Las estadísticas sobre el café refutan la política del Gobierno Urge comerciar con los países socialistas, o vamos a la ruina 1945 1953 Las esferas gobernantes siguen Brasil 17. 85 alentando falsas ilusiones en re Colombia 18 lación con la perspectiva que Salyd ior 48 ofrece el mercado nortealmerica México 27 no del café, al que parecen es. Africa Oriental Británica 38 tar endenadas. Para poner las Angola 99 cosas en su sitio, vamos a con Africa Occidental Francesa 27 signar y a comentar algunos da Ethiopia 65 tos estadísticos, publicados por Total de la cosecha de estos Otis Mc. Allister y Cº en su libro países en el año 1954 55. Coffee Facts. Veamos datos. 31. 070. 000 sacos de 60 Kgs.
Brasil Colombia México Angola El Salvador Venezuela 154 millones 899 230 160 111 343 376 millones 100 300 200 143 485 97 Veamos ahora si el merca.
de consumo se desarrollado en el mismo ritmo que la producción.
Cosechas de café del año 1944 45 en millones de sacos: Los demás países productores de café hab aumentado en igual o mayor proporción sus respectivas cosechas.
Consumo de café en algunos países durante el año 1945: EE. UU 19. 620. 00 sacos Bélgica 440. 000 Inglaterra 720. 00 del Africa Sur 530. 00 Brasil Colombia Salvador 92 México 91 Africa Oriental Británica 74 Angola 50 Africa Occidental Francesa 55 Ethiopía 23 Total de la cosecha de estos países en el año 44 45: 18. 750. 000 sacos de 60 Kgs.
Hay, además, que tomar en cuenta, dice McAllister y Cia. que durante los limos años se ha estado aumentando enormexente el área de cultivo de café, ár que toddvía no ha entrado en producción y la cual se calcula que engrosará las cosechas en el curso de los próximos dos años. Véanse algunos datos sobre el aumento del número de cafetos en algunos países: países citados en 1945: 21. 310. 000 Sacos.
Consumo total de los cuatro países citados en 1953: 22. 370. 000 sacos.
En resumen en los últimos 10 años la producción de café ha ascendido verticalmente, mientras el consumo ha estado estancado, tendiendo a partir del año 53 a reducirse. Tal es el caso de los Estados Unidos que bajó su consumo al año pasado en un 18 por ciento.
Considere ahora el lector si te nemos razón o no al pedir al go bierno que busque nuevos mercados para el café en los países socialistas, pues nada se resuelve con que se retenga la cosecha sin vender en espera de mejores precios y nada se resuelve tam poco fijando precios de garantia por medio de la Banca Naeional, Consumo del mismo grupo de países en 1953. En el presente año el consumo será mucho me.
nor. Cosecha de café del año 195455 en millones de sacos: EE. UU. 21. 060. 000 sacos Bélgica 770. 00 Inglaterra 350. 000 Africa Sur 190. 000 Consumo total de los cuatro 00 QUE ESTA PASANDO CON EL PETROLEO EN COSTA RICA?
APOYAMOS LA CAMPAÑA DE estallar la tercera guerra mun FIRMAS CON TODAS LAS FUERZAS DE NUESTROS CORAZONES, dice En edición anterior comenta petrolíferos en la contingencia de mos las pretensiones de la Union Oil Co de lograr de nues dial. Agrega la información de la tro país ampliaciones a su contra OIT que en numerosos países de to para explotar y explorar el pe: América Latina se han venido etróleo costarricense en las pro fectuado numerosos levanta vincias de Limón y Guanacaste. mientos geológicos y horadaci En síntesis, parece que la Union nes en busca de yacimientos qus OO. Oil Co pretende que se le otor de otro modo quedarían desconoguen más concesiones en otras cidos. Hay, pues, una creciente Alianza de Mujeres Costarri la proscripción del arma atómiprovincias y en zonas que el con actividad en busca de petróleo, censes, atenta a su propósito pri ca, amenaza contra la vida mistrato actual no permite.
frente a la creciente conciencia mordial de defender la Paz, se ma del planeta.
de que muchas existencias actua. adhiere con todo entusiasmo a la Estas pretensiones se plantean les podrían perderse de produ campaña de firmas contra el uso For estas razones pedimos a uando en los trabajos de perfo cirse una emergencia.
de la armas atómica y termonu todas las mujeres de Costa Ri ración que la) Compañia ha estatieares, la tzada por el CONSE firmar al pie del llamamiento de do haciendo en la provincia de Tiene esta importante informa JO MUNDIAL DE LA PAZ,. en Viena que dice textualmente: Limón, no han aparecido todavia ción alguna relación con la acti su reunión del 19 de Enero en indicios de petróleo, según la pro tud de la Union Oil Co en Cos. Viena y acogida inmediatamente Actualmente algunos gobierpia Compañía. Sin embargo, te ta Rica? La cierto es que no obs nor el Consejo de la Federación Tie preparan el desencadena. nemos motivos para sospechar, tante los ingentes gastos de la Democrática Internacional de Mu miento de una guerra atómica como lo dijimos en edición ante. Compañia. 000 diarios cues jeres, a la cual pertenece nuestra Quieren hacer admitir a los puerior, que estamos en presencia de tan los trabajos de perforació organización, y acogida a su vez blos, la fetalidad de esa guerra.
wa maniobra de la Compañía en Patiño. el petróleo no apare en nuestro país por el Comité El empleo de las armas atómicas para guardar en reserva nuestro ce. Es que está la Compañía ta Nacional de Partidarios de la conduciría a una guerra de exterpetróleo y para exigir del gobierponando las perforaciones para Faz, el cual ha llamado a todos minio.
no más concesiones. Esta sospe guardar el petróleo como reserva los costarricenses, hombres y mucha se reafirma en la informa para el caso de producirse una jeres, a colaborar en ella.
Declaramos que el gobierno ción que aparece en el Diario Na emergencia. desencadene la guerra atómica sional del 21 de Marzo, prove Consideramos, pues, nuestro perdería la confianza de su pue niente de la Organización InterEstimamos que el Gobierno, en deber, dadoras y creadoras qe blo y se vería condenado por tonacional del Trabajo, según la resguardo de los intereses de los vida, dar nuestro apoyo y nues. dos los demás pueblos.
cual hay una intensificación en costarricenses, debe realizar una tro esfuerzo para que la campa.
la busca de nuevos yacimientos verdadera investigación al resña de firmas en contra del arma Desde este momento nos oponpecto, ya que el país tiene que más temible y destructora que dremos a quienes organizan la resistirse a creer que una manto jamás se haya conocido, sea un guerra atómica. Exigimos se desbra de tal naturaleza se esté ha éxito en Costa Rica, y se logre, truya en todos los países los deciendo con la aprobación de los junto con las firmas recogidas en pósitos de armas atómicas y se todos los rincones del mundo y paralice la fabricación de esas ar er todas las lenguas existentes, mas Página CUATRO hombres que gobiernan.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.