ENJUICIAMOS ULATE A LOS JOVENES DE LA 45 mina buscan posiciones bien remuneradas o negocios buenos, sean claros o sean turbios; y muy poco les importan e interesan los grandes ideales que con frecueneia pregonan. Vivir bien; tener fincas y chalets, abrirse las puertas del Club Unión; cambiar todos los años de carro; sentirse reverenciados y convertidos en personajes no obstante su anafabetismo. Ese es el ideal supremo que infiltra el régimen en la mente de nuestra clase media y de nuestra clase dominante. Nuestras juventudes son educadas en ese espíritu. Quien se levante contra ese estado de cosas es inmediatamente excomul gado, Las ideas que pongan en peligro ese espíritu mercantilista son puestas fuera de ley y perseguidas.
Es necesario fortalecer el espíritu mercantilista para defender la existencia de un régimen también mercantilista, inhumano y absurdo. Por demás está decir, que la política es una gran industria en nuestro país; una industria al servicio de los grandes comerciantes, de los grandes industriales, de los grandes agricultores, de los terratenientes y de las compañías extranjeras; y en la cual, los políticos vienen a ser simples marionetas de esas grandes fuerzas. Tienen ellos el derecho de vociferar, de dar saltos mortales, de sentar cátedra de probidad y de sentarla de cinismo, de jugar a grandes hombres o de vivir su vida normal que sería la de los pigmeos, de escribir periódicos, de publicar libros, de robar y hasta de asesinar. Todo eso lo pueden hacer en tanto sirvan. franca o hipócritamente los intereses de aquellas fuerzas; es decir, en tanto no pongan en peligro los fundamentos sagrados del régimen. Quienes sepan ser consecuentes con el régimen nada tienen que temer. Aunque sear bandoleros, se les canonizará; aunque sean ignorantes se les convertirá en estadistas; aunque sean analfabe.
tos se les llevará a las cátedras universitarias. En cambio, el rebelde, el que se levanta contra el salario in justo, el que alza su puño contra el latifundio, el que sinceramente denuncia al negocio turbio, el que se opone al sojuzgamiento de su país por fuerzas extranjeras, el que denuncia las maniobras y crímenes de los mercaderes de la guerra, ése corre una suerte muy distinta de la que se le garantiza al servidor del régimen. Si es político, tendrá que luchar al margen de la ley ya que las leyes son hechas por la clase que domina; si es profesional, tendrá un bufete pobre y acongojado; si es un buen pedagogo tendrá que buscar plaza de portero de banco; si es un buen literato tendrá que escribir para la polilla y para los ratones; y si es un sabio, tendrá que avenirse a la oscuridad y a la miseria. naturalmente, como para doblegarse ance un régimen mercantilista es necesario tener la concien.
cia maleada y la cultura muy flaca, resulta que en nuestro medio los mejores hombres, los auténticos valores humanos, viven arrinconados y miserables. Los mediocres. salvo raras excepciones son los que logran escalar los pináculos de la fortuna. Para ellos son los grandes carrazos, los grandes clubes sociales, los pues: tos de mando del Estado, y las primeras páginas de los darios. Ellos se ajustan al famoso consejo de que hablaba González Prada: tonto, come y calla. En semejantes condiciones no puede pretender Ulate que sean visibles los verdaderos valores de las últi.
mas generaciones. Esos valores, o se han diluido en la miseria, o se mantienen en movimiento subterráneo ya que el régimen no les da oportunidad de manifestarse.
En cambio, los que se manifiestan no son los auténticos valores, sino los valores falsos, la joyería de mala ley.
Aquí se cumple, como alguna vez lo hemos hecho observar, la ley de los estanques: que es la basura la que asciende a la superficie en tanto que los cuerpos pesados no logran moverse del fondo. Naturalmente, reconocemos que hay excepciones, pero como dice el refrán, una golondrina no hace verano.
El señor Ulate no cabe duda. ha dado ejemplo a las últimas camadas de políticos, de cómo debe actuarse dentro de un régimen como el nuestro para tener éxito económico y político. Ha sentado lo que podríamos llamar, cátedra de zig zag y de oportunismo. Por eso decíamos en nuestra anterior publicación, que el señor Ulate, al criticar a la generación de la 45 ha lanzado piedras que necesariamente rebotan sobre su propia cabeza. El señor Ulate pudo haber sido un buen escritor, porque tiene capacidades para serlo. Pero ha gastado sus, energías y su vida redactando cuartillas insidiosas con las cuales ha envenenado el ambiente y creado con.
diciones de tragedia. La pluma del periodista Ulate ha estado siempre al servicio de sus pasiones y de sus conveniencias y pocas veces al servicio del interés na.
cional. La generación de la 45 lo vio atacando a la United en el Congreso y vendiéndole espacio a la United en su periódico; lo vió en sus buenos tier pos ata.
cando al imperialismo y luego besándole los pies al embajador yanqui cuando esa actitud podía servirle a sus ambiciones políticas; lovió atacando los atropellos al sufragio perpetrados por don León Cortés y lo vió proclamando al señor Cortés, años más tarde, paladín de la pureza del sufragio; lo vio vomitando centellas contra las tiranías y luego abranzado a los tiranuelos y hasta cantándoles loas; lo vio protestando contra los excesos del Poder, y lo vio también, ya como Presidente.
adquiriendo una estación de radio después de amedrentar a su propietario. Etc. Ni al señor Ulate ni a los jóvenes de la 45 los layamos de responsabilidades personales. Simplemente decimos: que son gentes que resolvieron adaptarse al ré.
gimen imperante y que para hacerlo tuvieron que empuercarse con todos los vicios y pecados de ese régimen.
60 MILLONES PARA.
artículos de primera necesidad al mis.
mo tiempo que aumentará el consuso es cierto en parte, porque el rumbo mo de esos artículos con lo que promismo de la carretera se ha trazado vocará un encarecimiento de la vida tomando en cuenta las conveniencias que agravará msá nuestra crisis ya en de la United Fruit Co. y no las de marcha, nuestra agricultura.
Esos y otros problemas no han sido Los 60 millones que invertirá nues. siquiera tocados en la Asamblea Letro pueblo los manejarán los ingenie gislativa con motivo de la contrataLa obra en las actuales circunstan ción de este empréstito que constituirá cias, absorberá brazos en enorme can un eslabón más de la cadena imperiatidad con perjuicio para la agricultura lista que esta acogotando a nuestra menor; paralizará la producción de Nación.
ros y administradores yanquis, EL SIGNIFICADO PROFUN. cia en los pactos militares europeos; que está contra los altos presupuestos militares, conra los altos impuestos, contra los bajos salarios; que desea la paz, el desarme y la proscripción de las armas atómicas. Se ha evidenciado y esto es ya para el consumo interno que es el propio pueblo francés quien repudia la tesis del ex Presidente Ulate sobre Argelia. la tesis de Ulate sobre este asunto, no es la tesis de los franceses sino la tesis de los impe.
rialistas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.