CommunismEnglandImperialismNational LiberationURSS

COMENTARIO INTERNACIONAL Golpe mortal mortal al Imperialismo en el MEDIO ORIENTE SU La destitución del General John Glubb como comandante de la Le.
gión Arabe pone fin al control britá.
nico sobre la última y más poderosa fuerza de combate que Inglaterra mantenía en el Medio Oriente. Inglaterra tiene todavía 15. 000 soldados en la zona del Canal de Suez, pero el último de estos soldados tendrá que salir de Egipto para el 18 de Junio de este año. En Chipre, base militar inglesa de avanzada en el Medio riente, el imperio británico se asien.
ta sobre un volcán nacionalista que hará saltar también el dominio militar inglés.
Sin embargo, el paso dado por Jor.
dania al destituir al General Glubb no afecta sólo los intereses específicos del imperio inglés, sino que sig.
nifica un golpe mortal a la política de las potencias occidentales en el Medio Oriente. La política francoanglo norteamericana en esta parte del mundo tiene como objetivo tratar de impedir la liberación nacional de los pueblos árabes para retener las grandes riquezas petroleras de esos países, que los grandes monopolios occidentales han estado explotando y necesitan seguir explotando y contro.
lando. Este grande objetivo fundamental ha sido vestido con el ropaje de la defensa contra una supuesta agresión militar soviética. Pero los pueblos árabes hace mucho tiempo saben dónde está centrado el proble.
ma de su liberación.
Frente a la actitud decidida de Jor dania contra el dominio inglés, los gobiernos de Inglaterra y de Estados Unidos están acordes en que urge una acción inmediata anglo norteame.
ricana en el Medio Oriente para impedir el colapso total de los planes para un sistema regional de defen.
sa activa contra el comunismo. Los dirigentes occidentales se niegan a aceptar que es esta política de pactos y compromisos militares lo que ha creado la cris en el Medi Ori te como en otras partes del mundo donde ese mismo empeño ha turbado la paz de los pueblos. En el Medio riente, el Pacto de Bagdad significa un compromiso que ata a los pueblos árabes al carro guerrerista de Occi.
dente y que ha servido para dividir Corresponde también a la política los en el ideal común de liberación occidental en el Medio Oriente el ca.
El Pacto de Bagdad significa para e So de Israel. Las potencias occidentasos pueblos una mayor entrega de su les aprovecharon el profundo deseo soberanía, de su independencia y de del ieblo judío de tener un pedaze sus territorios a los intereses milita de tierra propio donde vivir y donde ristas de las potencias occidentales. morir, para convertir el nuevo Esta.
Pero no pueden convencerse de que do Israelita en una punta de lanza del el peligro es la Unión Soviética pues imperialismo en el mundo árabe y to que son los uniformes militares en una constante provocación de esos franceses, ingleses y norteamericanos pueblos. Israel llegaron hombres los que pisotean su soberanía y sencillos, agricultores, artesanos, pro.
orgullo nacionales y son las grandes fesionales, con el propósito de trabaempresas francesas, inglesas o yan. jar en paz. Pero el pueblo judío coquis las que se llevan sus riquezas. mo todos los pueblos, está dividido en Cuandos las potencias occidentales clases. Así Hegaron también a Israel le dan vuelta al pretexto de la ame. los representantes de la alta burgue.
naza soviética, por inverosímil para sía sionista enriquecida y vendida a los pueblos árabes, para poner como los grandes monopolios, dispuesta a peligro inmediato la amenaza de la cumplir sus compromisos con el im subversión comunista. también es. perialimo desde sus puestos en el a tán invadiendo derechos de soberanía parato de Estado Israelita.
nacional de los países árabes, que es a los que les corresponde resolver el Una intervención militar anglo nor problema de la llamada subversión teamericana, que ya se está inician.
comunista en cada caso. Sólo que do por las unidades de guerra de las esos países han aprendido que sub marinas inglesa y yanqui, es una peversión comunista para los imperia ligrosa provocación al mundo árabe.
listas es todo movimiento nacionalis. Una actitud agresiva de Israel para ta que se plantee: la liberación na dar pretexto a esa intervención es cional de los pueblos y la expulsión también un paso peligroso para los de los militares de los grandes mo. intereses de la paz.
nopolios extranjeros.
Noticias del Movimiento Femenino 10 Acordó el Comité Nacional Eje que se presenta en los Estados Unicutivo dar todo apoyo a la defensa dos.
de las familias de Bataan. En tal sentido se envió carta al Ministro de 40 Conferencia Nacional de Mujeres Trabajo reciamando tierras, crédios Trabajadoras: El Comité de AMC ay viviendas para las familias de esa cordó acoger el Llamamiento del Co.
región.
mité Preparatorio de la Conferencia Mundial y proceder a preparar una 20 Contra la discriminación racias Gran Conferencia de Mujeres Trabanacional, AMC acogió la excitativa de jadoras, pues son gravísimos los pro la señora doña Graciela de Eche. blemas y dificultades que sufren las verría, liamando a la unificación de obreras del campo y de la ciudad.
todas las organizaciones femeninas nacionales. Los problemas económicos 59 Día Internacional de la Mujer se y sociales que preocupan a las muje celebra el de marzo. En tal sentido res costarricenses, son comunes a to. AMC prepara un acto cultural para dos los hogares, por lo cual se consi. explicar a las mujeres del pueblo sus dera necesaria y oportuna una mejor derechos como ciudadanas, como ma.
relación de todas las mujeres y orga dres y como trabajadoras.
nizaciones del país.
60 En Golfito, los trabajadores se 30 Centra la discriminación racial manifiestan vivamente interesados en Como es justa y acertada la campaña la organización de una Conferecia de La Nación contra la persecución Regional de Mujeres trabajadoras. Ev de los negros y los judíos, AMC, acor. tal sentido darán todo su apoyo a las dó apoyar esas publicaciones que sir.
mujeres de la zona que se reunirán ven para orientar la opinión pública para discutir los problemas de esa reen relación con ese grave problema gión.
Página Cuatro Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.