Los ideólogos de la burguesía, tergiversando los hechos.
LOS DOS SISTEMAS mezclan premeditadamente las cues tiones de la lucha ideológica con las re laciones entre los Estados para presen.
El principio leninista de la coexis. principio la política que arrastra a la tar a los comunistas de la Unión So.
tencia pacífica de los Estados con re. guerra a millones de seres en aras de viética como hombres agresivos.
gimenes sociales diferentes ha sido y los intereses egoístas de un puñado de Cuando afirmamos que en la emula.
sigue siendo la linea general de multimillonarios. Saben todo esto ción de los dos sistemas el capitalispolítica exterior de nuestro país. quienes gritan acerca de los propósi. ta y el socialista vencerá el sistema Dicen que la Unión Soviética propug tos agresivos de la Lo sa socialista, no quiere decir, ni mucho na el principio de la coexistencia pací. ben, naturalmente. Para qué siguen menos, que la victoria haya de ser confica únicamente por consideraciones entonces, soplando en su vieja y ronse seguida por intervención armada de tácticas, de coyuntura. Sin embargo flauta la tonadilla acerca de la supues los países socialistas en los asuntos in.
es sabido que también antes, desde los ta agresión comunista. Unicamente ternos de los países capitalitas. Nues.
primeros años del Poder Soviético para enturbiar el agua, para encubrir tra seguridad en la victoria del comu.
nos pronunciamos en favor de la co sus planes de dominio mundial, de nismo se basa en el modo socialista existencia pacífica con la misma insis cruzada contra la paz, la democracia de producción tiene ventajas decisivas tencia. Por consiguiente, no se trata y el socialismo.
sobre el capitalista. Precisamente por de un paso táctico, sino del principio Hasta ahora, los enemigos de la paz eso, las ideas del marxismo leninismo básico de la política exterior soviética quieren convencer de que la Unión Se prenden cada vez más en la concien Esto significa que si existe una ame viética tiene el propósito de derrocar cia de las grandes masas trabajadoras naza a la coexistencia pacífca de los al capitalismo en otros países exporde los países capitalistas, de la misma países con distintos sistemas político tando la revolución. Entre nosotros manera que prendieron en la conciensociales, esa amenaza no parte, ni mu los comunistas, no hay, claro es, par.
cia de millones de seres en nuestro cho menos, de la Unión Soviética, del tidarios del capitalismo. Pero esto ne país y en las democracias populares.
campo socialista. Tiene el Estado so significa, ni mucho menos, que nos ha(Prolongados aplausos. Tenemos con cialista el menor motivo para desenca. yamos inmiscuido o tengamos el pre fianza en que todos los trabajadores denar una guerra agresiva. Existen pósito de inmiscuirnos en los asuntos de la Tierra se convencerán de las quizás, en nuestro país clases y grupos internos de los países donde existe el ventajas que lleva implícitas el comuinteresados en la guerra como medic régimen capitalita. Romain Rolland te. nismo y emprenderán, tarde o tem.
de enriquecimiento? No. En nuestro nía razón cuando decía que la liber prano, el camino de la lucha por la país hace mucho que fueron suprimi tad no se importa, como los Borbones edificación de la sociedad socialista.
dos. Quizá tengamos poca tierra y en furgones. Animación. Es ridícuic (Prolongados ap ausos. Nosotros, que riquezas naturales y nos falten fuenpensar que las revoluciones se hacen. Pasa a la Pág. 69)
tes de materias primas o mercados de por encargo. Con frecuencia pueden venta de nuestras mercancías? No, escucharse los siguientes razonamien.
de todo eso tenemos de sobra. Pare tos de representantes de países burgue qué necesitamos, entonces, la guerra? ses: Los dirigentes soviéticos afirman No la necesitamos, rechazamos por que son partidarios de la coexistencia Página CINCO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.