CapitalismNon-aggression PactSocialismURSS

COMETARIO INTERNACIONAL Absurda respuesta de Einssenhower a Bulganin sum El Presidente Eissenhower ha rechazado la propuesta pruebas en los hechos del deseo de paz de la Unión del Premier Soviético Bulganin para concertar un pac Soviética. No podemos en este espacio referirnos a toda to de no agresión entre la Unión Soviética y los Estados la política exterior soviética orientada hacia la paz, cuUnidos. Frustra así, la Casa Blanca, uno de los más yos detalles más importantes son oeultados o tergiversados importantes y decisivos pasos hacia la paz.
Un pacto por las agencias occidentales de información. Citemos como el propuesto por Bulganin hubiera llevado al mun algunos hechos recientes, muy brevemente: la devoludo un enorme sentimiento de tranquilidad. Son las ción a Finlandia de la base militar de Porkkala ocup. grandes potencias las que pueden coducir a la humani. da por los soviéticos, el tratado de paz con Austria, el dad a los horrores de una nueva guerra. Pero en último ofrecimiento a Japón de cesar el estado de guerra erextremo, son la Unión Soviética y los Estados Uindos, tre los dos países, ofrecimiento que Japón rechazó ba.
grandes potencias rectoras de los dos mundos en pugna jo la presión norteamericana, la propuesta de un pacto. el socialista y el capitalista, las que pueden ofrecer de no agresión y de relaciones culturales y diplomáticas los bienes inmensos de la paz. La propuesta de Bulganin entre las dos Alemanias, etc. sobre todo la política se fundamenta por eso en la más evidente realidad.
de intercambio cultural y cientifico, de ayuda económiEl Presidente Eissenhower se ha negado. Alega que ca y técnica, de relaciones amistosas, de trato de igual las proposiciones de Bulganin para fomentar y fortale. a igual, que la Unión Soviética realiza en Asia y procer las relaciones amistosas entre ambos pueblos, para mete también para la América Latina. No viene la Uzanjar las disputas por medios pacíficos y para fomentar nión Soviética proponiendo pactos militares, no viene y fortalecer la cooperación económica, cultural y cienti propugnando la formación de bloques regionales armafica entre los dos países, están ya previstas en la Carta dos, no viene comprometiendo a los pueblos en los azude las Naciones Unidas. Pretende el Presidente norte res de la guerra. Pero cuando está política de paz se americano que un pacto de no agresión entre su país y produce, los dirigentes de la política exterior y los dila Unión Soviética no tiene razón de ser si sus provi rigentes militares norteamericanos lanzan al mundo ua dencias están ya en la Carta de la ONU. Sin embargo, nuevo grito de guerra. Para ellos, esta política de paz todo el mundo sabe que precisamente la politica extees una amenaza mayor, y se preparan elevando los pre.
rior norteamericana se ha fundamentado en la creación supuestos de guerra, fortaleciendo sus bases militares de múltiples bloques y pactos militares, no sólo fuera en el extranjero y tratando de conducir a otros pueblos de las Naciones Unidas sino inclusive violando su Carta.
por el camino de mayores preparativos militares.
El Pacto de la Organizacón del Atlántco del Norte (NAEl Presidente Eissenhower pide una prueba fundaTO. el Pacto del Sudeste de Asia (SEATO. el Pacto mental del deseo de paz de la Unión Soviética. Esa de Bagdad, etc. lejos de ser instrumentos de no agre prueba consiste en permitir la vuelta al capitalismo en sión son pactos que con pretextos defensivos preparan las Democracias Populares. Pretende el Presidente Norla guerra allí donde funcionan. Por la amenaza para teamericana que la gran pugna histórica entre el sociala paz que tales pactos constituyen es que los pueblos lismo y el capitalismo se resuelva, muy tranquilamente, se resisten a que sus gobiernos los suscriban. Pero re. echando las Democracias Populares marcha atrás en la sulta que los Estados Unidos, que han olvidado a las construcción del socialismo y devolviendo al dominio ie Naciones Unidas o la han puesto de mampara para su las grandes empresas monopolistas extranjeras las ripolítica de bloques y de pactos militares a lo largo de quezas y el fruto del trabajo de los pueblos de Europa todas las fronteras del mundo socialista, ahora encuen Oriental. Como es natural, esto ya no puede ocurrir.
tran que un pacto de no agresión con la Unión Soviética. sale sobrando. De esta vez, también les sirve de mamEs profundamente lamentable que la propuesta de para la ONU para no tener que decir abiertamente que Bulganin haya sido rechazada. Cualquiera que sea el un tal pacto es contrario a los intereses de su política ángulo político en que los hombres de todo el mundo internacional.
se hallen colocados, la propuesta soviética ha de haber El Presidente Eissenhower se ha negado a las pro. llegado como una gran esperanza de paz por muchos posiciones de Bulganin, y le pide al Premier soviética años.
ITALIA: TRABAJANDO POR LA PAZ En Roma se ha celebardo el II Con.
greso Nacional de la Asociación Italia URSS, en el Teatro Eliseo. para in.
tensificar las relaciones entre ambos países.
Participaron en dicho acto los Pre.
sidentes de las dos Cámaras del Par.
lamento, señores Merzagora y Leone; el Ministro de Instrucción Pública Sr. el Príncipe Baranger, Presidente de Rossi; el renombrado crítico de arte la Academia Mundial de Artistas y Lionello Venturi; el profesor Picone, Miembros de las Profesiones Liberadel Instituto Nacional de Estadística; les; el Duque Caffarella, Presidente de la Academia Filarmóniea de Roma; el Dr. Barassi, Presidente de la Fe deración Italiana de Futbol; el Sr.
Nenni, Vicepresidente del Conseje Mundial de la Paz; el Profesor La Pira, Alcalde de Florencia; la Sra.
Ruskaya, Directora de la Academia Nacional de Danza, etc. Pasa a la Pág. 6)
Página CINCO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.