Calderonismo

Los Aguinaldos para 1954: Lo que nos deja la United Ottobos Los orazob Millares de tuberculosos salen de las zonas controladas por ella 100. 000 colones para los diputados; elevación de precios para el pueblo LOS DIPUTADOS: PARA EL PUEBLO: PARA Aumento del costo de la vida: Dice el Dr Blanco Cervantes, Jefe de la Lucha, Antituber.
vulosa: Los frijoles a 0, 75 la libra 100. 000 Las papas a 09 cuartillo PARA EL PAGO DEL En la Zona Central del país, un 18 por ciento de la población está infectada de tuberculosis; pero donde la situación es sumamente seria, grave, es en la Zona Banane.
ra. Ahí existe más del 50 por ciento de la población afectada por esa terrible peste.
La leche a 0, 80 la botella TRECEAVO MES Café a 00 la libra Una jira por la Zona Bananera NUEVA PUBLICACION DE ALIANZA DE MUJERES COSTARICENSES APARECE CON ESTE TITULO El departamento de Lucha Antituberculosa está des.
plegando gran actividad en todos los principales puntos de esa zona, pero necesitamos la colaboración decidida de la Compañía Bananera y de los particulares para buscar solución a este problema. Ahora la United Fruit Company envía los enfermos de tuberculosis al gobierno para que éste se haga cargo de su tratamiento. El Departamento de Lucha Antituberculosa envió hace unos seis meses un memorandun a la Compañía Bananera que contenía tres puntos principales: 19 Obligación de la Compañía de examinar a todo nuevo trabajador que adquiere. 29 Revisión semestral de todos los trabajadores. 39 Prestación de servicios médicos a trabajadores afectados por la tuberculosis. Ese memorandun aún no ha sido contestado; respecto a él, vino a Costa Rica, a cambiar impresiones con funcionarios del gobierno, el Dr. Salisbury, alto personero de la Bananera, quien se llevó el referido memorandun para New York.
Como ya se dijo el problema del alto porcetaje de tu.
berculosis es muy serio en la Zona Bananera y debe buscarse y obtenerse alguna solución; la mitad de los enfermos que rec ben tratamiento en el Sanatorio Durán, procede de aquella zona, siendo lógico que sea la Compañía la que preste esos servicios, que si bien paga pensionados en ese sanatorio y en el Hospital San Juan de Dios, el problema creado es demasiado serio.
Una nueva pu.
blicación de la Alianza de Mujeres Costarri.
censes ha llega do a nuestras Oficinas. Se titula UNA JI.
RA POR LA ZONA BANANERA. Es un pequeño folle to en el cual se hace una crónica periodistica del viaje de dos delega.
das a Puerto González y Golfito. En forma clara y sencilla se denuncian los te.
rribles problemas que su.
fren las familias trabajadoras de esas regiones. todos los lectores de ADELANTE recomendamos la lectura de este interesante folleto y felicitamos a la por su esfuerzo al hacer esta publica ción.
Tomado de un reportaje de la Prensa Libre, Enero 1954.
Día de los Derechos.
VALE VEINTICINCO CENTIMOS NOTA DE DUELOHa muerto Filadelfo Bena vides, uno de los hombres que en la Provincia de Heredia fundaron las primeras organizaciones obreras. ADELANTE da por este medio su más sentido pésame a sus familiares y amigos. Chile, Argentina, Paraguay, en Por otra parte, debe ofrecer su mania, Indonesia, Japón, Brasil, respaldo solidario a los miles y América Central, México, Puerto miles de hombres y mujeres que Rico, República Dominicana, etc. han sido enviados a las cárceles etc. en todo el mundo, en donde y al escondite, por luchar por una aún las masas explotadas no han vida mejor.
podido liberarse del yugo sangriento del imperialismo, los hom bres no disfrutan de los derechos Denuncia contra humanos. en estos momentos la gran batalla adquiere una magla Cía. Bananera nitud sin precedentes en la historia, POR VIOLACIONES AL CODIEn esta semana de los derechos GO DE TRABAJO EN EL humanos el pueblo de Costa Ri.
ATLANTICO ca debe comprender que para el disfrute de una vida digna, en Por la lucha constante del Sin: que el hombre sea dignificado codicato de Trabajadores del Aba mo lo merece, porque da su fuer.
za y capacidad mediante el tracá, la Inspección General de Tra.
bajo se ha visto precisada a pre.
bajo diario, debe aunar sus enersentar formal denuncia por las gias para aplastar las fuerzas mareiteradas violaciones al Código lévolas del imperialismo yanqui de Trabajo que comete diaria. de sus aliados, los señores promente la Compañía Bananera en pietarios de la tierra latifundista la Zona Atlántica.
Los trabajadores esperan que el señor Juez de Trabajo de Li món proceda rectamente aplican do todo el rigor de la ley a este pulpo imperialista. QUE HARA AHORA EL CADERONISMO.
deronista, el resultado de esas elecciones no fueron de ninguna manera un éxito para la política oficial.
Tendría el Gobierno que echarse por la calle de en medio. si pretendiera atajar un poderoso movimiento de unidad de las fuerzas democráticas de oposición, dispuestas a librar la gran batalla electoral. en tal caso, el clima para la acción revolucionarta, que ahora no existe, prendería en todos los sectores del pueblo.
Insistimos en nuestra posición: el camino es el de la unidad política democrática de las fuerzas de oposición. Una solución auténticamente nacional. No una revolución apoyada por el imperialismo y dirigida por Somoza. Aunque, como decimos, ni aún esta desairosa y desleal salida parece tener ya el calderonismo.
Página DOS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.