EN COSTA RICA NO HAY DISCRIMINACION RACIAL, PERO.
Con gran acierto y propiedad ha planteado La Nación. el proble.
ma de la discriminación racial en los Estados Unidos. Es verdad que en nuestro país afortunadamente no su frimos ese complejo que ha llevado a nación contra las ideas: se decomisar libros, se tiene fuera de ley al Part:do del Pueblo y están fuera de las aulas excelentes profesores.
Ya Ve Ud. como también hay muchas otras clases de discriminación no por el color de la piel, sino por el color de las ideas.
los gringos a cometer verdaderas in. Soborno al movimiento sindical denuncia famias contra los negros, pero pensa.
mos que si esto es verdad, también es cierto que en nuestro país, del 48 pa.
ra acá se practica una pavorosa discriminación política contra las ideas Ud. puede ser blanco, blanquísimon negro; pero si tiene la menor pinta de izquierdista, debe saber que no se le da ni agua, Que si quiere conse.
guir hueso, debe ponerse un ziper en la boca. Además, por las leyes de los señores liberadores, se practica en Costa Rica, una vergonzosa discrimiNovarum, la Federación de Tra bajadores Bananeros (FETRABA) y segfuramente a algunas otra más desde luego afiliadas a la Rerum No varum. También tenemos conocimien to de que algunos dirigentes de la Re rum Novarum, quo actúan como fun.
cionarios de dicha organización, reci.
ben sueldos de la administración pú blica. Tal es el caso de un señor lla.
mado Alvaro Rojas, que aparece como dirigente de la Rerum Novarum y funcionario de la misma en Zona Bananera del Pacífico Sur y que al mismo tiempo recibe un sueldo del Ministerio de Obras Públicas.
Además, en la Zona Bananera di.
cha ha aparecido este señor Alvar.
Rojas como agente de la Rerum No.
varum tratando de obtener los servi.
cios pagados de los trabajadores que deseén convertirse en líderes a can bio de sueldos de quinientos y más colones mensuales. Pero resulta que este señor llegó a Golfito con una re.
comendación del propio Ministro de La revuelta del 48 sólo males trajo al país Trabajo para que los Inspectores de Trabajo de esta zona colaboraran con pública, los aniversarios de la revo. ilegalidad del Partido Vanguardia Po él en su labor divisionista y lo que lución se vuelven más estridentes pular. La cosa está clara. Había que es más grave aún, el señor Rojas ofre Todo lo que es ficticio o falso nece. arrebatar a la clase obrera su dere co plazas de funcionarios sindicales sita de dobles repiques. nada es cho ensencialísimo a participar en la a nombre del Ministerio de Trabajo.
más falso que la revolución del 48 vida política del país con su propio par Resulta muy sospechoso que, al tiem Para ocultar sus propios crímenes tido; había que dejar a las compañías po que eso sucede en la Zona Bana. matanza de Quebradillas, asesinato extranjeras en la posibilidad de hacer nera, en esta capital más de un alte de Ochomogo y Tejar, asesinatos de pasar en la Asamblea Legislativa cuan Qirigente del Partido Liberación Na.
Vaglio y Montiel en La Cangreja y tas concesiones les vinieran en gang cional esté ofreciendo puestos de liposteriormente el horrendo crimen del sin el obstáculo de los Manueles Mora dores sindicales bien remunerados Codo del Diablo. los señores que oponiéndoseles; había que dejar porque consideran que la próxima gobiernan hablan de los crímenes de pueblo casi indefenso al proscribirsele campaña electoral estará montada los comunistas. Pero nunca han po. su Partido y vino la liberación. Dia sobre sindicatos. Sospechamos que dido concretar qué crimen fué cometi llegará en que esta efemérides sera estos sueldos saldrán también del Pre do por comunista alguno. En el tiem conmemorada con los colores de lute supuesto Nacional.
po en que funcionaban los tribunales con que se recuerdan todos los mo.
especiales usando el sistema de la re. mentos trágicos de la historia nacio. Coneretando en lo que se refiere a versión de prueba, no pudieron los tal las subvenciones dichas arriba, sabe.
señores figueristas condenar a un solo mos que la CCT. Rerum Novarum, la comunista por ninguna clase de deliC. y la FETRABA reciben samas to. Al único que se atrevieron a con.
no menores de dos mil colones men.
denar fué a Carlos Luis Fallas atri.
suales. No sabemos cuánto reciben buyéndole el robo de unas gallinas en no de Batista que les sirve. El proleotras organizaciones afiliadas a la ReTres Ríos. Pero fué tan burdo el pretariado cubano ha recibido una nue.
rum Novarum.
texto utilizado que bajo la presión de va lección, que la aprovechará segu.
la opininó pública se vieron precisa ramente en el futuro próximo, de que Nuestra Confederación pide, por mi dos a revocar la sentencia.
la unidad en la acción de abajo hamedie, una investigación sobre estos cia arriba, con la consiguiente depu. hechos a la Contraloría por cuante Hoy es claro para todo el mundo ración de los elementos extraños a la considera que en el fondo de esto lo que ninguno de los vicios de que ado clase obrera, es indispensable para el que hay es un soborno del movimien lecían los gobiernos de Calderón y triunfo de las luchas justas y urgentes, to sindical por parte del Gobierno en Picado han desaparecido, que el pecu del proletariado.
cubierto con el pretexto del fomento lado está a la orden del día, que el Pero con todo, la huelga ha levan del sindicalismo. Esta clase de ayuda irrespeto al sufragio ha sido llevado tado muy alto el espíritu de lucha de lo que persigue es supeditar el movi.
a los límites de la perfección, y que los obreros cubanos, y especialmente miento obrero a los intereses políticos las compañías extranjeras han hecho de los azucareros, que se dirigen a la del Gobierno y del Partido Liberación su agosto a costillas de los intereses nueva zafra decididos a no dejarse Nacional.
nacionales. El único saldo a la vista de arrebatar ninguna de sus conquistas la llamada revolución del 48 es ja También esta huelga ha sido un gol. Su atento servidor, pe muy duro para Batista, pues ha quedado de manifiesto el odio pro GONZALO SIERRA CANTILLO fundo de todo el pueblo al gobierno Srio. Gral. de la Confederación Genepro imperialista y reaccionario.
ral de Trabajadores Costarricenses.
Poderosa Huelga.
Página SEIS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.