Solo la Reforma Agraria puede puede dar un impulso a a la Agricultura gran Con el título de La Crisis de la Agricultura Menor el diarjo La Nación publica un articulo más con la resobada tesis de que los altos salarios en la agricultura son los causantes de la ruina de la agricu:tura menor.
En un alarde de prestidigitación el articulista de mirras intenta demostrar que los campesinos que antes dedicaban sus tierras al cultivo del maíz, arrey y frijoles, ahora han abondonado sus parcelas deslumbra dos por los altos salarios que se pagan en los cultivos de café, banano, caña de azúcar y cacao. El argumento, además de falso es tonto. Se tru ta de traer por los cabellos un argumento que abonar en favor de la tesis patronal, reiteradamente defendida por La Nación. de que de ben fijarse bajos salarios para las labores agrícolas. Decir que un cam pesino que tiene su parcela propia prefiere la esclavitud de ser peón a salario en un cafetal o en un bananal que trabajar er lo propio es, no sólo faltar a la verdad, sino desconocer la ideosincracia del campesino.
Si el señor articulista de La Na ción quiere una prueba de lo que decimos, no tiene más que emprender, de acuerdo con un terratenien.
te rico, la distribución de parcelas Como a Hijo de Cocinera a aptas para el cultivo en cualquier lugar de la República, y verá que le sobran jornaleros, tanto de los cafetales como de los bananales, dis puestos a cambiar la ganga que tienen, devengando salarios mínimos de siete y trece colones sesenta respectivamente, por el pedazo de tierra que se le ofrece.
Lejos de lo que dice el comentarista de La Nacción. los buenos salarios en el café y la caña estimu lan a la agricultura menor, pues per miten a los jornaleros comprar más maíz, más frijoles y más arroz, que lo que comprarían si ganaran meno. Ahora, es cierto que la llamada agricultura menor anda muy mal.
Pero no es por las razones aducidas por el tantas veces citado articulista.
Se debe a que las mejores tierras aptas para el cultivo de cereales se encuentran acaparadas por grandes terratenientes que, o no las cultivars o las dan en esquilme a los cam.
pesinos pobres cobrándoles un tercio y hasta la mitad de la cosecha por el alquiler de la tierra. Así, lo que se impone para que prospere la llamada agricultura menor es una vasta Reforma Agraria, que liquide el latifundismo y convierta en propietarios de la tierra a miles de miles de campesinos pobres y de jor naleros. Precisa, además, que los bancos del Estado, en lugar de dar preferencia al otorgar sus prést mos a los grandes finqueros, den facilidades de crédito a los pequeños y medios campesinos.
Trata el Gobierno al Seguro Social El señor Ministro de Economía pro servicios a toda la población. Como puso a los señores Gerente y Sub ge más de una autoridad en materia mérente de la Caja Costarricense del Se dico asistencial lo ha dicho, el proguro Social un plan para pagar la deu blema de la asistencia médica se reda del Estado en quince anualidades. solverá en Costa Rica en la medida En declaraciones dadas a la prensa que el Estado cubra sus compromisos por don Cipriano Güell, Gerente de con la Caja del Seguro Social para la Caja, dijo que a ambos les había pa que ésta pueda extender cada día más recido muy buena la propuesta del su radio de acción. De manera que si señor Ministro.
están tan preocupados por la genie Nosotros pensamos que si bien esa que no tiene asistencia médica ni hos proposición significa un paso adela: pitalaria, los actuales gobernantes dete en esta materia, de ninguna ma ben resolver el problema pagándoie nera puede ser calificado como buena al Seguro Social todo lo que se le de para la Caja ni para los asegurados. be y en el término más corto posible.
Como diría un hombre de pueblo, este es un tiro vivo del señor Ministro y ganadero con Jorge Rossi. Con LUJOSO EDIFICIO para el BANCO NAL.
mientras muchas familias viven debajo de los puentes este arreglo el actual gobierno no ten drá empacho en decir que le resolvió ia situación al Seguro Social cuando en realidad solamente pagará una de esas quince anualidades le deja ei resto de la deuda a los gobiernos futuros.
Resulta un ridículo esta proposi ción del Gobierno cuando su propio Ministro de Salubridad Pública ha ai.
cho que el sesenta por ciento de los costarricenses mueren sin asistencia médica ni hospitalaria, porque ni ei Estado ni el Seguro Social tienen los medios suficientes para cubrir con sus El Diario de Costa Rica publica e! colones al mes?
domingo, una fotografia del proyec El contraste es trágico, pues la misto del nuevo edificio que construira ma prensa del gobierno publicó hace t! Banco Nacional. Es un edificio de pocos meses fotografías increíbles de ocho pisos y según los cálculos, cos la miserable vida que llevan muchas tará más de seis millones de colones. familias que viven debajo del puente ¿Son esos los frutos de la naciona Torres, del Virilla y de los Anonos.
lización bancaria? se preguntan las Así es esta liberación: para los gentes. Pera que quieren tantos pisos? bancos hay millones de colones pero dara guardar los millones. para para estas pobres familias, si acaso instalar elegantes salones y oficinas: hay humillantes limosnas y demagopara los cientos de empleados y se gia barata.
ñorones que ganan miles y miles de Tome nota el pueblo.
Página DOS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.