Habla la Zona Bananera Qué derechos tienen Más trabajo por la bananeros de llegar misma paga al llamado club TUBERCULOSOS LA CALLE. La Compañía Bananera (United Fruit Company. no contenta con la tremen.
da explotación a que tiene sometidos a los trabajadores por la debilidad y la sumisión del Gobierno a sus designios, inventa día con día nuevas mo.
dalidades en el trabajo para intensificar la explotación.
Los trabajadores de finca Jalaca habían invitado a jugar un partido de Foot Ball al equipo de la finca Ala.
juela. Después del partido amistoso, los jugadores de Jalaca pidieron permiso al Guachiman para hacerles una fiesta a los jugadores de finca Alajuela en el Club de los Trabajadores. permiso que les fué concedido.
Pero cuando estaban en la fiesta, lle.
gó el mandador de Finca Jalaca y les hizo ver que ese no era lugar para que celebraran ninguna fiesta y que los trabajadores no pueden usar el Club, aunque lleve el nombre de trabajadores, porque es solamente pa.
ra fiestas de altos empleados y de recibimiento a personas agradables a la compañía.
Los deshijadores tienen que hacer el trabajo del deshije por una paga pero luego los mandadores han obli.
gado a los trabajadores a hacer el trabajo de la rodajea, por la misma paga. Es decir, que por el mismo salario que les pagaban por sólo deshijar tienen ahora que hacer dos trabajos más: rodajear y destallar. En esta forma verán los trabajadores aumen tados sus esfuerzos y reducidos sus salarios.
La humanitaria y civilizadora Ma.
mita Yunai tiene una política a seguir con los trabajadores, que des.
pués de haberle dado todas sus fuerzas, resultan afectados por el terrible mal de la tuberculosis. Trabajador tu.
berculoso, es tabajador que va para la calle. Pero como la United es tan considerada con sus servidores, los despide con una nota para el Ministerio de Salubridad para que el Gobier no se haga cargo de curarlo.
Un ejemplo de la civilizacón que.
según el señor Figueres, nos trajo la Frutera. Primero exprime al traba.
jador come in trapiche exprime a la caña de azúcar Juego lo lanza en manos de Salubridad Pública para que lo cure de caridad. La compañía obtiene la utilidad que le da el trabajador y los costarricenses tenemos que na nr su curación, Los trabajadores son echados de hospitales Quién es Carlos López López Cuando los trabajadores de la ba.
nanera pagaban un por ciento de sus salarios para la atención médica y hospitalaria, el trato que recibían era bastante malo. Ahora que los trabajadores no pagan esos servicios, no sola.
mente son mal atendidos, sino que son echados sin curarse. Es el caso de 30 personas del secto de Esquiras de Palma Sur, que fueron echadas del hospital Ge Golfito, estando muchas de ellas con fierbre.
Claro que esto no ocurre con altos empleados!
Carlos López López, es un hombre de 87 años de edad, que no sabe leer ni escribir. Es un viejo liniero desde que la United Fruit Co. comenzó la explotación de nuestro territorio y de nuestros hombres, con los cul.
tivos del banano. Este ho. nbra está tan convencido de la necesidad de la unidad de todos los trabajadores y de luchar por un porven: mejor y de que nuestro Semanario ADELANTE es un guía auténtico de ics intereses de los trabajadores. que él recorre todas las semanas las fincas 9, 10 y 14 vendiendo periódicos Adelante y es puntual en el pago de este semanario porque él sabe que atra.
sar el pago, significa poner en peligro su existencia. Además, no solamente circula y paga el periódico Adelante. sino que como no sabe leer, él pone a algún compañero a que lo lea y luego comenta los principales artículos que publica el periódico. En esta forma, hace también una labor de orientación y de cultura entre los nismos trabajadores. Nuestras felici.
taciones al compañero y amigo Carlos López López.
Homenaje a los mártires del Codo del Diablo En Finca Anita están sin salario mínirao De Julio a Octubre del año en cusso los trabajadores de finca Anita División de Quepos de la Compañía Bananera, no obtuvieron el salario mínimo. La razón está en que la empresa dejó pasar el ciclo de la chapia y ésta se puso muy dura El hecho fué comprobado por el Ins.
pector de Trabajo revisando planillas Pero la Compañía se negó a pagar reajuste, por lo que los trabajadores plantearon su reclamo en la vía judi.
cial. en vista de esta actitud com bativa de los trabajadores, la Con.
pañía ha optado por despedir a los viejos y enganchar gente nueva la que tampoco le paga el salario mi.
nimo.
DOMINGO 18 DE DICIEMBRE DE 1955 a la de la tarde en punto en el Cementerio de Obreros TRABAJADOR: NO FALTE USTED Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.