INICUA EXPLOTACION DE LOS TRABAJADORES DE LAS CIAS. ELECTRICAS.
entrevistado con obreros de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, como aquí se llama la filial, de la Bond and Share que mantiene el monopolo del negocio eléctrico. Para que se vea que la citada compañía no contenta con explotar a los consumidores de energía eléctrica, sino que también explota inicuamente a sus servidores, vamos a transcribir aqui las manifestaciones de los electricistas a nuestro redactor.
Nos UNIMOS al JUBILO NACIONAL por los triunfos de nuestra Selección futbolística en Honduras se La afición deportiva nacional está jubilosa con motivo de los triunfos obtenidos en Tegucigalpa por la Selección Nacional de Futbol que logró, una vez más, traer para Costa Rica el Campeo.
nato Centroamericano y del Caribe.
Luchando tanto en la cancha deportiva como fuera de ella, la Selección Nacional se impuso a todas las dificultades y maniobras con las que se pretendió quitarle su categoría de Campeón.
Nos unimos al júbilo nacional y saludamos a todos los inte.
grantes de la delegación costarricense que nos representó en Tegucigalpa.
En primer lugar, es bueno que ustedes digan que la promesa que la Compañía nizo de aumentarnos el 15 por cientos de nuestros salarios se quedó en al papel. Como se recordará cuando hicimos el movimiento para que se nog aumentaran los salarios, Ja Campañía llegó a un acuerdo se.
el cual de inmediato se nos aumentaban los salarios en el 10 por Siento, para luego aumentarnos en un 15 por ciento. Pero nuestra falta de organización, como bien dicen uste des, está dando sus frutos. Lo cierto es que el nuevo aumento se quedó en gün. is EI PROBLEMA del NUEVO MERCADO construído en SANTIAGO de PURISCAL veremos.
El nuevo mercado de Santiago de Puriscal está ya terminado. Es, indudablemente, un hermoso edificio de cemento, con grandes comodidades.
Por ello hay contento en el pueblo.
En segundo lugar, digan a nuestro nombre que la Compañía está violando el inciso a) del artículo 69 del C5 digo de Trabajo, que dice que los últi.
les, instrumentos y materiales necesarios para el trabajo convenido de.
be proporcionarlos el patrón. Nos otros, los obreros del Departamento de Construcciones tenemos que po ner los alicates, atornilladores y demás herramientas con que trabaja mos. Además, cuando la llave inglesa se nos daña, cosa muy corriente, tenemos que repararla por nuestra propia cuenta.
pan a qué atenerse para el futuro ir mediato.
Efectivamente, sería un proceder absolutamente injusto que los tramos fueran llevados al remate para que los obtengan los postores más pudien.
tes, porque ello significaría un gra vísimo perjuicio para los actuales 10calitarios, quienes ya tienen dere chos adquiridos desde hace muchos años, derechos que, a nuestro juicio, deben ser respetados con toda pleni tud para hacer honor a la justicia.
Como se deduce de lo expuesto, los obreros y empleados de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, si desean mejorar su situación y ponerle lími.
te al abuso de la Compañía, deben organizarse en un fuerte sindicato.
Sin unión, ahora y siempre los tre.
bajadores estarán a merced de siis patronos.
Sin embargo, alrededor del mismo se ha creado una gran inquietud entre los localitarios del viejo mercado.
Por un lado, ellos han visto con jubilo que sus negocios tendraín en ei edificio recién construido mejores posibilidades de instalación y comodidades para atender a la clientela, so.
bre todo si se toma en cuenta que en los tramos provisionales situados al.
rededor de la plaza en la actualidad, sufren muchas penalidades. Por el otro, existen rumores de que la Municipalidad no dará a los actuales propietarios de tramos los locales correspondientes en el nuevo mercado, como es lo justo y correcto, sino que los sacarán a remate, donde, como es justo suponer, serán adquiridos por los comerciantes de más fuertes re.
cursos, con evidente pérdida de los co merciantes pobres. Repetimos que se trata de un rumor. No se ha oído la voz oficial de la Municipalidad. Pero sí nos parece conveniente que esto se aclare de una vez, para que todos seOjalá que esto no pase de ser un rumor y que la Municipalidad lo aclare así cuanto antes, para que la tran quilidad vuelva al ánimo de los actua les poseedores de locales.
Otro motivo de inquietud es el proyecto de inaugurar el nuevo mer.
cado hasta el próximo verano. Repe.
timos que en la actualidad los localitarios están sufriendo graves incomodidades, sobre todo a causa del invierno. Sería conveniente que dicho edificio se ponga en uso a la brevedad posible, ya que esto conviene al comercio del lugar.
Imprenta Elena, Página OCHO Corresponsal Viajero Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.