BourgeoisieCortesismoDemocracyLeón CortésManuel MoraNational LiberationPartido Liberación Nacional

EDITORIAL Son Como los Altares de Corpus La Asamblea Legislativa ha integrado una comisión de diputados encargada de investigar las necesidades del Tribunal Superior Electoral a fin de poder ayudar a ese organismo a efectuar unas elecciones limpias y libres.
Tal paso de la Asamblea Legislativa ha sido objeto de los más variados comentarios, casi todos laudatorios para la feliz iniciativa.
Ulate finge vislumbrar un triunfo de la oposición al amparo de la actitud legislativa, Figueres declara que la iniciativa partió del Gobierno y que en esa forma se ha puesto de manifiesto que el Partido Liberación Nacional ha hecho descender so.
bre Costa Rica el Espíritu Santo convertido en lenguas de fuego.
Algún fanático ex cortesista ha dicho que gracias a don León Cortés es que nuestra patria ha podido arribar a este Paraísa del sufragio libre y puro.
En cambio nosotros, que conocemos la madera de que están hechos los politicos de nuestra burguesía y que recibimos siempre a beneficio de inventario las promesas que ellos hacen, no logramos entender por qué tirios y troyanos se empeñan en disputarse la paternidad de un proyecto que no es otra cosa que una columna de humo.
Cuando oímos a los cortesistas elogiando a su caudi.
llo como abanderado de la libertad electoral, recordamos cuando don León Cortés destituyó violentamente un Consejo Electoral integrado por don Ricardo Fernández Guardia, don Manuel Antonio González Herrán y don Francisco Chavarría Mora para sustituirlo por otro que llevaba la misión de bendecir una impúdica falsificación de votos.
Cuando oímos a Otilio Ulate entonando su vieja canción sobre la pureza del sufragio recordamos que este señor, cuando logró controlar el mecanismo electoral de la República, por debilidad de don Teodoro Picado, echó mano del fraude para abrirse el camino de la Presidencia, cuando vemos a Figueres sentando cátedra de re.
novador de nuestro viciado sistema electoral vienen a nuestra memoria las palabras del propio Ulate hacién.
dole el cargo de haber llegado a la Presidencia mediante una adulteración de la voluntad del pueblo.
Todos ellos han hablado y siguen habando de pureza y libertad de sufragio, porque fué en nombre de esas ideas que enevenenaron el alma de este pueblo y en.
sangrentaron el suelo costarricense. Pero con sus hechos han demostrado hasta la saciedad, que son doctores de la misma escuela de fraudes y simulaciones creada por los viejos pontifices de la burguesía nacional.
La realidad es que todos son como los altares de Corpus: por delante hermosos y por detrás, una arina.
zón do palos sucios y torcidos, Nosotros entendemos con mucha claridad, que el fraude es consustancial con la burguesía porque para esta clase, el proceso electoral no pasa de ser un negocio co.
mo cualquier otro. Cada grupo capitalista tiene inte.
rés en controlar el Estado para ponerlo al servicio de sus posibles dividendos. así como adulteran a medida de la manta o de la seda en las tiendas, y la pesa de la manteca y del arroz en sus pelperías. adulteran la voluntad del pueblo en las urnas porque busines are busines. La pureza de sufragio no nos vendrá jamás como un regalo generoso de los políticos de la clase dominante.
La pureza del sufragio tiene que imponerla el pueblo organizándose y luchando por una renovación total de valores políticos. Lo demás es palabrería mentirosa, es demagogia, es patraña.
ΕΙ pueblo honró la memoria de la memoria de Herminio Herminio Alfaro sus Al cumplirse los veinte años del Entre los asistentes se encontraha asesinato de Herminio Alfaro, don Manuel Mora, Jefe de Vanguar.
amigos organizaron un acto conme dia Popular, proscrito por el actual morativo en el pueblo en donde na. régimen y que fué el partido al cual ció, en donde luchó por la clase a la perteneció Herminio y en defensa de cual pertenecía, y en donde murió. cuyos ideales entregó su vida. La concurrencia solicitó a Mora que haMás de seiscientas personas desfi. blara, y éste lo hizo en un discurso laron desde la Plaza del lugar hasta lleno de combatividad en el que des el cementerio, con ofrendas florales tacó el ejemplo de Herminio, dió que fueron depositadas sobre la tum cuenta de que durantes los últimos ba que guarda los restos de Hermi. veinte años ha hecho el Partido de nic.
los trabajadores en Costa Rica, e in.
vitó a unir filas en la lucha por una En nombre de la Alianza de Muje. patria libre del imperialismo y de la res dirigió la palabra la profesora miseria.
doña María Alfaro de Mata, y en nom bre de los intelectuales revolucionaPrimer aniversario de la muerte de Filadelfo Benavides.
Amigos del obrero Filadelfo Bena.
vides, de Heredia, se reunieron el jueven de diciembre para colocar sobre su tumba, un ramo de flores.
Filadelfo dedicó su vida a la lucha por el mejoramiento de las condiciones de vida de los obreros y sólo la muerte lo pudo alejar de la lucha ac.
tiva por el restablecimiento de la democracia en Costa Rica y por una patria en la que el pueblo viva digna mente.
Ese mismo día quedó fundado en Heredia un centro de obreros, que trabajará con el nombre querido de FILADELFO BENAVIDES.
rios habló el escritor don Carlos Luis Página DOS Sáenz.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.