Obligar al Gobierno a dar libertad electoral VALE 25 CTS ADELANTE Esa debe ser la actitud de toda la oposición EL EJEMPLAR Apartado Postal: 2009 DIRECTOR: RODOLFO GUTIERREZ SEMANARIO INDEPENDIENTE Año III San José, Costa Rica, domingo 13 de marzo de 1955 Nº 13.
Los discursos de Ulate se vuelven en su contra Las fuentes oficiales han anun ciado el propósito de introducir reformas electorales y de verificar un empadronamiento generat con vistas a brindar garantias de libertad electoral, El primero en reaccio ar ha sido don Otilio Ulate, quien haciéndose portavoz de la oposición ha declarado que ésta no irá a elecciones y que lo de garantías e ectorales es una farsa.
Este periódico, que es un vocero de un sector de la oposición, no acepta el pronunciamiento de Ulate condenando a priori garantías de libertad electoral cuyos términos desconoce y menos aun su tesis, a fecha tan temprana, de no ir a elecciones.
Demás está decir que Ulate (Pasa a la Pág. 2)
Como si fueran de hule, rebotan constantemente contra él mismo Hipotecada Costa Rica LOS ESTADOS UNIDOS sin que el país recibiera un solo centavo AMNISTIA GENERAL CAUSES PACIFICOS PARA LA LUCHA POLITICA El pueblo, con sus inmensos recursos de buen humor, terminó llamando la serie de discurSos de Otilio Ulate la novela pasional. Sin embargo, no es posible valorar tales discursos desde ese ángulo de humorismo popular. Nos limitamos hoy, pa ra meternos en el reducido espacio de ADELANTE. a unos breves comentarios.
Otilio Ulate se alza contra Figueres como si él, Ulate, no fuera, como lo es, co autor en algunos casos, y en otros cómplice, de la política y de los he.
chos que está atacando y denun ciando. El país no ha tenido esforzarse mucho para encon trar la causa fundamental de su setitud. La Asamblea Legislati va dominada por el figuerismo. Pasa a la Pág. 2)
Recién fué suscrito entre el Vice Ministro de Relaciones Exteriores y el Embajador Norteamericano, un convenio para la protección de los inversionistas yanquis.
El convenio ha sido conocido por notas periodísticas que permiten afirmar que Costa Rica, la patria que defendieran nuestros antepasados de la voracidad extranjeras, inciuso con su propia sangre, ha sido hipotecada.
En efecto, olvidando el gebierno que nuestro país es soberano, que tiene una Consti.
tución política que norma cu vida, y que tiene sus tradiciones de dignidad, se ha com. Pasa a la Pág. 2)
Tal es la mejor solución a la crisis política La prensa ha reflejado en días recientes diversas manifestacio.
nes en pro de una amnistía. Ei Gobierto por su parte ha perma necido silencioso, aunque se sabe que hay entre sus integrantes criterios encontrados sobre la materia. En efecto, hay elementos de la alta jerarquía figuerista que se oponen a toda medida con ciliatoria, que mantienen una linea de absoluta intransigencia, mientras hay otros que compren. Pasa a la Pág. 3)
Desocupación azota al País 000 desocupados en el abaca. Cientos de despidos en la Zona Bananera.
Cafetaleros despiden a los trabajadores de mayor edad.
Como consecuencia de la crisis económica que azota al mundo y que ha comenzado a repercutir hondamente en nuestro país, la desocupación está extendiéndose paulatinamente.
La prensa ha informado sobre la desocupación de trabajadores en las fincas de abaca del Atlán tico, en donde el Departamento de Estado ha ordenado el cierre de las mismas.
Para evitar protestas y reaccioties populares, el gobierno y la United Fruit Cº están haciendo creer que el problema de desocu pación con el cierre de dichas fin cas no será grave porque los obreros agricolas que alli laboran serán absorvidos por otras ramas de la producción. aseguran que las fincas bananeras ocu parán una gran parte de esos tra (Pasa a la Pág. 2)
Sobre la crisis del Café: COSAS QUE DEBEN SABER LOS COSTARRICENSES ¿Sabia usted que el Gobierno ha garantizado a los señores cafetaleros un precio de 60. 99 por quintal a fin de que no sean afectados por la crisis mundial de sobreproducción que está envolviendo a los Estados Unidos. Sabia usted que esos 6000 nos los arrancarán a los pobres mediante impuestos y en esa forma los poderosos cafetaleros seguirán contentos, según el Gobierno, y nosotros los pobres. aguantando. Sabia Ud. que el Gobierno creó una Federación Cafetalera para comprar café a esos precios y le dio para ese objeto 12. 000. 00000. Sabía usted que eso es como tratar de curar un cáncer con zepol, ya que en la actualidad hay más de 300. 000 quintales de cafe (Pasa a la Pág. 2)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.