Terrible crisis se avecina Hay que exigir al Gobierno un plan real, práctico, para salvar al país de la miseria y la desocupación Cada día se agudiza más el grave problema de la desocupación en todo el país. En las zotas bananeras, en la región atlán tica, en las zonas cafetaleras, se están produciendo despidos en maasa, rebajas de la jornada de trabajo etc.
Frente a esta situación, el Go atiántica, el Gobierno ha estado hierno no es capaz de adoptar dando palos de ciego. En priuna resolución radical, que en mera instancia, se conforma con verdad se proponga salvar de la que a los trabajadores despedi.
desocupación a los tarbajadores do se les dén sus respectivas pres de la crisis que tal desocupa taciones. Le pide a la misma Unición significa para todo el país. tod que acomode en sus planta En el caso concreto de la zona ciones bananeras a los despedi VALE 25 CTS dos en el abaca, cuando la Come pañía está procediendo de la mis ma manera en sus plantaciones bananeras. Planea trabajos de obras públicas. Pide a la Com pañía que lo ayude a repartir en tre los cesantes arroz y frijo les y convoca aparatosas reunio nes en los Ministerios de Traba.
io, Agricultura y Obras Públicas que se van en pura palabreria, y hasta exportan a Nicaregua a 300 trabajadores Dicas con sus respectivas familias!
Pero resulta que el problema del abacá no es un problema 10cal y casual, que puede ser en carado con un criterio de sini ple emergencia. Se trata de un agudo problema encuadrado den (Pasa a la Pág. 2)
EL EJEMPLAR ADELANTE Apartado Postal: 2009 DIRECTOR: RODOLFO GUTIERREZ SEMANARIO INDEPENDIENTE ΑΠΟ ΠΗ San José, Costa Rica, Domingo 20 de marzo de 1955 133 Firmas contra la guerra atómica Eliminar la Contraloría Se ha iniciado campaña nacional Los preparativos para desencadenar una espantess guerra atómica son hoy más amenazadores que nunca. En vista. Pretenden el Gobierno y las instituciones autónomas, porque no les gusta que los controlen Nos hemos enterado de que el Comité Nacional de Partidarios de la Paz ha acordado iniciar una campaña nacional de recogida de firmas contra una posible guerra atómica.
No queda duda de que esta campaña ya era una necesidad muy sentida, porque los preparativos bélicos se han intensificado en los últimos meses y nos encontramos al borde de una es.
pantosa guerra atómica.
En el resto del mundo tam bién se han emprendido campafias de recogida de firmas contia la guerra atómica, y existe el pro pósito de cuminarlas en el gran congreso mundial de amantes de la paz que tendrá verificativo en la capital de Finlandia, en el mes de mayo próximo El llamamiento costarricense contra la guerra atómica dice. Señor Secretario General de la Organización de las NNUU.
Nueva York, USA.
de esto, los suscritos declara mos: 19 Que el gobierno que desencadenare una guerra atómica seria condenado por todos los pueblos de la tierra.
29 Que desde ahora nos opondremos a los que organizan la guerra atómica.
39 Que exigimos la destrue ción de todos los depósitos de armas atómicas en todos los países y el cese inmediato de su fabricación.
El Comité Nacional de Partida rios de la Paz está distribuyendo entre sus afiliados y amigos los pliegos respectivos con el propósito de presentarse al congreso raundial a que se ha hecho refe.
rencia con miles de firmas de costarricenses condenando la salvaje guerra atómica.
Por estos días la Contraloria General de la República está siendo objeto de sistemático y enconado ataque no sólo de parte de las llamadas Instituciones Autónomas, sino también directa mente de algunos ministerios.
Pareciera que hay la inter ción o de apearse al Contralor o de crear ambiente para introducir reformas que hagan nula la la hor de esta importante oficina administrativa.
El pleito con la Contraloría comenzó a agriarse cuando ésta se opuso a que los bancos tuvie ran el poder omnimoda que no tienen ni la Cámara de Diputados ni el Presidente de la República, el de recetarse los sueldos que les venga en gana. En el ejer cicio de sus funciones, la Con.
traloría objetó los altos suell os de los altos funcionarios banca rios.
Más tarde surgió un incidente con la Municipalidad de San José, al disponer ésta el uso de los fondos que tenía presupuestados para el mercadito de Plaza de Víquez con otros fines, violando asi las disposiciones legales que rigen la materia. más recientemente ha surgido un lío con los Ministerios de Obras Públicas y de Salubridad, al pretender éstos usar los fon.
dos de sus respectivos presupuestos en obras municipales no acor dades por la Asamblea LegislaNuevo Contrato Petrolero quiere la Union Oil Pretende la entrega total del petróleo costarricense dades por la Asamblea Legisla. Sin dar muchos detalles, la y Guanacaste, ha gestionado reprensa nacional acaba de infor formas al Contrato. Tales refor raar de que la Union Oil Cº, com mas suponen, según los inforpañía que realiza perforaciones mantes, entre otras cosas, dere petroleras en la provincia de Li cho a explorar, perforar món y que tiene Contrato para traer petróleo en el subsuelo de explotar su extracción en el sub otras zovincias y supresión de suelo de las provincias de Limón algunas cláusulas del Contrato supuesto General de la Repúbliexistente que prohiben las per ca. La Contraloría no se opone, foraciones en ciertos lugares, ta como se ha pretendido decir, les como en las inmediaciones de que el Gobierno Central ayude las ciudades. con obres a las municipalidades; Como se comprenderá, ata sin lo que exige es que tales obras conocer todas las pretenciones de se hagan con arreglo a la Ley la citada reforma. el país esta de Presupuesto. Pasa la Pág. Pasa a la Pas. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.