LA CRISIS SIGUE AMENAZANDO NUESTRO CAFE No hagan números alegres los cafetaleros LA MISERIA AZOTA La FEDECAME (Federación Cafeta. jaron hasta 48 dólares quintal, y los una nueva y violenta baja.
lera de Centro América, México y otros colombianos hasta 62 dólares.
Por las anteriores consideraciones países latinoamericanos) ha publicado Existe, por tanto, la posibilidad de estimamos que el camino no es hacer un estudio en el que, en nuestro que, al llegar a los mercados el grue. cuentas alegres, sino abrir nuevos mer concepto, hace cuentas alegres sobre so de la actual cosecha, se produzca cados al café en los países socialistas.
la situación de la industria del café, negando que haya o vaya a haber su.
perproducción.
La FEDECAME hace un cálculo muy bajo sobre el volumen de la cosecha TRABAJADORES DE TURRIALBA del 55 56 y sin ningún fundamento técnico afirma que el consumo será. oOoigual a la cosecha pasada. Para LOS JORNALEROS DE LOS CAFETALES DEBEN MOVILIZARSE demostrar su acerto, debió tomar coPARA DEFENDER SU DERECHO LA VIDA mo base la cosecha y el consumo del año 54 55. Pero en lugar de hacer eso, Uno de nuestros redactores tuvo ta para los jornaleros de Turrialba y, se limita a comparar la cosecha del una conversación con trabajadores agri más adelante, también sobre los deaño 35 36, con la actual, para sacar colas de Turrialba sobre lo mal que más jornaleros del país. El Instituto la conclusión de que el aumento no les ha ido este año con las cogidas de de Agricultura Tropical ha dado ya es tan grande como para que no se café. Se quejaban ellos de que el gra el preaviso a buen número de trabapueda consumir si se toma en cuenta no maduró muy disparejo y la cogida jadores, alegando que mediante el uel aumento de la población del mun no rindió. Apenas si se pueden coger so de yerbicidas y de una máquina do en el período que va del 36 al 55. dos cajuelas por día, por lo que re nueva desyerbadora, va a necesitar Nosotros que hemos venido susten. ciben un salario de C590, es decir, muy pocos peones para atender los tando la tesis de que la perspectiva 2. 50 por cajuela. Hay mucha gente, cafetales y los cañaverales.
Si esta del café es de crisis, nos basamos en dijeron los trabajadores, que ni si. medida se llegare a generalizar en las los siguientes hechos: Primero, hu! o quiera se saca la comida cogiendo ca grandes haciendas, centenares de jorun excedente de varios millones de fé (los peones que no viven en sus naleros turrialbeños serían lanzados sacos de la cosecha del 54 55 que el casas tienen que pagar 300 de co a la desocupación.
Brasil y Colombia mantienen en remida diarios. Como se ve, la perspectiva en Tu.
serva. Segundo, la cosecha que se está Lo mal que andan para los trabaja rrialba es de crisis. Si los trabajadores comenzando a coger (55 56. se anun dores las cogidas de café de Turrialba no quieren que sobre ellos descargue cia más grande que la anterior en va. se hace sentir sobre la situación gene. aquélla toda su fuerza, deben reforrios millones de sacos, mientras no ral del comercio de esa región. Las zar sus sindicatos agrícolas y luchar hay base alguna seria para afirmar cogidas no se sienten. dijeron algu por los objetivos que les señala el que el consumo será mayor el año 56 nos comerciantes a nuestro redactor. Plan Contra la Crisis, por la apertura que el 55. Tercero, en días recientes Para colmo de males, una nueva a. de mercados en los países socialistas los precios de los rafés brasileños ba. menaza se cierne de manera inmedia y por una verdadera Reforma Agraria.
HERMINIO ALFARO, BANDERA de LA NUEVA COSTA RICA Veinte años se cumplirán el de Diciembre de la muerte de Hermi.
nio Alfaro, Manos obreras y campesinas están ya preparando la vieja tumba del Cementerio de Barba; donde re.
posan los huesos del líder campesino, para el homenaje que se le ren.
dirá a su memoria el domingo 11 a las de la tarde.
Herminio fué un campesino humilde, un fabricante de canastas.
Sin embargo, logró convertise en un símbolo del pueblo costarricen.
se: símbolo de la gran lucha contra la explotación del hombre por el hombre y contra el sojuzgamiento de la Patria por el imperialismo.
El sacrificio se consumó hace 20 años, en los albores del movimiento revolucionario de nuestro pueblo.
Un asesino cualquiera acabó con la vida preciosa de Herminio. Pero no hay duda de que la mano del lo asesinó no era la mano de un sim ple individuo, sino la mano do toda la reacción costarricense. Creyeron que dando muerte a Herminio harian abortar el naciente movimient to revolucionario y lo que consi guieron fué convertir a Herminio en una bandera más de la nueva Costa Rica.
Que nadie falte al Cementerio de Barba el domingo 11 de Diciembre a las de la tarde.
SUS AMIGOS Página TRES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.