England

EDITORIAL Qué hay detrás de la integración económica de A?
En estos dias ha estado de moda no sólo entre los círcu os gobernantes de Costa Rica, sino centroamericanos en general, hablar de la integración económica de Centro América. Se pretende que tal integración vendrá como consecuencia de los tratados de libre comercio que han venido suscribiendo entre sí los diverscs paises de! istmo. Ni qué decir tiene que nosotros esta.
mos muy lejos de oponernos a que los países centroame ricanos expandan su comercio. Por el contrario, somos decididos partidarios de que tal comercio se intensifi.
que. Sin embargo, vemos con aprensión los tratados de libre comercio que se han venido suscribiendo. y con mucho recelo la propaganda, que se nos made in USA. sobre la llamada integración económi.
ca de Centro América. No habrá detrás de esa propaganda y de esos tratados el plan tantas veces denunciado por nosotros de unificar Centro América bajo el gobierno despóti.
co de Castillo Armas, con vistas a una completa y permanente ocupación militar y con vistas a facilitar la construcción del nuevo canal con salida al Golfo de Fonseca en el Pacifico?
ocurre de haber en un hipotético intercambio de estos productos?
Costa Rica, conforme el Tratado de Libre Comercio con El Salvador, ha venido exportando artículos de su iábrica nacional de licores e importando licores salvadoreños. Qué clase de integración hay en tal inter cambio?
Para que exista algo parecido a una integración económica. tendrían que producir los países centroamericanos por ejemplo diversos tipos de materia primas y basar sus tratados comerciales en el propósito die intercambiar libremente dichas materias primas o los productos derivados de las mismas.
Pero hay algo más sobre los tratados de libre co.
mercio en Centro América. Es el caso de que algunos de estos países están entregados en mayor medida al capital monopolista americano que otros y que, por lo tanto, existe el peligro de que, valiéndose de dichos tratados, el capital monopolista yanqui acabe de asfixiar la débil industria de los países menos entreguistas. finalmente, como bien lo sugirió ya la propia Cámara de Industrias de Costa Rica, existe el peligro de que os países en que hayan menos libertades democráticas, a.
quellos en que los obreros gocen de menos derechos y garantías, donde se paguen los salarios más bajos y sea menor el costo de producción, resulten beneficiados y den al traste con la economia del país o de los países más democráticos y en donde los trabajadores gocen de mayores derechos y ventajas.
En resumen, que lo que se impone es un planea.
miento de la economía para un intercambio comercial recíprocamente beneficioso para todo Centro América.
Pero tal planeamiento no puede producirse mientras imperen en Centro América las condiciones políticas actuales.
Por lo que se refiere a la llamada integración econó.
mica. se pup. ico en aias recientes un interesante comenta rio bajo el pseudónimo de José Pacheco. Decimos intere sante porque el comentarista, haciendo a un lado la hoja.
rasca de la propaganda, pone al descubierto no puede haber tal integración entre economías similares como la de los países centroamericanos. En efecto, los cinco pai.
ses centroamericanos son productores de café. Qué cla.
se de integración económica habrá entre la economia cafetalera de lo cinco países?
Los cinco paises producen arroz, frijoles, maíz, ca.
ña de azúcar, cacao, etc. Qué clase de integración pue.
TAHUR DE LA GUERRA EE. UU. CONFIESA SUS INTENCIONES AGRESIVAS CONTRA LA CHINA POPULAR Al Margen del Cable El Srio, de la Marina de los EE UU. ha informado que la Sétima Flo.
ta norteamericana, que está en aguas de China, consta de Una fuerza muy potente. Su poder de ataque está concentrado principalmente en sus por taviones, pero su equilibrio se aumen ta y se apoya por varios cruceros y muchos destructores; es un conjunto de persecución, submarinos, barcos de abastecimiento, una poderosa fuer za anfibia, aviones de muchos tiem.
pos y una fuerza móvil sumamente adiestrada de infantes de marina nor.
teamericana.
El periódico inglés Daily Mirror. comentando alarma do la teoría de Fos ter Dulles de que es un arte la tác.
tica de llegar al borde de la guerra, sin entrar en ella, ha dicho: El cielo nos proteja de este nervioso tahur. el Daily Mail. también inglés, ha agregado: Si este es un arte, es el arte más aterrorizador que jamás hemos encontrado. Un paso falso y el artista ha caído sobre la orilla llevándose sus bombas de hidrógeno con él y destruyendo al mundo.
MAS MILLONES DE DOLARES PARA BASES MILITARESREPUDIAN LA AYUDA INGLESA Más de dos mil millones de dólares pidió Eissenhower al Congreso para bases militares en los Estados Unidos y en el extranjero. Entre esas bases militares están las de la Zona del Ca nal de Panamá, Cuba y Puerto Rico Continúa agravándose la psicosis de guerra de los hombres dirigentes de los Estados Unidos.
Cuatro Estados Arabes se reunirán para organizar la ayuda a Jordania a fin de que este país pueda pasar sin los 22 millones de dólares que Inglaterra da como subsidio a la Liga Arabe.
Página DOS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.