ImperialismInvasion

Petróleo: México y Venezuela De El Universal de México reproducimos párrafos de una vibrante protesta por la actividad de la Embajada de los Estados Unidos en México con tra los intereses petroleros nacionales. El Gobierno de los Estados Unidos es un gobierno de los grandes negocios y negociantes. Esto no lo hemos inventado nosotros. Lo ha dicho nada menos que e!
propio Harry Truman, expresidente de ese país. De ahí que a nadie pueda sorprender que los órganos del Go bierno de los Estados Unidos sean, a su vez, agencias di.
rectas de esos grandes negocios y negociantes. esto es lo que sucede con la representación diplomática de los Estados Unidos en México. El Servicio de Información del gobierno de los Estados Unidos, por intermedio de su Embajada en México, ha distribuido una circular sobre La necesidad de capital extranjero para la explotación del petróleo. El documento ha llegado a miles y miles de casas mexica.
nas y todas las oficinas públicas, sin recato de ninguna especie, en sobres y papel timbrados de la propia Embajada, convertida así en centro de propaganda de los mcnopolios petroleros. Esta propaganda denunció algo más y de mayor importancia que el maridaje entre los monopolios y el gobierno de los Estados Unidos: descubre una clara ingerencia de los diplomáticos norteamericanos en los problemas internos de los países latinoamericanos y un verdadero ataque a la soberanía de México. Cuando México ha convertido su industria petrolera en un beneficio al servicio de toda la nación, la Embajada de los Estados Unidos sostiene públicamente que esto no debe ni puede ser así y que es necesario, más bien, entregar el petróleo a los monopolios norteameri canos porque ellos disponen de mayores capitales y de una gran técnica, pericia y experiencia. El ejemplo, el triste ejemplo es, desde luego, Venezuela, convertida en una colonia yanqui, en una Repúbli.
ca del Petróleo, como Honduras (y Costa Rica) es la República del Banano y Brasil la del Café. Rayan en el escarnio y la burla los argumentos de esa circular del Servicio de Información de la Embajada norteamericana. De dos clases son tales argumen.
tos: los de nuevo rico que se pavonea y envanece ante la miseria que él mismo expande en su contorno social; y los del conquistador de tribus primitivas ante las que se exhibe el brillo del oropel y las lentejuelas, para mejor sacarles el oro y las riquezas naturales. De nuevo rico insolente y jactancioso, son las cifras de costo de horadación de un pozo de prueba que a veces cuesta un millón de dólares. Nuevo rico que para impedir competidores, menciona dólares y más dólares que necesitan aplicarse a la industria petrolera. De conquistadores todavía más insolentes y jactan.
ciosos, son las palabras seudo técnicas usadas en el informe de la Embajada de los Estados Unidos. Magnetometro, balanza de torsión, seismógrafo, fotografía aérea, no son sino el oropel verbal con que se pretende embaucar a un pueblo, a un gobierno y a unos técnicos que ya no viven, aunque las compañías petroleras y los diplomaticos norteamericanos se obstinen en creerlo, en la etapa del buen salvaje que cambia oro, plata, cobre y plomo por abalorios, espejos y bisutería. Conquistadores cuyo menosprecio al buen salvaje latinoamericano. les lleva a considerar a éste como un ser incapaz de dominar la técnica, adquirir la experiencia y los conocimientos especiales, y demostrar la misma pericia de los hombres rubios, acaso dotados de esos atri.
butos por alguna nórdica deidad que hubiese dispuesto de los bienes de esta tierra y aún de otra, para disfrute exclusivo de las compañías petroleras norteamericanas. Conviene también ponerse en guardia. Detrás de estas circulares de las embajadas yanquis se han producido siempre ataques a nuestros pueblos. Ahí están los trágicos ejemplos del Gobierno de Rómulo Gallegos en Venezuela; del suicidio de Getulio Vargas en Brasil, de Guatemala la gloriosa victoria de Foster Dulles. Conviene acentuar la alarma en otros sectores de nuestra economía. El azufre, el uranio, el titanio y otros materiales estratégicos son ahora el codiciado tesoro de.
los conquistadores de Latinoamérica. En la electricidad la sola alarma no basta porque la invasión está realiza da. No, señores de la Embajada de los Estados Unidos.
el petróleo seguirá siendo nuestro! El ejemplo de México vale más, pero muchísimo más que el triste ejemplo de Venezuela! Zarpazo de 400, 000 pretende UFCO La Nación. periódico insospechable de tendencia pro imperialista, ha pu.
blicado una información que retrata de cuerpo entero lo que en realidad significan las compañías norteameri.
canas que operan en nuestros países ec Como se sabe, estaba pendiente an te el Juzgado Civil de Hacienda un fallo sobre el peritazgo ocurrido el caso de las tierras expropiadas por el INVU en Golfito a la Compañía Bananera. El perito de la Compañía había calculado el valor de la propiedad más o menos en 600. 000 colo.
nes, por considerar que se trataba de reservas portuarias. por su parte, el Tribunal de Avalúos de la Tribu.
tación Directa había evaluado la propiedad en 200. 000 colones, conside.
rando que los tales terrenos eran po.
treros.
La Compañía puso en juego todos los elemestos de coacción de que es (Pasa a la Pág. 2)Página OCHO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.